Residentes de las comunidades aledañas al rio Paguey, indicaron que los trabajos en el meandro del caudal, deben ejecutarse antes del 15 de mayo cuando llegue el período de lluvias. 12 comunidades y cerca de 600 familias, podrían verse afectadas.
Barinas. El temor de los habitantes de la parroquia San Silvestre se incrementa por la llegada del invierno en las próximas semanas y el aumento del nivel en el río Paguey, del estado Barinas.
Desde hace varias semanas, los pobladores de esta comunidad comenzaron a organizarse y establecer contactos con autoridades de los organismos nacionales y la municipalidad a los fines de tomar previsiones lo antes posible.
David Guevara, presidente de la Asociación de Productores de la parroquia (Asoprosilv), indicó que la acumulación de sedimentos en el río y la formación de un meandro (ondulación marcada en la trayectoria lineal de un río), ha provocado el desborde del terraplén situación que pueda afectar un aproximado de 12.000 hectáreas, en distintos sectores, Los Caballos, Morrocoy, Costa de Morrocoy y Guamito.
De no llegar a concretarse los trabajos antes de mediados de mayo próximo, alrededor de 150 hectáreas de plátano podrían quedar bajo las aguas y entre 1500 a 2000 reses de primera mano podrían morir, en los sectores antes mencionados. Sólo en Morrocoy y Los Caballos, se producen 12.000 litros de leche diarios, aparte de carne.
Guevara sostuvo que en agosto de 2022, una comisión del ministerio de Ambiente visitó la zona, y determinaron la necesidad de hacer una serie de trabajos en el área.
El trabajo de las comunidades, pobladores y Consejo Comunal ha sido vital, con aportes de entre 40 a 200 dólares, para lograr reunir los 10.000 que piden por el alquiler de la máquina, monto que ya se habría reunido. Una inversión de 50 dólares por 10 horas diarias en 20 días.
El Consejo Comunal Los Caballos tiene en sus manos el informe de inspección del Ministerio de Ecosocialismo (MINEC) y el permiso para el trabajo.
En la evaluación realizada por el Minec, se especifican los trabajos que deben ejecutarse en los canales de aliviadores y cortes respectivos a fin de contrarrestar las inundaciones y riesgo en épocas de invierno, ocasionado por la crecida de los ríos.
Panorama complejo
La comunidad les solicitó a los expertos realizar los trabajos en épocas de sequia, a fin de evitar problemas con la maquinaria y el personal. Las acciones más urgentes se deben efectuar en el meandro 1, cuatro esquinas, sector Los Caballos.
De no llegar a solucionarse, se corre el riesgo de pérdidas sobre 80% de la producción y los productores estarán en la obligación de abandonar sus tierras.
América Carrasco, vecina del sector, indicó que frente a la carretera se ubican cinco casas que serían las más afectadas. Por ello la urgencia de culminar los trabajos antes del 15 de mayo, cuando debería empezar el invierno y evitar los posibles daños a 12 comunidades.
Ramon Ibáñez, poblador de la zona, destacó las gestiones realizadas ante las oficinas de la Gobernación y Alcaldía para atender esta problemática que de no resolverse a tiempo podría perjudicar a más de 600 familias y entre 4000 a 5000 hectáreas.
“Si el río se rompe me acaba las 20 hectáreas que tengo y puede afectar toda la margen derecha que va desde San Silvestre a Santa Lucía”, dijo.
Urge programa de manejo de cuencas
Crónica.Uno conversó con funcionarios del Minec e indicó que “El río Paguey, como cualquier otro de nuestros ríos, siempre va a tener problemas de inundaciones, desbordamientos, dependiendo de la dinámica del tiempo, del clima. Pero, ¿Qué es lo ha favorecido este tipo de fenómenos? El hecho de que no se haya prestado atención a las cuencas altas, por ejemplo”.
Explicó el funcionario, que también hay un desorden entre la frontera agrícola y pecuaria, en detrimento de los bosques protectores de esas zonas altas. Es decir, se han incrementado las deforestaciones, talas de árboles ocasionando que los suelos pierdan la capa vegetal y por ende todas esas aguas llegan a los tributarios del río.
Indicó además, que en el pasado, antes de que el Ministerio del Ambiente pasara a llamarse de Ecosocialismo, existía un programa de manejo de cuencas gracias al cual se prestaba atención a los ríos, se realizaban visita a las comunidades, se efectuaban programas de reforestación. Lamentablemente, en los últimos años, ninguna cuenca del estado Barinas se ha atendido. Sólo casos puntuales.
Participa en la conversación