En más de 20 años, la fundación Somos Guayana Sonríe ha atendido en consulta a más de 3500 niños con labio y paladar hendido, de los que más de 2000 fueron operados.
Puerto Ordaz. Para 2019, la fundación Somos Guayana Sonríe contabilizaba al menos 40 nacimientos al año de niños con labio y paladar hendido. En los años siguientes, la cifra de incidencia aumentó entre 60 y 70.
Pese a la pandemia y las dificultades económicas y de movilización de cada familia, al mes suelen recibir entre cinco y seis casos de nacimientos con esta malformación congénita.
Marianella Fuenmayor, quien junto con Esther Lazzarde dirige Somos Guayana Sonríe, destaca que Bolívar pasó de ser el tercer estado al primero con más casos de nacidos con labio y paladar hendido.
Contaminación mercurial
Aunque la causa de esta malformación congénita es multifactorial, se dice que el metilmercurio podría incidir en ello. Este neurotóxico, que proviene del mercurio, está altamente presente en el área del Arco Minero del Orinoco.
De hecho, entre los pacientes atendidos por esta fundación, además de la falta de consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, otra de las coincidencias frecuentes es que la madre o el padre trabajan o estuvieron en contacto con la minería en el sur de Bolívar.
“El metilmercurio es un neurotóxico que ataca el ARN de la célula y produce en el feto cualquier malformación congénita. En este caso está produciendo más labio y paladar hendido. Cuando la ciencia no atina la causa, dice que es multifactorial. Y la primera causa que ponen en todas esas que señalan es la contaminación mercurial; luego la desnutrición, el tabaquismo, alcoholismo, drogas, inclusive el estrés”, detalla Fuenmayor.
Agrega que hay estudios muy someros sobre el metilmercurio, que se va al ambiente y se inhala.
“Vemos jóvenes teniendo niños con labio y paladar hendido porque hay más desnutrición y contaminación por metilmercurio debido a la explotación minera en el Arco Minero del Orinoco, y en nuestras represas también se produce. En la naturaleza hay metilmercurio, pero cuando interviene el hombre sin control, suceden estas cosas”, observó.
23 años de trayectoria
Fuenmayor y Lazzarde lamentan que no haya programas masivos para la entrega gratuita de ácido fólico a las gestantes, incluso el hombre debe consumir ácido fólico antes del embarazo.
En 23 años, Somos Guayana Sonríe atendió a más de 3500 niños en consultas. De ellos, operaron alrededor de 2049 niños con labio y paladar hendido. El año pasado fueron 30 los beneficiados.
Y es que no solo atienden casos de Bolívar. La fundación ha recibido a pacientes de otros estados, y más recientemente de Brasil. Sus operaciones son gratuitas. En atención privada puede costar 6000 dólares la operación de paladar, y 4000 dólares la de labio.
“Es satisfactorio ver a esos niños y madres felices. Con el programa ‘Mamá no me escondas’ las empoderamos. A los niños les enseñamos a no tener pena porque son personas normales como cualquier otra. El cambio que ven los llena de alegría”, destacó Esther Lazzarde.
Somos Guayana Sonríe se prepara para la jornada de este año aunque todavía no han precisado la fecha. Allí también participan odontólogos, anestesiólogos y cirujanos plásticos de Caracas.
Lea también:
Así opera una naturalizada prostitución y explotación sexual en el Arco Minero
Participa en la conversación