Los usuarios de transporte público que viven en ciudades dormitorio como Los Teques, San Antonio, Guarenas y Guatire, gastan hasta dos dólares diarios para desplazarse hasta la capital. Un viaje representa 10 % del salario mínimo.
Miranda. Para Ana Vicenta trasladarse desde los Altos Mirandinos hasta Caracas en transporte público se convirtió en un “lujo”. Desde el pasado lunes 19 de diciembre el pasaje desde San Antonio de Los Altos aumentó de 8 a 13 bolívares. Mientras que el viaje desde los Teques, que estaba en 9 bolívares, quedó en 15.
La sanantoñera, de 65 años de edad, solo recibe Bs. 200 de su pensión, más Bs. 130 de su seguro social, por lo que acudir un día a la capital implica gastar 9 % de sus ingresos.
Pero las rutas de los Altos Mirandinos no son las únicas que incrementaron el costo del pasaje en los últimos días. María Caldera* ahora debe gastar 160 bolívares semanal, es decir, 9,6 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), para desplazarse desde Guatire hasta su trabajo ubicado en el centro de Caracas. La tarifa, que hasta hace un par de semanas era de 10 bolívares, subió a 16 bolívares el viaje.
Para María uno de los mayores retos será conseguir los bolívares en efectivo. “A veces me lo da mi abuelo que cobra en efectivo, otras veces voy al banco o tengo la suerte de que el autobús tenga punto de venta”. Son pocas líneas que ha implementado el uso del punto de venta. “Aquí en San Antonio no he visto punto de venta. En Los Teques tampoco”, agregó Ana.
Los usuarios de transporte público que viven en ciudades dormitorio como Los Teques, San Antonio, Guarenas y Guatire, gastan hasta dos dólares diarios para desplazarse hasta Caracas. Un viaje representa 10 % del salario mínimo (Bs. 130).
Transportistas afectados por la devaluación
Marcelo Morett, miembro de la Unión Conductores de Los Teques, explicó que a medida que incrementa el costo del dólar se ajustará la tarifa del pasaje.
“Es una tarifa solidaria debido a que no se puede hacer una inversión en la flota. Una unidad está en unos 100 mil dólares. Hacemos el sacrificio de mantener la que ya existe”.
Para el gremio de transportistas la nueva tarifa del pasaje no respalda los gastos de mantenimiento de las unidades, cobrar el pasaje en bolívares, y no en dólares, implica una pérdida. “La devaluación de la moneda la sufrimos nosotros en carne propia”, aseguró.
La unidad de transporte más utilizadas para las rutas suburbanas es la Encava y su costo operativo está alrededor de 250 dólares, señaló el transportista.
“Sin contar el aceite de la caja que oscila en 15 dólares el litro o el litro de liga de freno que son aproximadamente 10 dólares, por ejemplo”, dijo.
En octubre de 2022, el Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial N° 42.478 un “exhorto oficial” a respetar y mantener las tarifas del pasaje en el transporte privado “que preste servicio de carácter público”. En el documento se establece una “tarifa máxima oficial” de 6 bolívares para rutas suburbanas con intervalos menores a 30 kilómetros.
(*) Se modificó el nombre por medidas de protección a la fuente.
Participa en la conversación