close

Feria Agroindustrial reconoce a productores que mantienen apuesta por Bolívar

Feria Agroindustrial del Yocoima 2024

Tras nueve años de ausencia, productores decidieron retomar la Feria Agroindustrial y Artesanal del Yocoima, en el estado Bolívar. Estiman darle movilidad económica al municipio Piar.

Puerto Ordaz. Para los ganaderos en el estado Bolívar, mantener sus unidades de producción significó superar retos, como la falta de combustible, estado de la vialidad, inseguridad, entre otros. De allí que la Feria Agroindustrial y Artesanal del Yocoima 2024 busque reconocer su esfuerzo.

Así lo manifestó Ethel Castro, presidenta del Comité de la 26° Feria Agroindustrial y Artesanal del Yocoima, la cual se retoma luego de nueve años.

Esta feria decidimos hacerla después de nueve años por varios motivos. El primero de ellos es darle a nuestro municipio ese enaltecimiento que se merece. Reconocer a la gente que se mantuvo produciendo a pesar de cualquier crisis”, expresó Castro.

Pedro Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar, destacó que la Feria Agroindustrial y Artesanal del Yocoima es una oportunidad para exhibir sus productos y que circulen divisas en el municipio, gracias a la ocupación de plazas en hoteles y restaurantes.

La feria se desarrollará del 17 al 21 de octubre en el parque ferial Antonio José Silveira. Entre las actividades que tienen pautadas está el juzgamiento y exposición de diferentes grupos de animales domésticos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y bufalinos.

Sobre la situación actual del municipio, en términos de producción, la calificó como positiva.

“Se rebrotaron los potreros con la lluvia y nosotros, que trabajamos ganaderías pastoriles, tenemos producciones importantes de leche y de carne en este momento, cosa que ha tenido un piquete negativo porque nos abarrotamos en la venta de nuestro queso, queso duro, que es como el producto más elaborado a partir de nuestra leche en ausencia de las plantas pasteurizadoras que toda la vida estuvieron”, explicó.

Adversidades

Admitió que hay muchas adversidades en el municipio por la situación económica, sobre todo entre el costo de los insumos y el costo de lo que producen.

“Eso nos mantiene unos números muy apretados y nos vemos muy complicados en la producción. Sin embargo, estamos esperando todas las evoluciones que tiene que tener el país. Evoluciones normales que deben ocurrir para que el sector que produce la comida sea favorecido con créditos bancarios, con una política orientada hacia el desarrollo y hacia el progreso de la ganadería en Venezuela”, agregó.

La Asociación de Ganaderos en Piar también trabaja en la vacunación contra la fiebre aftosa. Venezuela es el único país de América que no está certificado como libre de fiebre aftosa y que les permita entrar a otros mercados internacionales.


Participa en la conversación