close

Crisis poselectoral obligó a la Universidad de Carabobo suspender cursos de verano

verano

No solo los cursos de verano han sido suspendidos, el año académico en muchas carreras sigue sin concluir, exactamente por una semana.

Valencia. Desde mediados de año y semestres, según el tipo de carrera, una pregunta se hacía común. “¿Van a hacer curso de verano?”. La respuesta durante meses como enero o marzo era de incertidumbre, puesto que aún faltaba tiempo para que estos se celebraran en la Universidad de Carabobo.

A principios de junio ya se sabía que se realizarían los cursos de verano o como los llaman en la Universidad de Carabobo, cursos de prosecución.

Según varios profesores, este curso no sirve para adelantar materias. Su función es aprobar asignaturas aplazadas en el año lectivo. Aquí entran aquellas que no pudieron ser recuperadas durante los llamados exámenes de recuperación que se hacen casi al finalizar el periodo de clases.

“Para presentar esos exámenes se necesita haber culminado el año o el semestre con seis puntos o nueve y haber completado las asistencias con al menos 75 %”, dijo en una entrevista previa la profesora de la escuela de Derecho Yetcenia Campos.

Campos, con 15 años en las aulas ucistas, ha visto el deterioro de la calidad estudiantil. Ella fija las notas de sus estudiantes en un rango de entre 10 y 13 puntos. Aquí no destacan los reprobados.

Todo para última hora

Es por eso que Bilinger Vergara llevaba meses cruzando sus dedos para ver luz al final del túnel. Reprobó materias como Introducción al Derecho, de las consideradas filtro, y Derecho Romano, de igual dificultad. Las otras tampoco las logró pasar con buenas notas.

El curso de verano era la opción para él e incluso para otros estudiantes como María Zambrano, quien superó el examen con la profesora Campos, en Principios del Derecho Público. Fue la nota más alta con 14, y una de las cuatro que aprobó. No llegaban a 20 los que presentaron, de una población de casi 90 en su salón.

Zambrano está preocupada porque el detalle es que el año de Derecho teóricamente no ha terminado para aquellos estudiantes que aún tienen materias por aprobar.

Las elecciones del 28 de julio y los sucesos que se desencadenaron obligaron a las autoridades de la UC a suspender las clases día tras días. Esto hasta que se combinó con el receso vacacional.

Esta suspensión fue aprobada por el Consejo Universitario, encabezado por la rectora Jessy Divo.

Orden desde arriba

Una vez concluya el receso vacacional, es decir, el 26 de septiembre, el viejo año lectivo continuará. Es en ese tiempo que se podrán concluir los exámenes de recuperación faltantes. Por ende, María Zambrano podría tener bastante tiempo para prepararse y avanzar al segundo año sin problema.

Sin embargo, otros estudiantes siguen preocupados, como es el caso de Eduardo Suniaga, porque ha tenido problemas con sus notas. En sociología le apareció un 0 que tuvo que corregir con su profesor casi que de forma exprés.

“Ya habíamos concluido la materia y no se me ocurrió revisar el sistema de la facultad”, contó.

Dentro de ese mismo sistema, Suniaga descubrió que también tenía una nota vacía en Derecho Civil. A estas alturas no ha logrado resolver el problema y hace menos de una semana el decano David Rutman notificó a la comunidad estudiantil que los servidores de la página web, ubicados en Nuremberg, Nueva York y Barcelona, se encontraban inactivos por mantenimiento.

Además, para desgracia de Suniaga, en la materia que debe presentar en recuperativo, Introducción al Derecho, su profesora entregó antes de las elecciones una lista con todos los estudiantes candidatos a recuperación. Suniaga no aparece en esa lista, pero la nota de este estudiante si da para optar al recuperativo.

El verano que no llegó

No obstante, muchos compañeros le han dicho que ahora que la Universidad de Carabobo se encuentra de receso tiene tiempo de sobra para  estudiar el contenido de la materia filtro de primer año.

“Así lo he hecho, el detalle es que es un examen de seis preguntas en el que dos pertenecen a cada lapso. Es un poco cruel, porque te estudias más de 15 temas con contenido que te explota el cerebro y capaz te preguntan seis tonterías y pasaste, aunque conociendo la materia y la profesora dificulto que sea fácil”.

Pero la realidad es que los tiempos no dan, es imposible y así lo expresó la rectora Jessy Divo.

“Se recibió un instructivo de la OPSU que no ofrece un margen suficiente para costear las aulas virtuales para los cursos de nivelación y avance a través de plataformas virtuales. Los decanos involucrados en los cursos de verano nos hemos reunido y hemos estado analizando la posibilidad de concluir estos períodos académicos en octubre y noviembre. Y hacer unos cursos finalizando 2024 que le permitan a los estudiantes nivelar o avanzar, según sea el caso particular”, señaló la máxima autoridad ucista.

Desde la óptica de los estudiantes, los cursos de verano, que además no tienen un carácter gratuito, eran la oportunidad  para pasar, pues tenían todo un mes para ver de forma condensada lo que en un año o seis meses no pudieron aprender,

Ahora sienten que la crisis los agarró por sorpresa porque al no tener las notas para recuperativo y tampoco poder realizar el verano solo les queda arrastrar materia o en su defecto abandonar.


Participa en la conversación