Ante la Fiscalía Primera Municipal del Área Metropolitana de Caracas y la Misión Venezuela Bella, presidida por Jacqueline Faría, obreros denunciaron que la empresa Sinergy Crow desde hace un año les deben salarios por el trabajo que realizaron en obras de remodelación de la Escuela de Trabajo Social de la UCV.
Caracas. Cansados de falsas promesas y con la necesidad de recibir lo que por ley se ganaron durante su trabajo en las obras de rehabilitación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obreros denunciaron al ingeniero Anibal Moreno ante la Fiscalía Primera Municipal del Área Metropolitana de Caracas y la Misión Venezuela Bella, presidida por Jacqueline Faría. Moreno es responsable en la empresa Sinergy Crow de contratar personal y realizar pagos.
Rubén Antonio Calderón, maestro de obra; José Torres, de seguridad y Pablo Díaz, contratista de plomería, acudieron en representación de sus compañeros. Los denunciantes alegaron que desde el mes de agosto de 2022 hasta la presente fecha no reciben lo que les corresponde por el trabajo realizado en la Escuela de Trabajo Social entre los años 2021 y 2022.
Los trabajadores relataron que el ingeniero Moreno justificó la falta de pagos en el retraso de desembolso por parte del cliente contratante, en este caso, la Misión Venezuela Bella no les había pagado.
Pero eso se sorprendieron cuando, en respuesta a una comunicación enviada por los obreros el 26 de septiembre de 2022, la Comisión Presidencial para la Restauración de la UCV aclaró que no tenía deudas con la compañía Sinergy Crow. En el documento insistieron en que ya habían honrado sus compromisos.
Sin embargo, pese a esta aclaratoria, el ingeniero sigue diciéndole a los obreros en forma presencial o telefónica que el gobierno no le ha pagado. Según los obreros, tampoco les dan fecha de cancelación de las deudas pendientes y los han amenazado si intentan alguna acción legal. “Hagan lo que quieran”, “Se están metiendo con gente poderosa”, son dos de las frases amenazantes que han recibido.
Reclamo formal
El el miércoles, 26 de julio, una representación de los obreros entregó a la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, una comunicación en la que detallaron la situación que los afecta desde el año pasado. En la carta le pidieron a la funcionaria que intervenga para que la empresa cumpla sus compromisos laborales. La funcionaria se comprometió a “tomar cartas en el problema”, dijo José Torres, uno de los obreros.
Los trabajadores reclaman lo que les corresponde por el trabajo realizado. Reiteraron que llevan un año en la lucha y no han podido buscar empleos a tiempo completo. Recalcaron que necesitan su pago lo más pronto posible, pues ya vienen gastos escolares.
El grupo de trabajadores mostró a Crónica.Uno una comunicación fechada el pasado 26 de junio, dirigida a Alejandro Ceballos, dueño de la empresa Sinergy Crow. En ese documento le solicitaron su mediación para que el ingeniero Anibal Moreno les pague la deuda que tiene con ellos desde el mes de agosto de 2022 hasta la presente fecha. Sin embargo, no han recibido respuesta.
“Eso no es así…”
Al contactar vía telefónica al ingeniero Anibal Moreno y preguntarle sobre los reclamos laborales de los obreros contratados por Sinergy Crow, respondió que “eso no es así, no pueden hablar así… Ahorita estoy ocupado” y seguidamente cortó la comunicación.
Lea también
La avenida Victoria es un ícono urbanístico que prevalece en la cambiante Caracas
Participa en la conversación