close

En Falcón la memoria histórica de Venezuela y el Caribe sucumbe ante la inercia de las autoridades

Archivo Histórico

La ciudad de Santa Ana de Coro hoy libra una batalla para preservar su identidad y su cultura certificada en documentos ancestrales. La sede del Archivo Histórico de Falcón sucumbe frente a la desidia.

Coro. “La identidad del estado Falcón está en riesgo, está a punto de perderse”. Así lo expresó José Medina, asistente de Carlos González Batista, el fallecido historiador que logró organizar toda la historia documental de Falcón. Medina fue a la sede del Archivo Histórico de la entidad y percibió el abandono del centro en el que se custodia la memoria documental falconiana y de gran parte del Caribe.

En 1985, González Batista señaló en un escrito que: “La privilegiada posición histórica de Coro parecía asegurarle un archivo incomparable, la producción documental más antigua del país o, en otras palabras, la más completa biografía documentada de Venezuela está aquí”. Esa afirmación podría tener un final nada agradable.

Medina llegó a las salas del Archivo Histórico, ubicado en la calle Comercio de la capital falconiana, para buscar documentos que datan de 1898 para una investigación que realiza sobre la genealogía de su familia, y quién mejor que él, que conoce al dedillo todo lo clasificado dentro de ese espacio.

Medina expresó a Crónica.Uno su preocupación frente al deplorable estado de la sede en la que funciona, desde hace más de 20 años, el Archivo Histórico. En ese lugar se hallan documentos que datan desde 1640 hasta 1965 y el cual por “descuido e irresponsabilidad de las personas encargadas del mantenimiento”, sostiene, está a punto de perder “lo qué somos y nuestra identidad”.

Olga Hidalgo de Curiel, historiadora y escritora, asegura que la desidia parece un libreto repetido para poder deshacer la historia que identifica a cada pueblo.

Asegura la historiadora que: “Dentro de poco no tendremos catedral sino mezquita, porque las casas de barro se caen, queda el terreno y los venden a familias árabes. La memoria de Coro desaparece y nosotros como pueblo perdemos la identidad”.

Pareciera que la memoria de los pueblos no importara para luego ser presa fácil de aventureros y charlatanes que nos hacen cambiar lo que fuimos, somos y nuestra identidad para imponernos otras cosas que no tienen nada que ver con nosotros”, expresó Olga de Curiel.

En Falcón están asentadas cuatro mezquitas ubicadas en las principales ciudades de la entidad como: Coro, Punto Fijo, Cumarebo y Tucacas, aunque no se conoce un censo real de cuántos residentes o nacionalizados practicantes del islam hacen vida religiosa y cultural en la entidad.

El pasado 26 de julio Santa Ana de Coro, fundada en 1527 por Juan de Ampíes, arribó a su aniversario 496 y, por vez primera, no se realizó la respectiva sesión solemne para conmemorar el aniversario de una de las ciudades más antiguas de Venezuela.

La suspensión llegó luego de que el Consejo Municipal nombró como orador de orden a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, lo que provocó una protesta colectiva de personas notables de la ciudad y el aplazamiento del acto.

Sin voluntad política

Con los años la desidia ha aumentado. Desde 2018 se agudiza la emergencia con el Archivo Histórico, hay quienes manifiestan que deben ser mudados los documentos de lugar porque son muy pesados para la casas de barro y las condiciones de las casas coloniales no ayudan a mantenerlos.

Daisy Mendoza, restauradora conservadora y directora del archivo, detalla que este año se desplomó un muro del último salón del ala izquierda y, recientemente, una de las paredes del ala derecha. Desde febrero pasado, se habla de traslado de documentos a la sede del rectorado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda para darles resguardo, pero nada de eso se ha hecho.

Archivo Histórico
Techo y pared del último derrumbe de las lluvias de junio. Según bomberos, prohibieron la entrada, pero no hay carteles que adviertan del peligro Foto: @Joannelopezch

De hecho, la administración del espacio y sus documentos está bajo la tutela de dicha universidad, pero las autoridades no hablan del tema.

El mantenimiento por ser casa patrimonial y ubicada en zona de resguardo está en manos del Instituto de Patrimonio Cultural en la entidad (IPC). Su director, Luis Felipe Diaz, sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para poder reparar en su totalidad la casa que data del siglo XVIII, cedida en comodato para el funcionamiento del Archivo Histórico.

Para poder reparar y recuperar el inmueble se requieren alrededor de 14.000 dólares, según un proyecto levantado hace un par de años al cual hizo alusión Diaz.

El interés gubernamental por la reparación del Archivo Histórico ha sido prácticamente nulo, ningún enunciado público se ha realizado para saber lo que se hará con la sede y los documentos que allí reposan.

Lo que sí se sabe es que existe un informe pormenorizado en las oficinas del Archivo Histórico Nacional y el interés de unos pocos de mudarlo hacia la capital de la República.

Al respecto, Medina afirma que no hay mejor lugar que Falcón para resguardarlos “y en nuestra geografía la sierra falconiana es una zona idónea”, dijo.

Incluso, la exgobernadora Stela Lugo ofreció en uno de sus periodos llevarlo a la gobernación del estado, pero esto no se concretó y los historiadores no estuvieron de acuerdo.

Historia con el Caribe

Para entender un poco la importancia de los documentos que están en el Archivo Histórico de Falcón está el siguiente ejemplo: hasta 2005, el 12 de marzo figuraba en la historia contemporánea de Venezuela como Día de La Bandera.

Sin embargo, en un documento que data de 1803 sobre procedimientos criminales, se halló un expediente contra Francisco de Miranda y en el mismo se evidencia que el 3 de agosto, el prócer entró a Venezuela por las costas de Muaco y llevaba la bandera consigo, por cuanto fueron encontrados la ropa y el calzado de Miranda escondidos a la orilla de la playa, y entre ellos la bandera.

Asimismo, en algún lugar del Archivo Histórico de Falcón está el expediente comprado por la Unefm con recursos de la extinta Lagoven, en el que se testifica la toma del parque militar en 1898, acción que dio inicio a la Guerra Federal.

Hay evidencias de transacciones en la venta y compra de esclavos, así como documentos sucesorios de casas y tierras.

“¡Coro, despierta y defiende tu identidad!”. Es la exhortación de la emblemática falconiana Olga de Curiel.

Lea también:

Red de Bibliotecas Públicas del estado Lara está a punto de desaparecer


Participa en la conversación