En medio de una asamblea general del sector transporte de Lara, Ramón Velásquez, ministro de transporte recibió las quejas de los trabajadores bolivarianos del volante, sobre todo con el tema de abastecimiento del combustible. Los choferes solicitaron además la legalización y agilización de la permisología y la eliminación de los cobros de vacunas por parte de la policía de Lara.
Barquisimeto. «Y la aplicación que lanzó nuestro presidente, puede decirle ministro, que no tenemos ninguna incidencia en transporte porque estamos trabajando todos con el pueblo unido, que son nuestros transportistas». La afirmación fue pronunciada por Adolfo Pereira, gobernador de Lara, durante un encuentro con varios sindicatos y el ministro de transporte Ramón Velázquez en la entidad.
Aunque el mandatario regional espetó que no había incidencias, sindicalistas bolivarianos del transporte tuvieron el derecho de palabra, y coincidieron en que las dos estaciones de servicio que están asignadas al transporte, por parte de la gobernación, son insuficientes. Y además, sólo les surten 60 litros de combustible, que solos les alcanza para un día de trabajo.
Rafzobel Fernández, presidente del sindicato de taxis Orinoco y concejal suplente por el Psuv en el municipio Iribarren, leyó un comunicado firmado por los integrantes del Órgano Superior de Transporte del estado Lara, en el que solicitaron una reunión personal con el ministro Velázquez, aumento en el abastecimiento de combustible y validación de la modalidad dual gas-gasolina ya que algunos instalaron de manera artesanal el sistema de gas en las unidades de transporte.
El dirigente refirió además que en los municipios foráneos, los transportistas no cuentan con estaciones de servicio subsidiadas ni porcentaje de combustible asignado a ninguna de las líneas existentes, debiendo pagar el carburante a precio internacional, declarando el resto de los municipios en emergencia.
Los trabajadores del volante también solicitaron la reactivación de la Misión Transporte ya que la mayoría no cuenta con vivienda propia y se les ha hecho cuesta arriba cubrir el costo de la canasta familiar, además de la necesidad de una vivienda.
El transporte está en la calle, las poquitas unidades que nos quedan, señor ministro. Nos queda un 30% y salen a trabajar un día a la semana. Esa es la realidad del transportista que nadie la ve pero la vivimos nosotros», afirmó Marena Bastidas, presidente del Sindicato Nacional del Transportista Trabajadores de Venezuela.
Otro de los puntos que solicitó Bastidas, fue la permisología a varios trabajadores que se encuentran en situación ilegal (Piratas), para trabajar con comodidad. Recalcó al alcalde de Barquisimeto que es un problema municipal y que no pueden luchar contra los piratas ya que ellos son los primeros.
En el municipio Iribarren existen 13 sindicatos de transporte, de los cuales, nueve trabajan bajo las líneas revolucionarias, pero todos coincidieron en que las autoridades deben trabajar en conjunto para beneficio de todos.
La crítica que le hicieron a los gobernantes presentes fue unánime y reprocharon que desde el Órgano Superior de Transporte no se escucha al trabajador del volante y mucho menos las necesidades de cada región.
El equipo de Crónica.Uno resumió las inquietudes de cada uno de los gremialistas presentes.
Pasaje se mantiene igual
Desde hace varios días, los barquisimetanos fueron sorprendidos por un aumento inconsulto y unilateral en las tarifas del transporte urbano. Autoridades metropolitanas advirtieron que la discusión por un posible aumento en el boleto aún está en la mesa y quien no cumpla con la tarifa legal, será sancionado.
Nelson Torcate, Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito de los municipios Iribarren y Palavecino, AMTT, recalcó que el costo del pasaje está fijado en 2,00 bolívares y que el mismo no ha sufrido aumento.
Todo aquel usuario que considere que le están violando sus derechos debe dirigirse a la AMTT y nosotros pondremos los correctivos como autoridad que nos corresponde», recalcó.
Torcate sostuvo que en la mesa nacional donde están los sindicatos, se discute la propuesta elevado por estos de incrementar a 3,00 bolívares el costo de traslado a nivel urbano en todas las ciudades del país. También señaló que están en discusión, las alternativas para poder definir lo que sería el renacimiento del sector transporte.
Con respecto al cobro de las tarifas hacia otros municipios fuera de Barquisimeto, Torcate indicó que cuando tengan los lineamientos nacionales de cómo será el ajuste tarifario, podrán hablar en concreto de las rutas suburbanas del área metropolitana. Explicó que en el caso de los transportistas que cobren un aumento ilegal, se les aplicará sanciones de hasta seis petros, equivalente a 333 bolívares, medidas que considera deben ser suficientemente duras para tomar el control y hacer respetar a la autoridad en el país.
