close

Aparición de Medusas Bola de Cañón genera expectativa en pescadores sucrenses

Medusas

Usuarios y pescadores tienen poco conocimiento sobre la incidencia de la especie en las costas sucrenses. Instan a las autoridades a ofrecer capacitación para su manipulación y consumo.

Cumaná. Pescadores del estado Sucre se mantienen atentos ante la presencia de las medusas Bola de Cañón, (Stomolophus meleagris), en el Golfo de Santa Fe y en zonas de mar abierto como la Cueva de la Virgen en el Parque Nacional Mochima.

El hallazgo de las especies lo realizó Cecilia Sucre, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima; quien con frecuencia sale en kayak y práctica snorkel por la zona costera, junto a su hija.

Sucre de inmediato notificó a las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), e investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sobre el avistamiento.

“Diariamente recorro la zona para observar si aumentó la cantidad de medusas, pero ellas están en el fondo del mar, hasta ahora no han llegado a las costas, ni a las aguas del pueblo de Mochima”, dijo.

Sucre se ha dado a la tarea de mostrárselas a su familia y a los pescadores para que las identifiquen y eviten tocarlas.

Ellas pican como cualquier agua mala pero a los pescadores sí nos afectan porque con su peso rompen las redes, interrumpen la faena, especialmente la pesca de sardina y a nuestra economía que ya está bastante golpeada, dijo Juan Aguilar, pescador del sector Santa Fe.

Proceso natural

Ángel Fariña, biólogo de la UDO quien integra el equipo encabezado por el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) para estudiar la incidencia de medusas en estados como Aragua, dijo que la presencia de especies en las costas sucrenses forma parte de un proceso natural.

Fariña aseguró que la aparición de medusas era esperada en la zona, como un fenómeno cíclico que pasará luego de un tiempo.

El especialista se refirió a la aparición de especies muertas en las costas de Falcón, también conocido como varamiento de enjambre de medusas. Sin embargo, en Sucre apenas el pasado 3 de mayo fue confirmado el registro de la especie.

Ante el temor de los bañistas a sufrir las consecuencias de entrar en contacto con las medusas como comezón, náuseas e incluso vómito, la dirigente Cecilia Sucre recomendó a toda la población, y muy especialmente a aquellos que son propensos a padecer algún tipo de alergias, no tocarlas, ni romperlas dentro del agua.

Especialistas han insistido en que las medusas no son tóxicas. Sin embargo, la representante del gremio instó a los responsables de los ministerios de Ecosocialismo y Pesca y Acuicultura, a enseñar a la población a extraerlas para su exportación a China y su consumo, como fue anunciado en otras entidades del país.


Participa en la conversación