close

Servicios de comunicación fue el rubro con la tasa de inflación más alta (32,2 %), marcado por alzas de 88 % en las tarifas de telefonía fija, 39 % en las de telefonía móvil y 32 % en servicios de internet.

Caracas. En julio la inflación mensual (7,2 %) fue menor a la del mes anterior, pero eso no impidió que la interanual –que mide los precios en bolívares respecto a julio del año pasado– y la acumulada de 2023 siguiera en aumento y mantenga a Venezuela como la economía más inflacionaria de la región.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación interanual se aceleró a 439 % en el último mes, cifra mayor a la registrada en junio, pero por debajo de las tasas de los primeros meses del año, cuando los aumentos de precios en bolívares fueron más bruscos.

El OVF menciona que la tasa de inflación de julio se relacionó estrechamente con el alza del dólar (7,1 %), lo que da a entender que el comportamiento del tipo de cambio sigue influenciando, en gran medida, los precios de otros bienes y servicios. 

Entre enero y julio el dólar oficial aumentó 68,7 %, mientras que la inflación acumulada llegó a 115 %. Si bien el precio del dólar incide en la fijación de precios en Venezuela, hay otros factores que también juegan, como los problemas con el combustible, los impuestos o las dificultades que enfrenta el sector manufacturero.

La contención del dólar ha sido una de las principales estrategias del gobierno de Nicolás Maduro y del Banco Central de Venezuela (BCV) para disminuir los altos índices de inflación en los últimos tres años, junto con la disminución del gasto público y un elevado encaje legal que mantiene a raya el crédito bancario.

Pero las medidas, a ciencia cierta, solo han logrado correr la arruga sin corregir los problemas de fondo. El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, sostiene que la elevada inflación venezolana se debe a que el BCV sigue financiando, con emisión monetaria, los gastos del Gobierno ante su limitada capacidad de ingresos. 

La economía venezolana se contrajo más de 75 % entre 2013 y 2021 debido, en parte, al deterioro de la industria petrolera y la caída de los precios del crudo. En 2021 y 2022 tuvo destellos de repunte gracias a la actividad privada y los efectos de la invasión rusa a Ucrania, pero en el último año ha vuelto a caer en picada por la imposibilidad de aumentar la producción petrolera y que los precios volvieron a caer.

Detalles de la inflación de julio

De acuerdo con las cifras aproximadas del OVF, servicios de comunicación fue el rubro con la tasa más alta de inflación (32,2 %), marcado por alzas de 88 % en las tarifas de telefonía fija, 39 % en las de telefonía móvil y 32 % en servicios de internet. 

Desde hace varios años, el sector de telecomunicaciones es el que más retos ha enfrentado en cuanto a precios debido al rezago que tenían luego de años de rígidos controles. Tanto la estatal CANTV como las operadoras privadas aumentan los precios de sus planes periódicamente para intentar sortear la depreciación del bolívar. 

Otro rubro que se aceleró de mayor forma fue el de educación (10,4 %), que según las mismas cifras oficiales del BCV –actualizadas hasta junio– es el que mantiene la tasa de inflación interanual más elevada, con 826 %. El aumento es tan acelerado que hace que los precios en dólares se dupliquen y caiga el ya mermado poder adquisitivo de la población.

La mayoría de los rubros medidos por el OVF tuvieron tasas mensuales superiores a la general, entre ellos restaurantes y hoteles (8,8 %), equipamiento del hogar (7,9 %) y vestido y calzado (7,9 %). En contraste, los rubros servicios (3,9 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4 %), al ser de los que más peso tienen, hicieron que se redujera el índice general.

Lea también:

Servicios privados de internet se vuelven una necesidad ante fallas y falta de respuestas de Cantv

Dólar paralelo aumentó 7% en julio y amplió la brecha con el oficial


Participa en la conversación