close

A casi 25 años del deslave de Vargas todavía se recuerda cómo el perro Orión salvó 37 vidas

Orión

Orión se ganó la admiración de todos. En reconocimiento a su gesta, las autoridades regionales le develaron una estatua. Ahora podrá ser honrado por propios y extraños en la plaza Las Palmeras de Tanaguarena, en la parroquia Caraballeda.

La Guaira. Por estos días en que la Gobernación de La Guaira erigió una estatua en el parque Las Palmeras en honor a Orión, los vecinos de Tanaguarena (parroquia Caraballeda) rememoraron la gesta del perro que salvó 37 vidas durante el deslave de 1999.

“Él creció muy cerca de aquí, donde demostró su amor a la humanidad”, dijo emocionado Mauricio Pérez, su protector en aquellos días de la tragedia y quien estuvo en la develación de la obra concebida por el escultor Manuel Parada.

Se refería Pérez a la proximidad (600 metros viales) de la aludida plaza con la urbanización Cerro Grande, cuyas viviendas fueron arrasadas en su totalidad por la arremetida del río.

La urbanización era una zona apacible, habitada por profesionales y comerciantes, muchos con mascotas. Allí Orión y su pareja, Alfa, aprendieron a disfrutar del río en cuestión.

Vivíamos muy cerca de aquí, estoy conmovido de ver el monumento de Orión en esta plaza. Han pasado casi 25 años de la tragedia y ver cómo todavía recuerdan sus acciones me llena el alma”, agregó Pérez, piloto de profesión.

Habitantes de Tanaguarena, Los Corales y de la extinta Cerro Grande recordaron la valentía del rottweiler, en medio de la desesperación y el pánico de las víctimas.

Olga Sánchez, quien se mudó a Caracas luego del suceso natural, calificó a Orión de “gran héroe y de eso hay muchos testimonios en Tanaguarena”.

Que Orión salvara a niños y ancianos de la furia del río Camurí Grande, que destrabara caminos de lodo y piedras para encontrar a otros afectados e incluso guiara a algunas personas desorientadas, le valió la medalla de “Honor al Valor” por parte del gobierno nacional. Ello ocurrió el 26 de febrero de 2000 en el Palacio Municipal de Caracas.

Ocho años después, el canino falleció a causa de una gastroenteritis intestinal.

Iniciativa vecinal

Parada elogió que la propuesta de la plaza en homenaje a Orión tuviera su origen en los lugareños. Destacó que la escultura mide dos metros y medio de altura.

La estatua de color negro se elaboró con resina y fibra de vidrio. Está fijada en una base de roca, la cual alude al estruendo de fin de siglo XX.

“Estamos haciendo un acto de justicia ante la historia; no solo es un homenaje a Orión por sus actos de lealtad, valentía y heroísmo, sino que también construimos un parque para que la familia pueda compartir con sus perritos”, expresó el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

Los habitantes de Tanaguarena aprovecharon la oportunidad de la nueva plaza para reiterar el llamado a ejecutar el mantenimiento de cauces. La región tiene 23 ríos y 60 quebradas, además de otras fuentes hídricas.

Con el paso del tiempo, algunos quieren vender la idea de que aquí no pasó nada y sí, hubo una tragedia que debería obligar a hacer a tiempo los trabajos de minimización de riesgos en ríos y quebradas”, señaló Omaira Lobo, habitante de la urbanización Caribe de Caraballeda.

La tragedia de Vargas del 15 y 16 de diciembre de 1999 causó la muerte de entre 15.000 y 20.000 personas, según informes técnicos de la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, también se registraron 272 desaparecidos, entre ellos 119 niños y adolescentes.


Participa en la conversación