close

Tortuga marina en peligro de extinción hizo su primer desove en Choroní

Grupos ecologistas y funcionarios de la policía municipal han custodiado el nido de la tortuga, para evitar que los pescadores se roben los huevos.

Maracay. La tortuga carey, Eretmochelys imbricata, es una de las seis tortugas marinas en peligro de extinción. En Playa Grande, Choroní, arribó y anidó una de esta especie, lo que es el primer desove de estos animales en la costa aragüeña en 2024.

Gustavo Carrasquel, director de la organización Azul Ambientalista, explicó que la llegada de este animal ocurrió el pasado 6 de junio. La tortuga marina se arrastró hasta la playa en la noche tras el acoplamiento y limpió una zona, para cavar un agujero en el que depositó sus huevos.

“De la especie Eretmochelys imbricata todavía se desconocen muchas cuestiones sobre su ciclo vital. Tienen unos intervalos de anidación de entre dos y cuatro años”, comenta.

El experto detalló que los periodos de anidación pueden variar de nueve meses a 10 años, según la zona. Mientras que la época de apareamiento transcurre entre abril y noviembre.

Luego de la anidación, las tortugas regresan al mar y dejan los huevos cerca de una zona de vegetación. Se espera que la eclosionen en 60 días.

En temporada pueden anidar y poner huevos hasta tres veces. Por los momentos solo ha arribado, anidado y desovado una tortuga carey”, precisa Carrasquel.

Los huevos son descritos como esféricos y de cascarón suave, con un diámetro promedio de 40 mm y un peso aproximado de 25 gr. Los pescadores suelen robarlos. Sin embargo, Azul Ambientalista y funcionarios de la Policía Municipal custodian el nido en horas de la noche.

Al acecho 

Pese a las estrategias de grupos ecologistas, la especie Eretmochelys imbricata es una de las más asediadas y depredadas por la actividad humana desmedida. Muchos tortuguillos no suelen llegar al mar cuando nacen.

Las tortugas tienen un ciclo de vida muy complejo. Se calcula que cada 100 tortuguillos que nacen solo sobreviven uno o dos. Para nosotros es un privilegio ayudar en la eclosión de esta especie”, enfatiza Carrasquel.

De acuerdo con la ONG Provita, de siete especies de tortugas marinas que existen en todo el mundo, en Venezuela se encuentran cinco: tortuga carey, guaraguá, cardón, verde y Caretta caretta. Todas están en peligro de desparecer.

El Libro Rojo de la Fauna Venezolana, en el que se recopilan las especies que corren el riesgo de extinguirse, detalla que una de las principales amenazas de la tortuga carey es el alto valor de su concha, que promueve las capturas ilegales y el mercado negro en sitios críticos como el golfo de Venezuela, Falcón, Paria y todo el sector insular.

Recolección de datos

El director de Azul Ambientalista informó que la organización trabaja en un programa con el Ministerio de Ecosocialismo desde 2020, que consiste en la recolección de datos de las tortugas marinas.

“Las tortugas marinas son una especie que aún falta mucho por descubrir, hay vacíos de información. Tratamos que Aragua tenga datos de los arribo y eclosión de tortuguillos”.

Destacó que retener estos animales por un año permite que haya más posibilidades de supervivencia, cuando se reinsertan al océano.

El ecologista indica que las especies que más anidan en Playa Grande, Choroní, son carey, cardón y caguama.


Participa en la conversación