Edwin Fuentes, latonero de 46 años, fue asesinado la tarde del martes, 15 de agosto, en el Barrio Bolívar de Petare. Familiares alegaron que miembros del Cicpc arribaron a la vivienda de la víctima sin una orden de allanamiento.
Caracas. Edwin Raniel Fuentes García pedía auxilio desde el balcón de su casa, pero nadie pudo ayudarlo. La orden era que nadie debía estar en la calle y mantener la puerta cerrada. Los gritos provenían desde el Barrio Bolívar, sector El Parquecito y se escuchaban hasta la barriada de enfrente, ambas en el este de Caracas.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tomaron la zona y fueron hasta la vivienda de Edwin, quien se negaba a abrir la puerta. Por esta razón, los policías entraron por la fuerza, la tarde del 15 de agosto.
Alrededor de las 5:00 p. m., cesaron los gritos y se escucharon unas detonaciones. Pocos minutos antes, Ramona García y Anyelis Pimentel, madre y hermana de la víctima, respectivamente, recibieron una llamada de un vecino de Edwin, quien les avisó que la policía lo fue a buscar a su casa.
Ambas tomaron un mototaxi y se dirigieron al sitio. Cuando llegaron, Anyelis pudo reconocer a su hermano; su cuerpo iba sobre el hombro de un funcionario. “Ese es mi hermano, déjenme verlo”, clamó Anyelis, mientras le tomaba una pierna a Edwin.
Los funcionarios se negaron a la petición de la mujer y tanto a ella como a su madre les dijeron que fueran hasta el hospital Dr. Domingo Luciani en El Llanito, lugar a donde trasladaron a Edwin.
De acuerdo con la versión policial, el hombre, de 46 años, sostuvo un enfrentamiento armado con el Cicpc. No obstante, sus familiares negaron este hecho.
Anyelis contó que no sabe dónde le dispararon a su hermano, pero pudo ver un hilo de sangre en su cuello.
Familiares denuncian que los oficiales de seguridad nunca mostraron una orden de allanamiento a su hermano. Asimismo, mencionaron que, a pesar de que Edwin tenía muchos años con problemas de adicción a las drogas, no tenía antecedentes penales. Y llegó a estar en rehabilitación para dejar el consumo de estupefacientes.
La víctima vivía solo en Barrio Bolívar y trabajaba en latonería y pintura de vehículos en el barrio Fechas Patrias, en Petare.
La madre de Edwin asistió la mañana de este miércoles, 16 de agosto, al Ministerio Público, específicamente a la Oficina de Atención a la Víctima en materia de protección de derechos humanos del área metropolitana de Caracas, para denunciar las irregularidades del hecho.
Muertes en Petare
Entre marzo y agosto de 2023, Crónica.Uno ha contabilizado 14 muertes por “enfrentamientos” y operaciones policiales en barrios de Petare. En todas había funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cicpc.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó que entre enero y abril de 2023 hubo al menos 25 muertes durante intervenciones policiales, en el Área Metropolitana de Caracas.
Además, indicó que el Cicpc fue el cuerpo de seguridad que está involucrado en más casos, con un total de 50 % de intervenciones. Aunque también tuvieron participación la PNB y policías estadales.
Lea también:
Vecinos exigen presencia policial tras asesinato de médico en Barrio Adentro de Lomas de Urdaneta
Participa en la conversación