close

El llamado a la lealtad de unos y la voluntad de cambio de otros marcan primera semana de campaña electoral

Además de caminatas y concentraciones, el inicio de campaña estuvo marcado por las denuncias de uso de recursos del Estado, la exposición de preferencias electorales por parte de instituciones estatales y los insultos entre unos y otros.

Caracas. La primera semana de una fugaz campaña electoral, en la que los 10 candidatos a la presidencia de Venezuela tienen 21 días para convencer a los ciudadanos de votar por ellos, se cumple este jueves, 11 de julio, entre llamados a la lealtad por parte del chavismo, muestras de la voluntad de cambio de los opositores en concentraciones multitudinarias y algunas excentricidades por parte de los candidatos de la llamada “tercera vía”.

Los opositores que respaldan a Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se desplegaron en “caminatas por la libertad” en distintas regiones del país. Destaca el inicio de la campaña, el pasado jueves, 4 de julio, en Caracas, en donde la convocatoria fue multitudinaria.

Por su parte, el presidente y candidato a la reelección por el chavismo, Nicolás Maduro, concentró a sus fuerzas en Caracas y en otras 69 ciudades del país, según datos oficiales, en actos que evocaron la lealtad al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Edmundo, candidato, presidenciales, Maria Corina Machado, MCM, opositora, política, partido, Unidad, personas, caravana
Foto: Tairy Gamboa

La gira opositora no se detiene

Caracas y Barinas fueron las primeras paradas de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que cerraron la primera semana de la campaña con un acto este miércoles, 10 de julio, en el estado Anzoátegui.

Se trata pues de una gira continuada, pues desde que se efectuaron las primarias de la oposición, en las que Machado resultó ganadora con más de 93 % de los votos, la lideresa emprendió una gesta que la llevó a las poblaciones más recónditas del país en busca de votos y de trasladar el apoyo que la ciudadanía le profesa al candidato unitario Edmundo González.

El evento de Caracas fue catalogado por la dirigencia opositora como “un tsunami” y se trató de la primera vez en la que una convocatoria de Machado en la capital tiene resultados positivos, pues en ocasiones anteriores sus intentos de reunirse con sus seguidores caraqueños derivaron en confrontaciones entre chavistas y opositores.

El chavismo y las denuncias

Tras el inicio de la campaña, el fiscal general –designado por la extinta ANC–, Tarek William Saab, denunció que representantes opositores se reunieron con un grupo “paramilitar” colombiano con el fin de planificar un atentado contra Maduro.

Inicio de campaña de Maduro
foto: Mairet Chourio

Le pidieron a este grupo criminal atentar contra el presidente Nicolás Maduro en algunos de los actos de calle o atentar contra la infraestructura eléctrica del estado de Zulia, principalmente en los últimos días de campaña, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El fiscal aseguró que el presunto magnicidio sería ejecutado en caso de que Maduro resultara reelecto a la presidencia y respondía a un boicot a los comicios presidenciales en el que estos presuntos paramilitares se negaron a participar.

Desde la Fiscalía pidieron apoyo al Gobierno colombiano para investigar estos hechos.

Las denuncias también llegaron por parte del jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, quien aseguró que los alcaldes Pedro Antonio Abreu (municipio Rojas de Barinas) y Adrián Azuaje (municipio Obispos de Barinas) fueron amenazados de muerte, tras anunciar su respaldo a la candidatura del candidato oficialista.

Queremos ver qué va a decir el Centro Carter sobre esto, que un ciudadano tome una decisión, a la que tiene derecho, y por tomar una decisión política sea amenazado de muerte. Esperamos una acción por parte del Centro Carter, del panel del expertos de la Naciones Unidas y de todos los observadores internacionales que vengan a la elección. Espero rechazo a la violencia e investigación, dijo el también presidente del Parlamento nacional.

La solicitud de Rodríguez, llegó luego de que este lunes, 8 de julio, cuatro autoridades locales, electas bajo la tarjeta de partidos antichavistas, anunciaron su respaldo a la candidatura presidencial de Maduro.

Inicio de campaña de Maduro
foto: Mairet Chourio

Fueron los dos alcaldes presuntamente amenazados, además de Juan Carlos Zamora, alcalde de Tinaco, estado Cojedes y Sulme Ávila, alcaldesa de Juan Germán Roscio, en Guárico.

Infracciones e insultos

Apenas el 4 de julio, cuando inició la campaña, las ONG y dirigentes políticos denunciaron que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó abiertamente mensajes en sus redes sociales en los que se mostraba haciendo proselitismo político, en favor de Nicolás Maduro.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, denunció en una entrevista ofrecida a una estación radial que este hecho representa una irregularidad y una violación a la normativa electoral prevista para esta campaña electoral.

Esto es llamativo porque parte de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en 2021, invitaban al CNE a desarrollar una mayor capacidad de fiscalización frente a estas situaciones, dijo.

Por otra parte, la dirigente opositora Delsa Solórzano denunció que el propio candidato del oficialismo viola esta normativa del CNE, publicada en gaceta oficial con fecha del 3 de julio, al emitir comentarios ofensivos en contra del candidato de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

 Lea también:

Candidatos miden fuerzas en la calle mientras la prensa exige protección en inicio de campaña electoral


Participa en la conversación