close

Violencia y amenazas dificultan el camino a la elección primaria

violencia María Corina Machado

Para especialistas consultados por Crónica.Uno, la violencia política suscitada en los últimos meses contra dirigentes y partidarios de la oposición representa una forma de poder y control por parte del chavismo.

Caracas. Candidatos a la elección primaria mantienen una agenda de recorridos por todo el país como parte de su campaña. Pancartas y consignas acompañan las visitas en cada estado, pero también las agresiones y amenazas. Tras una serie de ataques contra al menos tres de los precandidatos presidenciales, el gobernante Nicolás Maduro avaló el inicio de averiguaciones necesarias y ofreció protección a los dirigentes políticos opositores.

Condeno todo tipo de violencia y ofrezco toda la protección frente a este tipo de amenazas que, sin lugar a dudas, son montajes que vienen de sectores perversos que quieren perturbar la paz y la seguridad de Venezuela. Mi respeto a todos los líderes y lideresas de la oposición, tengamos las diferencias que tengamos, dijo Maduro.

Sin embargo, para el sociólogo y profesor universitario, Francisco Coello, esta dinámica de ataques, amenazas y persecución tienen su origen en la llegada del chavismo al poder en 1999. Según Coello, este tipo de violencia funciona como una forma política para sectores del oficialismo.

Debemos recordar que el chavismo se da a conocer con dos intentos de golpe de Estado. En ese sentido, todo movimiento totalitario, provenga de la derecha o la izquierda, son violentos. Lo que hemos visto en estos días son los grupos de choque, muy característicos de este tipo de ideología.

El académico insistió en que para entender esta situación hay que revisar los antecedentes. Recordó a los llamados círculos bolivarianos, los cuales funcionaban como grupos de choque a los que ahora se les conoce como colectivos. Estos grupos tienen una articulación con el poder del Estado, con el fin ejercer diferentes formas de violencia.

Un Estado democrático no debería permitir que situaciones como estas ocurran. No obstante, nos encontramos ante una desviación institucionalizada. Es decir, los grupos violentos forman parte de los mecanismos de control del Estado, que a su vez no se distinguen con los mecanismos de control del partido.

Sin perder el rastro

El candidato por el partido Primero de Justicia, Henrique Capriles, denunció el 15 de agosto, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), que 10 personas resultaron heridas en un acto político que se iba a realizar en el estado Apure. Sin embargo, un día después compartió que la cifra había aumentado a 39.

A primeras horas del día estuvimos en un programa de radio, y una vez salimos del estudio teníamos información de una asamblea que íbamos a realizar en una cancha, pero ya se encontraban aproximadamente unos 50 motorizados, algunos de ellos encapuchados e identificados con el PSUV, quienes ingresaron para golpear a las personas que encontraban allí, además de romper sillas y dañar el sonido.

Según datos compartidos por el equipo de campaña de Capriles, situaciones similares se han presentado en otras seis ocasiones. En Miranda (el 29 de mayo y el 15 de junio), Carabobo (2 de junio), Aragua (7 de junio), Anzoátegui (14 de junio) y Delta Amacuro (10 de agosto).

Espejo latinoamericano

Otros candidatos que han tenido que lidiar con la violencia y amenazas han sido Delsa Solórzano y María Corina Machado. La primera denunció el 12 de agosto, a través de sus redes sociales, varios mensajes que le han llegado vía Facebook.

Parte de los mensajes apuntan que “ya cayó” el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado en Quito, “ahora es el turno” de ella. Otro mensaje dice “Las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte”. Esta amenaza involucró a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), remarcó Solórzano en su denuncia.

En el caso de Machado, el 22 de julio, el partido Vente Venezuela dijo que su candidata recibió amenazas de muerte. En esta oportunidad, se repite el ELN, cuando pintaron en la sede del partido en el estado Táchira mensajes como “primarias sin María Corina” y “muerte María Corina”.

De igual forma, Machado ha sido víctima de ataques en sus recorridos. Los más recientes ocurrieron en La Guaira (14 de julio); Petare (15 de julio) y Guárico (20 de julio). En todas estas ocasiones fue casi imposible llevar a cabo las actividades que tenían programadas.

A la espera

El internacionalista y asesor político Luis Peche Arteaga considera que es necesario que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad actúen lo más pronto posible en proteger la integridad física de los candidatos, sus equipos y simpatizantes.

Posiblemente, el chavismo aún no sabe si va a actuar de frente o no a la primaria. Personajes como Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han amenazado con declaraciones en deslegitimizar el proceso, pero sabemos que por detrás actúan de otras maneras.

Peche manifestó que si la primaria se convierte en una muestra de movilización y unidad que logre poner en juego su estabilidad en el poder, el chavismo no dudará en utilizar todos los recursos necesarios para frenarla.

Lea también:

Lluvia y agresiones del chavismo se interpusieron entre María Corina Machado y Petare


Participa en la conversación