close

Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela busca crear una Zona Especial Económica entre Falcón y la isla

Curazao

Representantes de Fedecámaras, Cámara de Comercio del municipio Colina de Falcón, agentes navieros, de la Fundación Barquitos de la Vela y otros, se reunieron con Marcos Leal y Marcos Salazar, jefe y director de mercadeo de la Oficina de Turismo de Curazao para explorar alternativas económicas, comerciales y turísticas a la espera de que se reanuden las relaciones entre Venezuela y la isla caribeña.

Coro. Próximo a cumplirse tres años del cierre de las fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao, (ABC), empresarios falconianos extendieron una invitación a representantes de la Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela para ir definiendo acciones en espera de la reapertura.

Las expectativas de que abran las fronteras con las islas holandesas crecen cada día más en Falcón ante la deprimente realidad económica que padecen los veleños, puntofijenses, zamoranos y residentes de las localidades de Tucacas y Chichiriviche como protagonista del intercambio comercial y cultural con las islas.

Ante este panorama empresarios y cámaras regionales extendieron una invitación al jefe de la Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela, Marcos Leal, que estuvo acompañado por el director de mercado, Marcos Salazar, para que conocieran in situ de las bondades que caracterizan está región que acerca a 50 millas náuticas a los venezolanos con los europeos y americanos.

La visita, aunque no fue calificada de oficial, permite aproximar a los Países Bajos y a Caracas para afianzar pasos importantes de llegar a abrirse las fronteras, cuyo cierre alcanza tres años este 19 de febrero.

Curazao
Marcos Leal, jefe de la Oficina de Turismo de Curazao, aseguró que ningún mercado le puede ganar al de Venezuela en la isla. Foto: Joanne López.

Canal de Navegación vs Zona Económica Especial 

Más allá de las trabas de tipo político y diplomático que ha caracterizado el cese comercial con las islas ABC hay una realidad que no puede evadirse y es el empobrecimiento de la población ante las escasas plazas de trabajo.

Por ello, se ha puesto en la mesa la propuesta por parte del sector comercial y turístico de Falcón de un canal de navegación que permitiría reanudar las operaciones comerciales con Curazao y progresivamente recuperar el mercado flotante en ese país en cuya plataforma se comercializaban frutas, legumbres y hortalizas venezolanas que son preferencia en el mercado curazoleño.

Antes de que cesarán las actividades comerciales, las transacciones entre las dos naciones equivalían a más de $26 millones o más de 14.400 toneladas solo entre frutas y hortalizas y se generaban más de 3000 puestos de trabajos.

Leal manifestó que es un tema que debe manejar el Estado venezolano y habría que revisar muchas cosas y ver la factibilidad del mismo. Pero está el caso de Panamá, por ejemplo.

La importancia del mercado Venezuela es vital para la isla. Al respecto Marco Leal señaló: «Ningún mercado del mundo le puede ganar al venezolano», para describir la calidad y preferencia del producto nacional.

En conversación con Crónica. Uno, Marcos Leal esbozó la posibilidad de la creación de una Zona Económica Especial (ZEE), entre Falcón y Curazao. Sería desde Curazao al municipio Colina. Son solo tres horas de distancia y desde Curazao a Europa y Norteamérica.

Las expectativas crecen

Falcón ya cuenta con una zona económica especial ubicada en Punto Fijo donde está anclada la Zona Franca de Paraguaná, además de ser la península una zona para el fomento de la inversión turística, allí están industrias con tecnología asiática como Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vetelca) entre otras.

Una Zona Económica Especial a decir de expertos es una zona de libre mercado con el fin de que se establezca inversión privada, sobre todo extranjera, a la cual se le da un conjunto de facilidades para que exploten los recursos del país con miras a generar mercados para la exportación.

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, esta define las ZEE como la delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas.

Es decir, las ZEE se deben constituir en un área que genere bienes para la exportación, la cual debe contar con su propio sistema de servicios públicos que garantice su continuo funcionamiento.

Sin embargo, la aspiración de una ZEE en el municipio Colina se enfrenta a un grave problema por el colapso de los servicios básicos como agua potable, red de aguas servidas y electricidad.

Una invitación para visitar la isla 

En la reunión sostenida con los empresarios venezolanos agremiados en Fedecámaras y en la Cámara de Comercio del municipio Colina se les invitó para ir a Curazao y presentar opciones de inversión para la isla, informó el jefe de la Oficina de Turismo de Curazao.

Durante la gira se le presentaron rutas de inversión y turismo como el museo Alberto Henríquez donde está la primera y única Mikev- baño ritual judío- certificada en Venezuela, el Cementerio Judío, el Centro Histórico de Coro y La Vela y la centenaria catedral de Coro, todos símbolos del producto Falcón.

 La visita de los funcionarios curazoleños generó expectativas entre los agentes navieros, marinos y tripulantes de las embarcaciones.

El representante de la Oficina de Turismo advirtió que están abocados en la reapertura y por eso, la visita.

Ya que hemos visto que los afectados sostienen la necesidad de reactivar el intercambio comercial histórico, además, de lo importante que es Venezuela para Curazao”.

Representantes de la Fundación Barquitos de La Vela dejan claro que están preparados para el reinicio de las actividades comerciales.

Elis Quiñones, vicepresidente de esta organización, dijo: «Si hay reapertura podemos seguir adelante con la comercialización en el mercado flotante de Curazao. Todo está en el esfuerzo que se dé por nuestras organizaciones, ustedes y nosotros».

Barquitos de La Vela cuenta con 54 embarcaciones sin incluir las de Tucacas, (Silva), y Las Piedras, (Punto Fijo), de las cuales 21 están operativas. 33 de estas lanchas requieren reparaciones de motor, casco y otras tienen pérdida total, aunque no se cuantificó.

Marcos Leal enfatizó que la necesidad de abrir las fronteras es impostergable. «He visto rostros de tristeza en la cara de los exportadores y marinos, pero trabajamos para que suceda. Se está negociando desde hace año y medio y hoy más que nunca tengo expectativas», aseguró.

Flexibilización para los venezolanos 

 Con la esperanza de que de un momento a otro se reabran las fronteras, las autoridades de Curazao están flexibilizando los trámites para el visado de los venezolanos que deseen ir a conocer esta isla caribeña. La inversión será de $ 80 y no será necesario contar con visa americana.

Aún permanecen cientos de venezolanos varados en Willemstad, capital de la isla, esperando los vuelos humanitarios. Muchos pagaron $400 para regresar a Venezuela y ante el retraso algunos pagaron $ 400 más para salir por otras vías, como República Dominicana o Colombia. Pero «aún hay muchos esperando retornar con sus familias».

Si la apertura de las fronteras es integral ya se cuenta con cinco aerolíneas como Avior y Conviasa, entre otras, que prestan el servicio aunado a dos aerolíneas de la isla. Leal dejó en claro que hay que abrir las fronteras.

Es un clamor de ambos pueblos para reanudar lo que centenariamente fue una vía comercial».

Destacó que: “La relación con Venezuela no se limitaba a las frutas, sino el traslado de materiales de construcción y crudo en barcos más grandes. Lo primordial con esta visita, es que esperamos que se logre la apertura de la frontera».

Lea también: /en-la-poblacion-de-muaco-de-falcon-descubren-una-posible-pileta-judia-para-uso-ritual-que-aun-esta-por-certificar/


Participa en la conversación