close

Mamá de Edni López: “Devuélvanme a mi hija, no es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto”

La familia de Edni no supo nada de su paradero hasta la tarde de este lunes. La detención arbitraria de la politóloga y defensora de derechos humanos ocurrió el pasado domingo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Ninoska Barrios, madre de Edni, acudió este martes a la Defensoría del Pueblo.

Caracas. El rostro de Ninoska Barrios se cubrió de lágrimas y su voz se entrecortó antes de empezar hablar de su hija Edni López. Mi hija es una profesional. Se graduó con mucho esfuerzo de la Universidad Central de Venezuela. Es politóloga. Trabaja con programas sociales para las personas más vulnerables. De cualquier cosa que la acusen, mi hija es inocente.

Ninoska, junto con dos de sus hijos, acudió este martes, 6 de agosto, a la Defensoría del Pueblo, para llevar un documento en defensa de Edni, quien fue detenida de forma arbitraria el pasado domingo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Hasta ahora su familia desconoce los motivos y de qué se le acusa.

Estuvo en la defensoría unos 30 minutos. Ninoska dijo que fue recibida pero prefirió no detallar por quién o quiénes, también mencionó que le dijeron que iban a hacer una llamada. Al salir el llanto fue inmediato, al igual que los abrazos de los hijos que la acompañaron.

Quién es Edni López

Edni López, de cabello oscuro y mediana estatura, tiene 33 años de edad. Es profesora universitaria, defensora de derechos humanos y trabajadora humanitaria. Además, es paciente diabética.

La familia de Edni no supo nada de su paradero hasta la tarde de este lunes, 5 de agosto, cuando finalmente Ninoska pudo ver a su hija desde lo lejos. Hecho del que prefirió no dar más detalles. Solo dijo que la vio en buen estado aparente.

Al momento Ninoska informó a los funcionarios sobre la condición de salud de su hija. Fue así como le permitieron llevar los medicamentos necesarios para continuar su tratamiento.

Les dije que ella debe mantenerse hidratada. Pero aún, estando en buen estado y con sus medicamentos, ¿Quién puede estar bien privado de su libertad?, se preguntó la madre, aún entre lágrimas.

Foto: Crónica Uno
“No es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto”

Mientras pedía ayuda para la liberación de su hija, Ninoska llevó las manos a su vientre. Yo la llevé aquí, salió de mí, yo la crie, mi hija es una persona honorable. Les pido que por favor me ayuden a encontrar a mi hija. La quiero libre porque es inocente. No es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto.

La familia de Edni perdió comunicación con ella el domingo pasado, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 a. m. El último mensaje que recibieron decía: me retuvieron el pasaporte. Supuestamente está vencido.

Nadie me informa nada. La detuvieron y nadie me dice nada. Si yo no me pongo a buscarla, nadie hace nada. Nadie me da una razón, ¿cómo me hacen esto?, a mí y a otras mamás. No tienen idea del dolor que uno siente, me estoy muriendo por dentro y aún así tengo que salir adelante.

Foto: Crónica Uno
La búsqueda de Edni

Al perder comunicación, la familia de Edni se trasladó al aeropuerto, en Maiquetía, donde solo les confirmaron que ella no abordó el vuelo para el que tenía boleto.

A partir de allí, la familia empezó a buscar en diversos centros de reclusión en Caracas, como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela y El Helicoide. También en la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana y el comando de Maripérez.

Este hecho ocurre en medio de un contexto de más detenciones arbitrarias, tras el resultado de la elección presidencial que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, el 28 de julio pasado.

Conteo de detenidos

El Foro Penal contabilizó, hasta la mañana de este martes, 1102 personas detenidas arbitrariamente, desde el 29 de julio. Entre ellos 100 adolescentes y cinco indígenas. Mientras, el Ministerio Público informó sobre 1062 detenciones, hasta el miércoles 31 de julio, al tiempo que Nicolás Maduro aseguró, el sábado, 3 de agosto, que la cifra ascendió a 2000.

La familia aseguró que el viaje de Edni era por vacaciones. El boleto habría sido un regalo de un grupo de amigas. Este iba a ser el primer viaje al exterior de Edni.

Este lunes Amnistía Internacional para las Américas se pronunció sobre el caso de López. La organización internacional exige a las autoridades que liberen inmediatamente a la defensora de derechos humanos. También pidieron que tenga acceso a sus abogados y tratamientos médicos.

Las autoridades en Venezuela deben poner fin de inmediato a la política de represión y liberar inmediata e incondicionalmente a activistas, personas defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición, dijo Ana Amancay Piquer, directora de Amnistía para las Américas, a través de redes sociales.

Lea también:

Posible regulación de TikTok e Instagram sumará a Venezuela a lista de países con restricción en redes sociales


Participa en la conversación