close

El padrón electoral venezolano incrementó poco más de un millón electores en seis años

Del total, 21.392.464 electores están habilitados para participar en los comicios de 28 de julio, por ser venezolanos dentro y fuera del país, lo que representa, según cálculos del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, un incremento de apenas 509.813 electores, en relación con los 20.813.440 habilitados en 2018.

Caracas. El Registro Electoral (RE) definitivo para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela es de 21.620.705 electores, 1.093.727 más que los inscritos para los comicios de 2018, de acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Gaceta Electoral N° 1057. Según especialistas, apunta a un debilitamiento de la participación ciudadana.

De ese total, son 21.392.464 los que podrán participar en las elecciones del 28 de julio, por ser venezolanos dentro y fuera del país. De acuerdo con cálculos del Observatorio Global de Comunicación y Democracia esto representa un incremento de apenas 509.813 electores, en relación con los 20.813.440 habilitados en 2018.

La profesora Griselda Colina, exrectora del CNE y directora de este observatorio, explicó que la “inacción” del Poder Electoral en torno a la promoción y fomento del derecho a la participación política y la inscripción en el RE ha sido la causante de estas cifras que, si bien son bajas, demuestran también el esfuerzo de la ciudadanía por participar pese a las limitadas oportunidades.

Las cifras denotan un patrón de comportamiento de la administración electoral dirigido a debilitar la participación ciudadana en los procesos  y, por ello, vemos que las jornadas (de Registro Electoral) son cortas, con menos puntos e incluso sin información ni la promoción debida”, detalló la también profesora.

Con esto coincide Ignacio Avalos, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), quien aclaró que aunque la cifra total de votantes podría resultar mayor a la de procesos anteriores en su totalidad, es menor con relación a la cantidad de potenciales votantes que, se estima, no pudieron acceder al RE por múltiples factores.

Registro Electoral en Táchira
Hasta El Uvito llegó Carmen García para hacer el cambio de residencia. Foto: Maryerlin Villanueva
Las cifras

El total reportado por el CNE es de 21.392.464 habilitados para ejercer su derecho al voto el 28 de julio es la suma de los venezolanos inscritos en el país ( 21.323.253) más los venezolanos inscritos en el exterior ( 69.211).

De acuerdo con la Gaceta Oficial, fueron incorporados para esta elección presidencial 11.992 electores, una cifra que comprende 11.131 nuevos registros, 790 levantamiento de objeciones y la incorporación de un votante por corrección en la fecha de nacimiento.

Además revela que del RE fueron excluidos 22.144 (1.894 objetados y 20.249 fallecidos), y 29.074 reubicados.

Los movimientos contemplados como reubicaciones o actualización de datos arrojan un total de 81.682 electores que o bien se inscribieron o actualizaron sus datos. 

Registro Electoral
Los ciudadanos hicieron largas colas para inscribirse o actualizar sus datos en el RE | Fotografía: Armando Díaz.
Esfuerzo de participación

Sobre los datos, Colina indicó que se trata de cifras similares a las preliminares, presentadas por el CNE el pasado 29 de abril, que “si bien pueden calificarse como bajas, la verdad es que en el contexto actual este número debe entenderse como un esfuerzo de participación a pesar de la poca acción del ente electoral para promover lo que fueron las jornadas especiales de inscripción en el RE”.

Al respecto, la exrectora electoral destacó que, aunque se ha evidenciado el incumplimiento de acuerdos electorales, como los firmados en Barbados entre el Gobierno y la oposición el pasado octubre, hay conciencia ciudadana de la importancia que reviste el proceso electoral.

Aunque hemos visto cómo se han ido incumpliendo acuerdos, como se han cercenado condiciones y  como se han afectado garantías, los venezolanos estamos conscientes de que la participación ciudadana es la mejor condición para avanzar en un tránsito pacífico hacia una democracia que hoy es un anhelo, dijo.

Además, destacó la importancia de conocer el proceso electoral y recordar que los ciudadanos que no lo han hecho, aún pueden inscribirse en el RE, pues si bien no podrán participar en las presidenciales de julio, podrán acudir a procesos pautados en el 2025, cuando está previsto que haya elecciones parlamentarias y regionales. 

Papeleta que indica el cambio de centro electoral. Fotografía: Armando Díaz.
En el exterior

El vocero del OEV, Ignacio Avalos, explicó que, de acuerdo a estimaciones, alrededor de tres millones de venezolanos en Venezuela con derecho al voto “no alcanzaron a registrarse” en la jornada especial de RE habilitada por el CNE entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

Recordó que en la jornada especial de inscripción “hubo muchas trabas para el registro electoral, se abrió a última hora”, entre otros aspectos que dificultaron el proceso y que impidieron aumentar el número de nuevos votantes para la jornada que se avecina. 

En cuanto a la cifra de votantes en el exterior habilitados para este proceso (69.211), Avalos la calificó de “ínfima” en comparación con los datos de la diáspora que es calculada en más de siete millones.

Explicó que datos de ONG que estudian el tema calculan en cinco millones la cantidad de migrantes venezolanos que cumplen con la mayoría de edad y están aptos para ejercer su derecho al voto, pero que muchos, por problemas en la tramitación o falta de consulados en los países en los que se encuentran no pudieron registrarse.  

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), registra una cifra de 7.774.494 de migrantes venezolanos, lo que implica que el número de registrados en el extranjero es menos del 0,80 % de este total.

Lea también:

No les permitieron inscribirse en el RE pero sí van a participar en las elecciones presidenciales

 


Participa en la conversación