Luisa Tachaud, Elena Pedrá y Pedro Laya, estos dos últimos con quemaduras en 30% y 92 % del cuerpo, respectivamente, son los tres miembros de una familia que resultaron heridos luego que se produjera una explosión en el apartamento PB de la torre 3A de la urbanización Madre María de San José.
Maracay. Tres personas heridas con quemaduras, una de ellas de consideración, es el resultado de una explosión por acumulación de gas doméstico que se registró la noche del viernes en un apartamento de la planta baja de la torre 3A de la urbanización Madre María de San José, en Maracay.
Luisa Tachaud, Elena Pedrá y Pedro Laya son las personas afectadas en el siniestro. Los lesionados más graves son Elena Pedrá, quien resultó con quemaduras en 30% de su cuerpo, mientras que Pedro Laya, tiene quemaduras en 92 % del cuerpo. Todos, miembros de una misma familia, fueron remitidos al Hospital Los Samanes la noche del accidente.
De acuerdo con la información suministrada a Crónica.Uno por varios vecinos del urbanismo, el día anterior a la explosión, aproximadamente a las 5:00 de la tarde del viernes 30 de julio, la empresa distribuidora de gas doméstico Bitagas, fue al conjunto a la residencial para surtir la torre 3 A en donde los residentes llevaban varias semanas sin el servicio de gas doméstico.
Ellos estaban utilizando una bombona mientras la empresa traía el gas. Todo indica que no cerraron bien la llave del gas directo y se acumuló dentro del apartamento. Estaban fuera y cuando llegaron y encendieron algún electrodoméstico, se produjo la explosión”, cuenta uno de los vecinos de la urbanización.
La onda expansiva derribó inclusive algunas paredes del apartamento, mientras que también ocasionó afectaciones en otros apartamentos, en donde los vidrios de las ventanas se rompieron, y causaron una herida profunda en el hombro a un joven, que ameritó 16 puntos de sutura.
Fue horrible –cuenta otra vecina del urbanismo–, el estruendo movió todo el edificio. Yo pensé que era un terremoto.
Los bomberos del estado Aragua realizaron una inspección en la torre, para determinar los posibles daños que la explosión de gas pudo causarle a la estructura. Por ahora se desconocen los detalles del informe.
Sin embargo, de acuerdo con las versiones de varios vecinos, el edificio no habría sufrido mayores daños, pese a la fuerte onda expansiva.
Traslado a unidad de quemados
Debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió Pedro Laya, los médicos del Hospital Los Samanes recomendaron su inmediato traslado a una unidad de quemados, ya que en Aragua no existe este tipo de servicio sanitario.
El día sábado, su hija Anielys Laya debió recurrir a las redes sociales para solicitar, con urgencia, un cupo en la unidad de quemados del Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas, en el Hospital Coromoto en Maracaibo, estado Zulia o del centro de Atención Integral para el Quemado del Hospital doctor Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Pero no fue sino hasta el domingo 1° de agosto, cuando fue trasladado a Puerto Cabello, en donde se encuentra consciente y estable, aunque su estado sigue siendo delicado.
A todos los vecinos y a quienes generosamente han colaborado con lo de mi papá, quiero agradecerles de corazón, no solo por los donativos e insumos que ha necesitado, sino también por las oraciones”, dice su hija a través de un mensaje.
Para quienes deseen colaborar con el tratamiento de Pedro Laya, los señores César Ron y Juan Fernández, son las únicas dos personas autorizadas por la familia, para recibir los donativos en el apartamento 3-15 de la torre 3A en la urbanización Madre María de San José.
Entre los insumos que requiere el herido, solicitan gasas, apósitos de colágeno Condress, guantes, compresas, vendas, champú de niños, adhesivo antialérgico, jeringas, sulfadiazina de plata, bacitracina, vitamina C en ampollas, sulfato de magnesio, entre otros.
Participa en la conversación