close

Un joven de 18 años está entre los fallecidos durante operativo policial en San Blas de Petare

Cicpc

Según la versión policial, el operativo que ejecutó el Cicpc, la DCDO y el Conas, el pasado viernes 31 de marzo, presuntamente dejó ocho muertos. Hasta el momento hay cuatro identificados.

Caracas. José Ramón Quintana, de 18 años de edad, murió en un presunto operativo policial en el barrio de San Blas, Petare, el viernes 31 de marzo. Según  sus familiares, el joven estaba con unos amigos en la calle cuando miembros de cuerpos de seguridad le dispararon en una pierna y en la espalda. 

La víctima vendía chupetas en Petare y dejó huérfana a una niña de siete meses de nacida. 

De acuerdo con los familiares, en la operación participaron uniformados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Dirección Contra de Delincuencia Organizada (DCDO) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). 

Según la información extraoficial, presuntamente se registraron ocho muertos en el operativo. Sin embargo, solo cuatro han sido identificados: Iván José Valdespino López, Víctor José Genis Villa, Andy Estyben Ruiz Velasco y René Ávila.

Este lunes 3 de abril, los parientes de Ávila, de 33 años de edad, estaban en la morgue de Bello Monte y relataron que se enteraron de lo sucedido cuando los llamaron para avisarles de su muerte.

Ávila tenía tres meses de haber quedado en libertad después de haber estado detenido por su supuesta complicidad en un secuestro. Estuvo preso durante 10 años; primero en la cárcel de Tocorón, en Aragua, y luego en el Rodeo III, en el estado Miranda. 

Los hombres presuntamente pertenecían a grupos delictivos en San Blas y Turumo, liderados por Luis Alfredo Martínez Acualo, apodado El Conejo, fallecieron en el hospital Domingo Luciani de El Llanito.

La ONG Lupa por la Vida documentó que en 2022 policías y militares asesinaron a 824 personas en toda Venezuela en presuntas ejecuciones extrajudiciales. De ellas, solo 501 pudieron ser identificadas, mientras que la identidad de las otras 323 aún se desconoce.

Según el informe la Policía Nacional Bolivariana (PNB) originó 196 víctimas fatales, mientras que el Cicpc dejó 142.

Asesinato en Catia 

El domingo 2 de abril a las 6:30 a.m., asesinaron a Willy José López Márquez, de 20 años de edad, en Gramoven, calle 19 de abril en Catia. Según los familiares de la víctima, López se encontraba compartiendo con un grupo de vecinos y su cuñado desde la noche anterior. 

López habría discutido con unos de los presentes, identificado como Alfredo José Balbas, de 21 años, y decía que Willy le “caía mal”. 

Familiares contaron en la morgue de Bello Monte que Luis Alfredo Balbas, padre de Alfredo José, sorprendió a Willy –que se encontraba en una moto– le disparó en el pecho y huyó del sitio. Tanto Luis Alfredo como Alfredo José se encuentran prófugos y están siendo buscados por las autoridades. 

Willy fue trasladado al hospital Magallanes de Catia pero murió poco después. El joven se dedicaba al comercio informal en La Hoyada y dejó a tres hijos.

Lea también:

PNB fue el organismo de seguridad que ocasionó más muertes en 2022 según Lupa por la Vida


Participa en la conversación