close

Incendios de vegetación generan incremento de cuadros respiratorios alérgicos en Táchira

Incendios de vegetación

En lo que va de 2024 se han registrado más de 72 incendios de vegetación en Táchira. Funcionarios tardaron más de 28 horas controlando una quema en el Páramo El Zumbador, cuyas llamas consumieron más de 160 hectáreas.

San Cristóbal. El olor a humo llamó rápidamente la atención de María Alejandra Ramírez, una ama de casa que reside a metros del parque nacional Chorro El Indio, el pasado 24 de enero: las altas temperaturas que registra el estado Táchira provocaron un incendio de vegetación, según indicaron autoridades de Protección Civil.

Ramírez contó que es la primera vez que ocurre una combustión en el área, y teme que se repita porque a los alrededores están asentadas varias urbanizaciones en las que residen mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Si bien funcionarios de Protección Civil Táchira, y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal se han abocado a sofocar las llamas, a María Alejandra le llama la atención la gran cantidad de vegetación que se está quemando en esta época de verano en la región.

“Cada año vemos que se presentan este tipo de incendios, pero lo que noto con preocupación es que este año son muchos más”, expresó.

La sequía llegó con todo a la región y el calor se volvió insoportable para los tachirenses, quienes deben mantenerse hidratados para evitar una descompensación de sus cuerpos.

Incendios de vegetación
La oleada de humo ha generado cuadros respiratorios asmáticos en la población. Foto: Maryerlin Villanueva

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que en lo que va de año se han registrado un total de 73 incendios de vegetación en municipios como: San Cristóbal, Andrés Bello, Guásimos, Torbes, Córdoba, Lobatera, Jáuregui, y José María Vargas.

Incendios de vegetación
En lo que va de semana ocurrieron 15 incendios. Foto: PC Táchira
Incremento

El funcionario indicó que tan solo en el Páramo El Zumbador, el fuego consumió más de 160 hectáreas, de las 184 que han sufrido por las llamas en la entidad. Se requirieron más de 28 horas para poder apagarlo, con el apoyo de Bomberos Forestales, Inparques y la Fuerza Armada Nacional.

Canal dijo que algunas de las combustiones tienen como causa las quemas “controladas”. La Ley Penal del Ambiente del año 2012 reza en su artículo 67 que quienes provoquen incendios serán penalizados con uno o dos años de prisión. También con el pago de una multa que va desde 1000 hasta 5000 unidades tributarias.

De acuerdo al patrón que se ha generado en la entidad, la propagación de las llamas estaría relacionada con algunas intervenciones agrícolas (no manejadas de la mejor manera) y otros factores como el accionar de botellas que ocasionan el denominado “fenómeno lupa” que a través del proceso de radiación conllevan a una fase incipiente de los mismos.

Tan solo en esta semana se presentaron al menos 15 incendios de vegetación. Canal aseguró que el incremento de incendios de este tipo ya supera en 120 % los registrados en comparación con 2023, año en el que 37 hectáreas fueron afectadas por el fuego.

De acuerdo al patrón que se ha generado en la entidad, la propagación de las llamas estaría relacionada con algunas intervenciones agrícolas. Foto: PC Táchira
Enfermedades

Esta oleada de humo que llega hasta la población viene generando un incremento de cuadros respiratorios alérgicos y asmáticos, siendo los más afectados las personas diagnosticadas con asma.

Carlos Cárdenas, médico neumonólogo, comentó que las personas han presentado faringitis en las vías respiratorias superiores debido a que cuando hay un incendio, la marea de humo llega a las viviendas, siendo aspirado por los niños y adultos que viven allí.

Cárdenas sugiere evitar la exposición, sin embargo, si el incendio se registra donde viven los afectados, la recomendación es notificar de forma inmediata a las autoridades.


Participa en la conversación