close

Jóvenes apureños se niegan a dejar el país y están dispuestos a ser profetas en su tierra con sus emprendimientos

jóvenes apureños

En San Fernando, un grupo de 20 jóvenes apureños promoverán su talento y crearán oportunidades de negocios a través de expoferias. En diciembre realizaron la primera para mostrar nuevas tendencias en cambio de look personal. Fue el comienzo. Demostrarán que no es necesario “irse del estado y del país” para lograr éxito y prosperidad económica. En el Día de la Juventud, Crónica.Uno celebra el coraje de los jóvenes, ejemplo de la Venezuela trabajadora y creativa.

San Fernando. Son peluqueros, estilistas, barberos, maquilladores, bailarines y comunicadores apasionados que aman el color, el brillo y el estilo libre que les permite crear. Son perfeccionistas, hacen de cada trabajo un reto y de sus resultados una obra de arte. Son jóvenes apureños.

Vibran por Apure y por Venezuela. No los anima la idea de salir del país porque “para pasar roncha en tierra ajena, mejor que sea en suelo patrio”. La creencia “nadie es profeta en su tierra”, es un desafío diario para ellos.

Tienen garra venezolana y espíritu apureño

Estos jóvenes, todos de sectores populares de Apure y familias humildes, se han abierto campo solos.

Esto es una batalla diaria. Hemos sufrido, hemos llorado, pero ya se están viendo los frutos y la gente está reconociendo nuestro trabajo”, relata Leandro Hernández, organizador de eventos, fotógrafo, diseñador gráfico y productor audiovisual.

jóvenes apureños
Leandro Hernández pese a que ha trabajado vendiendo en bicicleta no ha pensando dejar el país. Ahora es fotógrafo y diseñador gráfico. Foto: Sulay García

Lleva más de 10 años en el arte, aunque en el transcurso de esta década ha tenido que escalar los peldaños del empleo público y las ventas en carretilla, bicicleta y mesitas en la calle para subir hasta donde se encuentra hoy.

Ni en los momentos más difíciles Hernández ha pensado dejar el país.

“Aquí hay mucha fuerza, mucha garra, la garra venezolana, el espíritu apureño, creemos mucho en eso, somos muy regionalistas, nos gusta el fronteo, nos gusta guerrear y esa es la lógica de nuestro negocio”, recalca.

Piensan en grande

El joven forma parte de una comunidad de apureños que, a pesar de la “roncha”, como él mismo dice, le apuestan al: Made in Venezuela, incluso, a lo que hacen quieren ponerle sello apureño.

Muestra de esa originalidad innovadora fue su primer Expoferia Barber Shop, realizada el 23 de diciembre de 2021, que reunió, por primera vez, a jóvenes peluqueros, barberos, maquilladores, bailarines y comunicadores apureños, amantes de las nuevas tendencias.

La idea fue de Josua Ruíz, peluquero, estilista y especialista en cambio de look. Ruíz no pasa de los 30 años de edad, pero sus ideas de avanzada son de hombre experimentado.

En nuestro pensamiento vamos trabajando como un empresario grande, por eso vamos recabando los fondos para comprar materiales exclusivos para la belleza. La meta de nosotros es extender la Expobelleza Barber Shop, que siga creciendo, que siga reuniendo más artistas e incorporando más marcas líderes de nuestro país”.

jóvenes apureños
A Josua Ruíz le gusta experimentar con los cambios de look. Foto: Sulay García.
Se apalancan entre amigos

Ruíz y Leonel son amigos y vecinos. Ambos viven en los bloques de José Antonio Páez, una urbanización de edificios populares del casco urbano de San Fernando, la capital del estado Apure.

En ese sector nace y se consolida Josua Style Salón Unisex. Primero, unas tijeras y una manta de barbero en la silla de cualquier casa del barrio, luego, una silla propia en la sala de la casa, por último, un acogedor local.

Allí se ofrece desde un corte sencillo y económico hasta un servicio VIP, que incluye spa de rostro para caballeros, escultura de cabello con figuras en el cráneo y mucho color. También cambio de look para damas.

Al lado de este salón crece y se desarrolla: Pigmentos, la empresa de Leonel. Este emprendimiento se encarga de promover y comercializar el arte de Ruíz, lo cual le ha abierto camino para otros negocios. Leonel cuenta la experiencia.

“Nuestro estilista es fuera de serie, con dones especiales en el área, por medio de él hemos construido muchas identidades corporativas de diferentes marcas. Hemos trabajado para empresas nacionales e internacionales y mucha gente nos ha ofrecido empleo fuera del país, pero hemos decidido quedarnos y guerrear aquí en nuestra tierra”.

No se dejan aminorar por sus complejos

Pigmentos dirigió la organización de la Expo Barber Shop en la que los peluqueros, estilistas, barberos maquilladores, bailarines, fotógrafos, diseñadores y comunicadores también barrieron, acomodaron sillas, posicionaron etiquetas en redes sociales, animaron, recogieron y apoyaron en todo.

Hernández expresa orgulloso: “Nosotros somos una organización que nos estamos desarrollando poco a poco. Somos 20 personas, todos jóvenes, pero todoterreno, somos logística, fotografía, difusión”. Para él lo que está por venir no admite complejos.

