Edmundo González desvincula al Gobierno de España de la coacción con la que el chavismo forzó su exilio

Edmundo González

El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia aclaró que no fue coaccionado por el Gobierno español ni su embajador en Caracas. En un comunicado anterior, denunció que su firma en un documento en el que reconoce los resultados electorales se obtuvo bajo “coacción y chantaje” del chavismo.

Caracas. A través de un comunicado emitido este jueves, 19 de septiembre, Edmundo González Urrutia se pronunció sobre las controversias que rodean su reciente salida de Venezuela y la coaccionada firma de un documento en que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los inauditables resultados de las elecciones del 28 de julio pasado.

En este sentido, González aclaró de “manera categórica” que el Gobierno de España y el embajador español en Caracas, Ramón Santos, no participaron ni promovieron los actos de coacción ejercidos por figuras del chavismo para que firmara el documento, puesto como condición para permitir su salida del país.

Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción que ejercieron funcionarios del Estado español, deseo aclarar de manera categórica que no he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, subrayó González Urrutia.

En su aclaratoria, el excandidato presidencial aseguró que las gestiones diplomáticas del Gobierno español se realizaron únicamente para “facilitar” su salida del país y garantizar su seguridad.

Coacción y chantajes

El 18 de septiembre pasado, el exdiplomático relató que su firma se obtuvo bajo “coacción, chantaje y presiones” por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Durante una tensa reunión en la residencia del embajador, González Urrutia se vio obligado a refrendar un documento que, según él, “está viciado de nulidad absoluta”.

La denuncia, hecha a través de un video publicado en las redes sociales de González Urrutia, surgió luego de que el chavismo hizo circular el documento en el que “acata” el fallo del TSJ con el que se “certificaron” los cuestionados resultados de los comicios presidenciales pasados.

La verdad, según Rodríguez

La tarde de este 19 de septiembre, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, defendió la legalidad del proceso que condujo al exilio forzado de González Urrutia y minimizó sus acusaciones del opositor. Al respecto, argumentó que “la verdad es incontrovertible, es poderosísima; y la mentira siempre se sostiene en un andamiaje endeble”.

Foto: cortesía @Asamblea_Ven

En una rueda de prensa, Rodríguez describió la situación, en concreto la firma del documento y su contenido, como una “capitulación” por parte de González Urrutia. El día anterior sostuvo que las conversaciones para lograr la firma fueron “cordiales”.

Notamos en González Urrutia una intención firme de irse ese mismo día de Venezuela para España, dijo.

Rodríguez también justificó la grabación de audios y videos de la reunión con el excandidato presidencial opositor, pues, enfatizo, que era necesario para “sustentar sus palabras”.

“Amigo de Venezuela”

El también exjefe de campaña oficialista afirmó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señalado de fraguar el ardid que provocó la salida de González Urrutia del país, es “un amigo de Venezuela”.

Por otro lado restó importancia al reconocimiento del Parlamento Europeo a González Urrutia como presidente electo, acto que señaló “no tiene ningún valor”.

González, de 75 años, llegó a España el 8 de septiembre tras recibir un salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, siguió con su denuncia sobre la falta de transparencia en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Edmundo González
Foto: captura de pantalla

Según los datos incompletos que publicó el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro consiguió alrededor de 51 % de la votación. Sin embargo, no se realizaron las auditorías finales ni se publicaron los resultados desglosados, como obliga la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente.

A pesar de estas irregularidades, la oposición logró recabar 83,5 % de las actas que avalan la proclamación de González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, con casi 70 % de los votos escrutados.

Este aval ha sustentado el reconocimiento del exaspirante opositor como “legítimo y democráticamente elegido” presidente de Venezuela, por parte del Congreso de España y del Parlamento Europeo al exiliado opositor, quien tramita en Madrid un asilo por razones humanitarias.

Más allá de la polémica, González Urrutia volvió a instar a que se difundan las actas electorales, un reclamo que resuena en medio de la crisis política que atraviesa el país.

La verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar, concluyó el excandidato, tras reafirmar su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Lea también:

Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como “presidente legítimo” de Venezuela


Participa en la conversación