close

#Enclaves | ¿Es legal que funcionarios revisen celulares sin orden judicial?

Celulares

Luis Izquiel, criminólogo y exfiscal, explicó que la policía no puede inspeccionar a una persona o sus pertenencias, salvo que se presuma que está relacionado con un delito, pero el funcionario tendría que advertirlo primero.

Caracas. Algunas personas han tomado la decisión de borrar las redes sociales e imágenes del celular. Otros han optado por salir sin teléfono por el temor de que los funcionarios los detengan por tener algún contenido alusivo a la oposición.

El temor generalizado se debe a que, a través de las redes sociales, usuarios han denunciado que funcionarios del Estado cuando detienen a un ciudadano en una alcabala le piden los teléfonos para revisarlos y ver si tienen información que los vincule con mensajes contrarios al chavismo, de protesta o inconformidad con el Gobierno.

Luego de que miles de personas salieron a protestar en varias parte del país, en rechazo a los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que informó que Nicolás Maduro ganó en los comicios presidenciales, la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal informó que se han contabilizado 1010 detenciones en todo el país por manifestar en contra del Gobierno.

Abogados de la ONG Espacio Público aclararon a Crónica.Uno que está totalmente prohibido que algún funcionario le pida o revise el celular a una persona sin orden judicial porque este es una pertenencia privada.

La posición política que tenga una persona no constituye delito, y esto no debe ser un motivo para que un funcionario del Estado pueda alegarlo al momento de realizar la requisa de un celular, explicaron.

Agregaron que estas medidas tomadas por el Estado buscan restringir mucho más la participación social y la libertad de expresión en los procesos de manifestación social.

Además, destacaron que estas actuaciones generan mucha más temores en los ciudadanos al momento de expresar sus opiniones políticas. Las limitaciones ahora de las personas serán más fuertes porque las consecuencias también serán más severas.

Inspección de una persona

Luis Izquiel, criminólogo y exfiscal, coincidió en que la policía no puede inspeccionar a una persona o sus pertenencias, salvo que se presuma que está relacionado con un hecho punible. Pero el funcionario tendría que advertirlo primero. 

De acuerdo con el artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), los policías puede proceder a la inspección de una persona siempre que haya motivo para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias, o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible.

Para Izquiel, no solo se viola el procedimiento de inspección, cuando una autoridad revisa el teléfono de alguien sin cumplir los parámetros legales, también se infringiría el principio de la privacidad de las comunicaciones.

¿Qué se vulnera?

En Venezuela se ha extendido esta práctica ilegal por parte de algunos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y se ha vulnerado el derecho a la privacidad, garantizado en el artículo 48 de la constitución.

Según el artículo 48 se debe garantizar el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal, con el cumplimiento de las disposiciones legales. Además, debe preservarse el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Izquiel aseguró que si las personas son detenidas por tener fotos o comentarios políticos, se incurriría en privación ilegítima de la libertad, lo cual es un delito.

También se estaría infringiendo el principio de legalidad, establece que nadie puede ser detenido o procesado por una conducta que no esté establecida previamente como delito.

Recomendaciones 

En caso de que algún funcionario de seguridad pida revisar su equipo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones dadas por los abogados de Espacio Público:

  1. Pedir la orden judicial que permita la revisión.
  2. Si no hay ordem de un juez, tomar nota del nombre del funcionario y el cuerpo al que pertenece.
  3. De ser posible, que haya al menos dos testigos del procedimiento.
  4. Denunciar la irregularidad ante el Ministerio Público.
  5. Informar al funcionario sobre el contenido del artículo 48 de la Constitución. Muchos funcionarios se aprovechan de que la ciudadanía no conoce las leyes para cometer abusos.
  6. Evitar dar la contraseña del celular.
  7. Mantener un respaldo de la información del equipo.
  8. No guardar información confidencial por mucho tiempo en el celular.
  9. De ser posible, mantener cifrada la información en el equipo.
  10. Usar aplicaciones que permitan eliminar los mensajes automáticamente

Lee también

Hospitales trabajaron con personal mínimo tras protestas poselectorales en Caracas


Participa en la conversación