close

El rostro sereno del Santo Cristo de La Grita hace milagros a sus peregrinos

Cristo de La Grita

A pie, en bicicleta o en moto, los peregrinos se desplazan hacia la zona de montaña tachirense para pagar promesas o pedir un favor. Autoridades estiman el tránsito de 500.000 personas en La Grita.

San Cristóbal. Este 6 de agosto la devoción al Santo Cristo de La Grita, patrono del estado Táchira, se renovará con la presencia de miles de peregrinos que llegarán al municipio Jáuregui para rendir tributo en el marco de los 413 años de su aparición.

Con un recorrido de 70 kilómetros, los fieles se trasladan desde la ciudad capital hacia la zona de montaña por diversas rutas, las cuales cuentan con puntos de hidratación, atención médica, entre otros, para ayudar a aquellos que realizan el trayecto bien sea de día o noche, con una duración aproximada de 18 horas.

El motivo de la caminata varía, pues algunos lo hacen para pagar una promesa, otros para agradecer el favor concedido, o realizar una petición para sí mismos o terceros, eso sí, con mucha fe, pues esto es lo que mueve a las personas a realizar la peregrinación que puede ser a pie, en bicicleta, moto, o vehículo.

No importa cómo se haga, lo importante es hacerla”, dijo Luis Enrique Márquez, de 71 años, un hombre con residencia en Capacho, que en este 2023 cumplirá 35 años caminando hacia La Grita para agradecer al rostro sereno que le haya salvado la vida.

Márquez contó que hace décadas debían operarlo de la columna, lo que para ese momento era una cirugía bastante complicada. Sin embargo, él se aferró a su fe y esperanza de que todo saldría bien. Es por ello que, como buen católico, le pidió al patrono del Táchira que le hiciera el milagro de poder sobrevivir a la cirugía.

Cristo de La Grita
Vanegas pidió al Santo Cristo que lo ayudara a mejorar su condición de salud. Foto: Manuel Vanegas

“Por fortuna me operé, y quedé bien, es por eso que cada año camino hacia La Grita”, expresó. Acompañado de su hijo, amigos y familiares emprende el viaje de agradecimiento. Tan bueno fue hacerlo, que fundó el grupo Los Peregrinos de Capacho, y de allí se han desprendido otras organizaciones en la región.

A quienes peregrinan o quienes deseen hacerlo, les dice que lo hagan con mucha fe, para que así el rostro sereno pueda cumplir el favor que se le está solicitando, pues asegura que sí cumple lo que se le pide.

Un torero pagando promesa

Otro milagro que se atribuye al Santo Cristo de La Grita es el realizado al reconocido torero venezolano, Manolo Vanegas, quien el 16 de mayo de 2018 sufrió varias lesiones al ser atacado por un toro en un entrenamiento. A consecuencia del accidente, el joven torero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente pues le lesionó la cervical, generando limitación en el movimiento de sus manos y piernas.

Cristo de La Grita
Vanegas pidió al Santo Cristo que lo ayudara a mejorar su condición de salud. Foto: Manuel Vanegas

Aun así, su fe hacia el rostro sereno fue grande, ya que le suplicó que lo ayudara a caminar y a cambio cumpliría la peregrinación. Así fue. Vanegas se recuperó y ahora cumple lo prometido. Con su traje de luces ha venido realizando a lo largo de esta semana varios trayectos, los cuales serán culminados el próximo sábado para rendirse a los pies del patrono de la región andina.

“Que la fe sea más fuerte que los retos, es por ello que estoy pagando mi promesa al Santo Cristo”, dijo.

Como Márquez y Vanegas muchos más, quienes se suman cada año a participar de esta apoteósica actividad que se realiza en el mes de agosto. Para este año, autoridades estiman el tránsito de más de 500.000 personas por el municipio Jáuregui para ver al rostro sereno.

Con su traje de luces Vanegas espera finalizar la peregrinación el sábado. Foto: Manolo Vanegas
Icono de la fe

Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, manifestó que desde hace más de cuatro siglos la presencia del Santo Cristo de La Grita ha acompañado la vida de los tachirenses y venezolanos. Su peregrinación es una de las más “sentidas” en todo el país.

El mes de agosto es el mes de la fe de los tachirenses, esto debido a que el 2 de agosto se celebró el Día de la Virgen de los Ángeles, el 6 será el día del Santo Cristo, y el 15 el día de la Virgen de la Consolación”, expresó.

Para Moronta, peregrinar no es una excursión, ni tampoco un acto deportivo, significa un acto netamente religioso, para el cual no se debe vestir “escandalosamente sino con dignidad”.  Agregó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia va a permitir la llegada de más colombianos a la región para visitar al patrono del Táchira.

Autoridades estiman el tránsito de más de 500 mil personas en La Grita. Foto: Gean Méndez

Participa en la conversación