close

Seis personas habrían participado en la muerte de Canserbero según el Ministerio Público

Canserbero

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que el caso del rapero ha estado viciado. El arma homicida y la ropa de las víctimas fueron destruidas, además que el teléfono del intérprete fue reiniciado de fábrica.

Maracay. Tras más de un mes de reabrirse el caso de Tirone José González Orama, artísticamente conocido como Canserbero, y de Carlos Daniel Molnar González, el fiscal general de la República –designado por la extinta ANC–, Tarek William Saab, informó que seis personas pudieron haber participado en la muerte del rapero y su productor.

Saab dio como descartada la tesis de que la muerte del “Chamo González” se trató de un homicidio-suicidio. Natalia Améstica, quien era pareja sentimental de Carlos Molnar, fue imputada ante el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas, junto con su hermano, Guillermo Améstica. La Fiscalía revocó las medidas de arresto domiciliario ante el riesgo de fuga. 

Un tercero, identificado como Marcos Pratolongo, también será imputado luego de acordarse su orden de aprehensión. 

Intuimos que en estos sucesos pudieron haber participado hasta seis personas. Ya tres fueron identificadas; y otras tres quedarían pendientes por descubrirse, aseguró Saab. 

Foto Instagram de Canserbero

Pratolongo es un músico venezolano y está ligado a la casa productora de los hermanos Améstica, ya que brindaba servicios de seguridad en eventos de Maracay. Carlos Molnar solía contratar al equipo de Marcos para las presentaciones musicales

De acuerdo con Saab, las pesquisas de investigación arrojaron que el ciudadano, quien es amigo de Natalia Améstica, portaba las llaves de la residencia de Canserbero posterior a su muerte.  

Extraoficialmente se conoció que luego de la muerte de Canserbero y de Carlos Molnar, Pratolongo había acompañado a Natalia Améstica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Posteriormente, fue llamado para declarar y verificar con la información dada por la hoy imputada en aquel entonces. 

Los hermanos Améstica fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Canserbero y Molnar; simulación de hecho punible y agavillamiento. Ambos estarán privados de libertad en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Caracas.

Mintieron tan descaradamente, que según el testimonio de Guillermo Améstica dice que su hermana escuchó vidrios romperse; y no se rompió ni uno solo, expresó Saab.

Canserbero
Foto Glenn Requena

Natalia Améstica, según las experticias, estaba en el lugar de los hechos, cuando su pareja y Canserbero fueron hallados sin vida y con varias heridas de arma blanca. 

Mientras que Guillermo Améstica, horas después del suceso, afirmó ante los medios de comunicación que el joven rapero sufría de esquizofrenia. La Familia del “Can” desmintió esta declaración. 

Se determinó que con las personas que compartió e hizo vida, el mismo gozaba de excelente salud mental. Era una persona de buen humor, tranquila. Todo lo contrario, a una persona esquizofrénica, enfatizó Saab.

Motivos económicos 

Los nuevos hallazgos revelaron que la tesis del asesinato por motivos económicos en contra de Canserbero, ha tomado más relevancia. El rapero tenía preparada una gira e iba a lanzar su primer disco comercial a pesar de que “Vida y “Muerte” fueron grabados de manera independiente. 

El fiscal denunció que los elementos más determinantes en la investigación sobre la muerte del autor de “Apa y Can”, como el arma homicida y la ropa de los fallecidos fueron destruidos, además que el teléfono de la víctima fue reiniciado a su estado de fábrica.  

Hemos constatado que el teléfono fue reiniciado a su estado de fábrica, lo que implica un nuevo indicio de que se trató de ocultar por todas las vías lo sucedido entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de noviembre en la residencia de Carlos Molnar y Natalia Améstica”, comentó.

Las experticias aclararon que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó, además de tener golpes en la parte frontal de la mandíbula y pómulo que tampoco se atribuyen a la caída. 

Dos heridas generadas por un arma blanca en el costado izquierdo del cuerpo de Tirone González, tampoco fueron registradas en el protocolo de autopsia. 

“En el expediente no se desarrolla la narrativa pericial. ¿Por qué se ocultaron esas dos puñaladas? Para imponer la tesis del homicidio – suicidio”.

Adelantó Saab que próximamente se realizará la exhumación del cadáver de Carlos Molnar, para hacer un estudio pormenorizado en hueso. También se tiene previsto el estudio del levantamiento topográfico del sitio del suceso con la evaluación trigonométrica, planimétrica y antropométrica corporal, con la finalidad de ubicar a ambas víctimas en el lugar de los hechos y los posibles objetos con los cuales se generaron sus lesiones.


Participa en la conversación