close

Igmar viaja de El Tigre a Caracas en busca de la quimioterapia que el IVSS no garantiza con regularidad

Cuando Igmar, de 17 años de edad, acudió a la farmacia de alto costo del Ambulatorio Dr. Héctor Farías, en el estado Anzoátegui, para formalizar la entrega de los medicamentos de la quimioterapia de su mamá, le dijeron que iban a demorar al menos un mes.

Caracas. Los viajes de Igmar Marcano a Caracas ahora son para buscar los medicamentos de María Esther Quevedo, su mamá, una persona con discapacidad auditiva, diagnosticada con cáncer de mama durante el 2022.  Igmar viaja con su papá desde El Tigre, estado Anzoátegui, un recorrido que se ha convertido en la cotidianidad de la familia.

Igmar tiene 17 años de edad. Hace meses que se graduó del bachillerato y aunque quiere profesionalizarse en marketing, ese es un plan de vida que está postergado hasta tanto su mamá termine el tratamiento para el cáncer.

Su papá, Ignacio Marcano, quien también es una persona con discapacidad auditiva, trabaja haciendo de todo un poco y es quien costea la mayor parte de los gastos económicos de la familia.

Mi papá trabaja prácticamente con el carro haciendo carreritas, transporte escolar y viajes también. Es electricista y de vez en cuando le sale uno que otro trabajito de eso. También trabaja con refrigeración, aires, neveras, aires industriales. A veces les sale trabajo para pintar una casa.

Foto: Gleybert Asencio

Otro gasto que se suma al ajustado presupuesto de la familia de Igmar es el costo de la gasolina para cada viaje de ida y vuelta. El último retorno a El Tigre tuvo que posponerse porque la batería del carro del papá de Igmar se dañó. Otro gasto más que no estaba en los planes.

El siguiente paso

Mi mamá está tranquila. Está estable, esperando que le practiquen la primera quimio, Dios mediante cuando regresemos para El Tigre, dijo.

En Caracas Igmar y su papá se alojan en casas de familiares. Sin embargo esto no los exime de otros gastos.

María fue operada en el estado Bolívar porque en El Tigre fue muy complicado lograr el procedimiento dentro de un hospital público. Le practicaron una mastectomía. Ahora, el siguiente paso es la quimioterapia, otro procedimiento médico que no está completamente garantizado en El Tigre.

Foto referencial: Tairy Gamboa

En 2022 había un promedio de 3,5 quirófanos operativos a nivel nacional, con una mínima de 3,2 y un máximo de 4,3 quirófanos disponibles por centro asistencial en Venezuela, según datos de la Encuesta Nacional de Hospitales, una iniciativa de la organización no gubernamental Médicos por la Salud.

En Venezuela se diagnosticaron 58.400 casos de cáncer en 2020, de los cuales 15,2 % fueron de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) reportó al menos 74.000 casos en 2021, mientras que las autoridades sanitarias venezolanas no ofrecen cifras oficiales. Ese año, murieron cerca de 30.100 personas, un aumento de 24% respecto a 2014, según la SAV.

La farmacia de alto costo

Cuando Igmar, en representación de su mamá, acudió a la farmacia de alto costo, del Ambulatorio Dr. Héctor Farías en El Tigre, para formalizar la entrega de los medicamentos necesarios para la quimioterapia, no tuvo una respuesta alentadora.

La misma muchacha que me atendió me dijo que lo más seguro es que los medicamentos se iban a tardar más de un mes en llegar.

En ese momento, Igmar pensó que si los medicamentos eran trasladados desde Caracas a El Tigre, sería “más sencillo” solicitarlos de una vez en la ciudad capital. La muchacha incluso me dijo que era lo mejor, que si yo tenía familiares en Caracas y tenía donde quedarme, lo mejor era solicitar la entrega por allá.

Foto referencial: cortesía SAEA

La farmacia de alto costo en Caracas, está ubicada en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Los Cortijos. Pero viajar hasta Caracas no ha sido garantía de recibir todos los medicamentos. Esto ocasiona que Igmar y su papá tengan que buscar los que falten a través de donaciones o de servicios públicos.

Tener que buscar medicamentos en la farmacia de alto costo ha sido cansón para Igmar, no solo por el hecho de tener que atravesar la experiencia de que su mamá está enferma sino también por lo que ha sido la atención dentro de la farmacia.

Pasas todo el día haciendo cola y no siempre recibes la atención necesaria. A veces las personas que trabajan allí tratan más a los pacientes. Las personas que van para allá a buscar sus medicamentos, son personas enfermas que de paso tratan mal. Los único que allí tratan con decencia son los vigilantes.

Los servicios públicos

A través de este medio de comunicación, Igmar solicitó el servicio público de los dos medicamentos que la farmacia de alto costo no garantizó. En total, su mamá necesita seis medicamentos para cada quimioterapia. Son 12 quimioterapias las que debe realizarse. Una cada 21 días.

La primera vez que fui a buscar los medicamentos, no me los entregaron completos. A partir de allí busqué quien me ayudara a publicar un servicio público. Y empezaron a llamarme muchísimas personas. Me pedían que enviara dinero para el envío o terminaban poniendo demasiadas excusas.

Igmar y su familia también han viajado a Caracas para que su mamá pueda hacerse exámenes previos al tratamiento de quimioterapia. Mientras buscaba dónde practicarle los exámenes, Igmar conoció a una señora que le habló de un grupo de Whatsapp en donde intercambian o donan medicamentos para pacientes oncológicos.

A través de esa opción Igmar pudo conseguir los dos medicamentos que faltaban para la primera sesión de quimioterapia de su mamá, las cuales le serán practicadas en El Tigre.

Una señora me escribió y me dijo que tenía los dos medicamentos. Mi papá me acompañó y fuimos a buscarlos. En la farmacia de alto costo me entregaron cuatro medicamentos, pero me siguen faltando dos medicamentos. Seguimos buscando lo que falta.

Los costos de los medicamentos

Uno de los medicamentos que busca Igmar y que la farmacia de alto costo aún no le garantiza es el carboplatino, el cual le venden en al menos $50 en páginas en internet. Según Igmar, un presupuesto de una farmacia privada, que incluye todos los medicamentos para las 12 sesiones de quimioterapia, le costaba casi 3000 dólares.

Nosotros no tenemos las posibilidades económicas para pagar todo ese dinero.

En 2021, durante unas declaraciones a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que su gestión trabajaba “sin descanso” para garantizar tratamientos y atención integral a los pacientes con cáncer, a pesar del supuesto “asedio criminal”, e hizo referencia a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Según datos oficiales, el IVSS tiene 55 centros asistenciales adscritos que prestan servicios de medicamentos de alto costo a pacientes con diagnósticos y/o condiciones: cáncer (Tumores Sólidos y Hematológicos), esclerosis múltiple, hepatitis virales, artritis reumatoidea, enfermedades hematológicas, osteoporosis, esquizofrenia, síndrome bipolar, enfermedades de depósito lisosomal, (Gaucher, Fabry, Pompe, Hurler, Hunter) hipertensión pulmonar , déficit de hormona de crecimiento, distonías, Blefaroespasmo, trasplante e insuficiencia renal crónica, terminal, entre otros,


Participa en la conversación