Horas de angustia vivieron habitantes del municipio Carirubana, estado Falcón, luego del incendio de la noche del 26 de diciembre en la refinería Cardón. El siniestro es el tercero que se registra durante 2022 en las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná.
Falcón. “El calor era insoportable y decidí asomarme frente a mi casa y la llama del mechurrio era más grande de la normal”. Magaly González, vecina de la entrada de Punta Cardón en el municipio Carirubana, del estado Falcón, contó lo que vivieron a raíz del incendio de la noche del lunes 26 de diciembre en la refinería Cardón.
El evento les trajo de inmediato el recuerdo de la explosión y posterior incendio en la refinería de Amuay, ocurrida en 2012 y que oficialmente dejó un saldo de 55 muertos y 156 heridos. “Todos nos asustamos”, dijo González a Crónica.Uno.
Cerca de las 7:00 p. m., los vecinos de Punta Cardón reportaron en las redes sociales sobre el incendio, el tercero de 2022 que ocurre en las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
Ana Elena Chirinos, residente de la Botija, la zona más cercana a la refinería, comentó que el movimiento de los vehículos de emergencia la alertó de que algo había ocurrido
Me di cuenta porque veo que muy cerca se estacionó una ambulancia de los bomberos y me pareció extraño. Al salir sentí el calor intenso y vi el mechurrio con una candela poco usual”, dijo.
Abdel González, exoperador de planta y mecánico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó a Crónica.Uno que el incendio seguramente se derivó por fallas en una de las plantas.
El mechurrio que funciona como una fuente de desahogo, comenzó con llamaradas más altas y expulsó gotas de líquido de desechos que comenzaron a incendiar la parte baja del mechurrio”.
González dejó claro que no hubo explosión en ningún momento. El evento se produjo en una piscina de residuos, alrededor de la cual se instaló un colchón de espuma.
Según el comandante de los Bomberos de Carirubana, Robert Infante, las unidades bomberiles se habilitaron para atender a los vecinos, en caso de que fuese necesario.
Bomberos del CRP realizaron las labores de sofocación, mientras que los Bomberos de Carirubana y de Coro estaban prevenidos para actuar ante cualquier eventualidad.
Historial de siniestros
En Cardón, durante 2022, se han registrado tres incendios. El primero, ocurrió en mayo pasado, el segundo en octubre en una piscina de nafta y este del 26 de diciembre que según expertos, fue de mayor magnitud.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Protección de Riesgo y Protección Civil, posteó en su cuenta de Twitter que el siniestro se originó en la laguna de residuos ubicada en la Refinería Cardón de Paraguaná, en el cual no se reportaron heridos ni lesionados y fue controlado por bomberos de la estatal petrolera.
El origen del incendio de mayo fue en una de las lagunas de tratamiento de agua, cerca de la zona oeste del muelle.
En las próximas horas se espera que las autoridades de Pdvsa se pronuncien sobre las causas que originaron el incendio. Mientras los paraguaneros hacen ruegos porque en el CRP se tomen las medidas de seguridad industrial que les permita a los trabajadores y a los residentes sentirse seguros con las labores del complejo.
Participa en la conversación