Estamos innovando. Nos estamos poniendo al frente para que las personas de verdad vean el arte que hay en Apure, los estilos que existen, pero, sobre todo, las ganas de salir adelante. Nosotros no vamos a parar, vamos a traer más marcas, a exhibir más talento”.

Trabajar en un estado llanero tradicional como Apure tampoco ha sido un problema para la expansión de las nuevas tendencias de estos artistas. Ellos afirman que se está gestando una cultura de cambio y hay potencial.

“A mí me apasiona el free style, realizar líneas, aplicar color. Lo que viene a mi imaginación lo plasmo en el cráneo, en los cortes y a la juventud le fascina hacerse cortes, líneas, aplicarse color”, afirma el especialista en cambio de imagen.

La pasión atrae la clientela. “Este arte es hermoso, si lo hacemos con amor y nos basamos en lo que es, con mucha convicción, con seguridad romperemos muchas fronteras”, asegura.

Persiguen sus sueños

Una mesa llena de pinceles de todos los tamaños y paletas de colores son para Georsar Palacios como un equipo de instrumentos médicos para un especializado cirujano.

El rostro transformado de su modelo certificó la destreza de la maquilladora en la Expobarber Shop de diciembre. Ya está aprendiendo nuevas técnicas para la segunda expo que están organizando. Aún no tienen la fecha.

Ahora, la joven apureña de 25 años de edad maquilla en un importante canal de televisión nacional y tiene su estudio de belleza en su propia casa, en San Fernando de Apure.

jóvenes apureños
Georsar Palacios empezó vendiendo café con su mamá y ahora tiene su propio salón de belleza. Foto: Sulay García.

Antes, en el lugar de su actual estudio de belleza, vendía café junto con su madre. Con ello se pagó sus cursos de maquillaje y aprendió con los mejores, los mismos que hoy la recomiendan.

Reunía la plata de la venta del café y me iba a Caracas a hacer cursos. Así hice varios, siempre con los mejores maquilladores para aprender las mejores técnicas. Eso me ha servido de mucho porque ahora ellos me conocen y dan referencias de mí”.

Palacios siente que aún le falta mucho por instruirse, no para de formarse. También enseña todo lo que sabe y aprende mediante los talleres que dicta en su estudio de belleza para que otras jóvenes, así como hizo ella, aprendan y vivan de este oficio.

Sueña con ayudar a todas las mujeres que pueda en su natal San Fernando y aunque está abierta a experiencias fuera del país, por el momento está centrada en transmitir el mensaje: sí se pueden lograr los sueños en tierra propia.

“Es cuestión de propósito, de disciplina y de acción. Tenemos que hacer que nuestro sueño sea más poderoso que nuestros problemas”, recomienda la experta maquilladora.

Se inspiran en su familia y en su tierra

Mientras Palacios maquilló, Ruíz cambió look y Hernández tomó fotografías en la expoferia de diciembre; Anaís Contreras animó el evento y a su vez, describió el ambiente a su audiencia de radio y redes sociales, a las que transmitió en vivo.

La locutora, animadora, productora de cine y multiplicadora de talentos, es joven como el resto, pero ha tenido experiencia en varias ramas de la comunicación porque comenzó casi adolescente y no ha desaprovechado el tiempo desde entonces.

A los 19 años de edad tuve la oportunidad de formarme como técnico de audio y allí comenzó mi historia. Inicié en la radio, aprendí de producción, sin darme cuenta estaba haciendo cine y luego, televisión, y una cosa llevó a la otra”, relata Contreras.

Ser cabeza de familia es lo que la motiva a encumbrarse más. “Soy hija de Carmen Contreras y madre de cuatro chamos que he tenido el privilegio de levantar con base en la pasión que tengo por mi trabajo”, cuenta.

Jóvenes apureños
Anaís Contreras: «Mi pelea la sigo dando en Apure». Foto: Sulay García.

Ella también considera que Venezuela es el mejor país del mundo y Apure uno de los estados más representativos de su identidad.

Llevo a mi tierra, al estado Apure en las venas y haré lo que esté a mi alcance para mostrar su lado amable”.

A través de su programa radial Aportando en Positivo y de su fundación de formación audiovisual produce y promociona contenidos positivos del estado y del país. Cree que todos tienen algo para dar.

“Cada día creo más en mi gente y por eso vivo creando proyectos para ser su vitrina. Debemos ser realistas, es verdad, pero también debemos ser optimistas y aportar porque sólo así construiremos el país que queremos”, aconseja la comunicadora.

No se detendrán

La expoferia los hizo conocerse, relacionarse y trabajar unidos. Esa es la primera gran ganancia, indica Ruíz. Ahora se mantienen comunicados y han establecido nuevos contactos y oportunidades de negocio.

Comienzan a visualizar el segundo encuentro. “Hay muchos expertos que aún están tímidos para exhibirse y para eso es este tipo de eventos”, recalca el estilista.

Mientras eso ocurre, siguen apostando por sus sueños desde sus negocios. “Con la ayuda de Dios, fundamentalmente, y de nuestros familiares, y con la fe y la esperanza de que los sueños se pueden cumplir”, afirma Hernández.


Participa en la conversación