En lo respectivo al tema de la distribución del combustible, Torcate achacó las fallas al presunto bloqueo al que a su juicio esta sometido el país.
Sabemos que ese es un problema, negarlo sería absurdo e irresponsable. Hay un problema real en materia de suministro de combustible en el país… PDVSA no tiene la misma capacidad», afirmó.
Legalidad de los 2,00 Bs. no existe
Carlos Arroyo, presidente del Sindicato de Transporte Automotor Comprometido y Organizado del estado Lara, Sintracor, indicó que el ajuste en las tarifas del transporte que están solicitando sea acorde con la realidad de los choferes, ya que los 2,00 bolívares que cobran actualmente no alcanza para la operatividad de las unidades.
Refirió que aunque no es obligatorio para los usuarios pagarlo, están cobrando 3,00 bolívares como manera de educar al ciudadano del por qué aumentaron el pasaje fuera de lo establecido en Gaceta Municipal. El también vocero del Movimiento Bolivariano Sindical Profesionales del Transporte de Venezuela en Lara manifestó, que han entregado documentos a la AMTT y al Órgano Superior de Transporte, solicitando una tarifa de 5,00 bolívares a nivel nacional.
Sin embargo, señaló que en las mesas de trabajo que se realizan en Caracas les hicieron una propuesta de 3,00 bolívares el pasaje pero no les parece porque los transportistas en todo el país viven realidades diferentes.
El transporte no es Caracas, no es las personas que lo están dirigiendo, son el que está montado y conoce su unidad, lo que necesita y los recorridos que hace. La municipalidad es la que tiene que encargarse de esto» refirió el gremialista.
El equipo de Crónica.Uno consultó a varios transportistas si seguirán cobrando los 3,00 bolívares so pena de las sanciones que anunció Torcate e indicaron que si, porque no les da la base para cobrar menos. El ajuste, aseguraron, se hizo para poder mantener las unidades y seguir prestando el servicio.
A pesar de que Luis Jonás Reyes, manifestó que existía una gaceta firmada con el precio del pasaje, Carlos Arroyo aseguró que la última gaceta publicada data del 22 de octubre de 2021, siendo un Exhorto Oficial para los alcaldes con competencia en materia de tarifas en transporte urbano. La misma ordena a las autoridades locales a respetar y mantener las tarifas urbanas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros a 0,50 bolívares.
Pero Carlos Arroyo dice que la legalidad de los 2,00 Bs. no existe porque nunca ha aparecido en ninguna gaceta y por lo tanto, las sanciones que está estableciendo la Alcaldía de Iribarren es ilegal porque el exhorto se hace a nivel nacional.
Usuarios califican como abuso la tarifa actual
Usuarios afirmaron que el nuevo precio del pasaje es excesivo ya que no ganan mucho para poder cubrir el gasto y calificaron la acción como un completo abuso. Los barquisimetanos que viven en la zona norte, han sido los más afectados, en virtud que para esa zona, los choferes han cobrado el pasaje por encima de los 3,00 bolívares.
Adriana Jiménez contó a Crónica.Uno que las busetas están cobrando entre 3,00 y 4,00 bolívares. Un monto similar paga José Virgüez, quien además se quejó que ante este aumento nadie ofrece alguna solución. Joselin Rodríguez indicó que la tarifa que cobran para Cabudare oscila entre 3,50 bolívares las busetas y 7,00 bolívares los llamados rapiditos.
Alcalde de Iribarren exige respeto hacia la AMTT
El alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes, exigió respeto a la competencia municipal de la AMTT para regular el sistema de transporte en el ciudad y validar los permisos de rutas o paradas, pues de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, Pdul, manejado por la municipalidad, saben dónde están ubicadas las paradas, plazas o espacios públicos.
«Reconozco todo el esfuerzo que ha hecho el Órgano Estadal de Transporte (OET), pero es inaudito que sea ese organismo el que fije las paradas y los permisos para las rutas urbanas, cuando esa competencia es directa de la Alcaldía de Iribarren», dijo.
Fustigó que se pretenda anárquicamente a través de otro organismo creado durante la gestión de Carmen Meléndez, decidir sobre la distribución de las paradas y, de acuerdo al alcalde de Barquisimeto, establecer terminales no autorizados que alientan la anarquía que hay en la ciudad.
Aquí en la ciudad, hay una anarquía que no podemos seguir permitiendo. Debe haber orden, les guste o no les guste pero no puedo llegar yo y parar siete unidades en la avenida 21 con 33 porque colapsa el centro de la ciudad de Barquisimeto y me importa un comino lo demás», reconoció.
La competencia tanto de la alcaldía de Iribarren como la de la AMTT, en el reordenamiento de la ciudad la establece el artículo 61, literal B de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Participa en la conversación