El guardabosque de los Bravos de Atlanta se desgarró el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y quedó fuera por el resto de la temporada 2024 de las Grandes Ligas. El pronóstico del nuevo percance físico de cara al año próximo es bueno, aunque el guardabosque correrá un mayor riesgo de volver a la enfermería.
Caracas. La plaga de las lesiones volvió a “poner out” a Ronald Acuña, quien apenas el pasado domingo 26 de mayo dijo adiós a la temporada 2024 del beisbol de Grandes Ligas.
El jardinero de los Bravos de Atlanta se desgarró el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda durante el choque dominical, entre los “fúricos” y los Piratas. El MVP de la Liga Nacional en 2023, pasará por el quirófano proximamente para iniciar el largo camino de la recuperación.
Ese camino Ronald Acuña lo ha recorrido varias veces antes. El estilo agresivo de Acuña en el diamante, lo hace más proclive a lastimarse de distintas formas. De hecho, la nueva lesión llegó tras un intento de “avivarse” y robar la tercera base.
“Se dio cuenta de que el receptor de los Piratas le estaba devolviendo la pelota al pitcher muy lentamente y quiso robar la tercera base, pero esa vez el catcher tiró mucho más fuerte, tuvo que devolverse e hizo el movimiento, un giro, que terminó en la lesión”, explicó el también venezolano Eduardo Pérez, coach de los Bravos y manager de los Navegantes del Magallanes en la LVBP.
El “Abusador”, como se le conoce al guardabosque, ya había sufrido un desgarro en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en 2021, que lo sacó de la campaña con 82 partidos. Un año después, el criollo disputó 119 encuentros, pero no tuvo números acordes con su gran talento.
Antes en 2018, ya Ronald Acuña tuvo problemas con la rodilla izquierda con una leve distensión de su ligamento cruzado anterior, aunque pudo completar 111 choques.
Al año siguiente, el nativo de La Sabana, perseguía el 40/40, 40 jonrones y 40 bases robadas, que finalmente consiguió en 2023, pero una lesión en la ingle izquierda le hizo perderse los últimos encuentros de la ronda regular. En 2020, el ficha de los Tiburones de La Guaira en la LVBP, estuvo en la lista de incapacitados por una inflamación en la muñeca izquierda.
Este 2024 tampoco había empezado bien para el litoralense en cuanto a los problemas físicos. Una irritación en el menisco de su rodilla derecha lo sacó, por precaución, de la mayor parte de los entrenamientos primaverales.
Para 2025
Los Bravos de Atlanta todavía no han anunciado la fecha de la operación de Ronald Acuña, pero debe ser pronto y, en un principio, la nueva lesión no immpedirá que el venezolano esté listo para el Spring Training 2025.
Desafortunadamente fue la temida rotura del ligamento cruzado anterior, siempre una gran preocupación en una lesión de rodilla sin contacto. Aproximadamente 30 % de las veces el menisco también se desgarra. Esta es la misma rodilla en la que se torció el ligamente anterior cruzado hace varios años”, explicó el médico especialista en lesiones de rodilla y medicina deportiva Jesse Morse.
“Acuña conoce muy bien esta rehabilitación, ya que la hizo hace tres años con la otra rodilla. Hay que reconstruir un nuevo ligamento para reemplazar el roto. El más común es el tendón rotuliano, que es el tendón que conecta la rótula con la espinilla. Otras dos posibilidades son el tendón del cuádriceps y el tendón de la corva. Estará listo para los entrenamientos primaverales con notificaciones limitadas”, indicó el experto. quien fue consultado sobre si el nuevo percance físico repercutirá en el rendimiento futuro de Acuña.
“Creo que hay muchas posibilidades de que regrese como el jugador que solía ser, aunque corre un riesgo mayor de romperse cualquiera de los ligamentos cruzados en los próximos dos años”, sentenció el galeno.
Acuña se despidió de la campaña 2024 con un promedio de .250, cuatro jonrones, 15 remolques y 16 bases robadas en 49 compromisos.
Lea también:
Ronald Acuña se unió a Cabrera y Altuve al conquistar el MVP de la Nacional
Participa en la conversación