close

Cambio en sistema de pago ocasiona largas colas en estaciones del Metro de Caracas

Las tarjetas tienen un costo de 30 bolívares. Los métodos de pago para la compra y recarga son efectivo, en bolívares o divisas, y Biopago. La tarifa de cada viaje es de cinco bolívares. El sistema Suve consiste en tres tarjetas, una para personas de las tercera edad o con discapacidad, otra para estudiantes y otra para el público en general.

Caracas. Diana* llegó a la estación La Hoyada a las 6:25 p. m. Era martes, 3 de septiembre. Sabía que debía recargar su tarjeta inteligente para poder pasar por el torniquete. Lo que no esperaba era encontrar una cola tan larga que llegaba hasta una plaza frente a esta estación y que tenía relación con un nuevo sistema de pago anunciado por el Metro de Caracas, llamado Suve (Sistema Único de Viaje Electrónico), para el que los usuarios deben comprar una nueva tarjeta.

Diana tardó casi dos horas en la fila. Cuando faltaban pocas personas para pasar frente a la taquilla. Una operadora salió y dijo que se había caído el sistema. Ya para ese momento eran las 8:10 p. m. La joven se enteró del nuevo sistema de pago en la cola, al escuchar a otros usuarios hablar de tres tarjetas, cada una de un color diferente.

Desde el 2 de septiembre, cuando anunciaron desde el Instagram oficial del sistema subterráneo, este nuevo sistema de pago, usuarios han reportado colas en las estaciones para adquirir las nuevas tarjetas. En estaciones como Capitolio, Agua Salud, Parque Carabobo, Chacaíto y Chacao, las colas han sido largas, sobre todo en horas pico.

Falta de taquillas operativas

Deberían habilitar más taquillas, es la queja de Diana, con respecto a la lentitud con la que avanzaba la larga cola.

Ese martes, 3 de septiembre, cuando Diana intentó comprar la nueva tarjeta Suve, sólo había un operador para atender a las decenas de usuarios en espera en las dos casetas de la estación disponibles. En cada caseta hay dos taquillas para la atención de usuarios.

Una semana después, funcionan las dos taquillas, al menos en las estaciones La Hoyada, Capitolio y Agua Salud. Una está habilitada para la atención de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y la otra para el público en general. Los métodos de pago para la compra de las tarjetas son efectivo (bolívares o divisas) y biopago.

Desde hace al menos cuatro años empezó a funcionar sólo una caseta en la mayoría de las estaciones. Lo mismo pasa con los accesos. En La Hoyada, por ejemplo, una de las estaciones más grandes del sistema, sólo dos de sus cuatro accesos permanecen abiertos para la entrada y salida de usuarios. Algo que va de la mano con la disminución de operadores.

Foto: Crónica Uno
En qué consiste Suve

La nueva modalidad de pago Suve, consta de tres tarjetas inteligentes que tienen un costo de 25 bolívares cada una. Este cambio, viene precedido por la instalación de nuevos lectores de tarjetas, cuya instalación progresiva empezó a principios de año.

La tarjeta de color rojo está dirigida al público en general. En la actualidad, el costo del viaje, según el Metro de Caracas, tiene un valor de cinco bolívares, tarifa que redujeron en abril pasado. Un mes antes, el mismo sistema anunció que cada viaje pasaba a costar 10 bolívares. Lo que para el momento representó un aumento de 100 %.

Metro
Foto: Crónica Uno
Amarillo

La de color amarillo está destinada a las personas de la tercera edad, especificamente para las mujeres a partir de 55 años y hombres de 60 años de edad.

Para poder adquirir las tarjetas, los adultos mayores deberán presentar la cédula de identidad y deberán pagar los 25 bolívares que cuesta el plástico. Sin embargo, están exonerados de pagar el pasaje.

Lo mismo deben hacer las personas con discapacidad, quienes, además, tendrán que presentar el carnet emitido por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

Metro
Foto: Crónica Uno
Azul

La tarjeta de color azul es para los estudiantes de educación básica, diversificada y universitaria, quienes sólo tendrán que cancelar el 50 % del costo del viaje. En este caso, deberán presentarse con uniforme y una constancia de estudio, más la cédula de identidad o acudir con un representante, en el caso de no tener documento de identidad.

Para los estudiantes universitarios sólo será necesario el carnet vigente.

Estas tarjetas también funcionan para el ingreso en las diversas líneas de MetroBús, MetroCable y CableTren.

Qué pasará con T-Ticket

En junio de 2023, hace poco más de un año, el Ministerio de Transporte implementó el sistema T-Ticket para el cobro de pasaje electrónico dentro del Metro de Caracas. Estas tarjetas funcionarán de forma simultánea hasta diciembre de este año.

En los últimos tres años hubo intentos de aplicarlo dentro del transporte superficial, pero sin mucho éxito. Antes de la T-Ticket, en 2022, existió el Ve-Ticket, un papel con un código QR, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), facilitaría el pago del pasaje del transporte público, pero, a fin de cuentas, no se implementó a gran escala.

En 2021, el Metro de Caracas activó una tarjeta inteligente con el logo de Fontur, cuando se anunció la reanudación del cobro de pasaje dentro del transporte subterráneo de la ciudad, luego de varios años suspendido.

Metro
Foto: Gleybert Asencio

*Diana es un nombre ficticio a petición de la entrevistada

Lea también:

Las tarjetas T-Ticket brillan por su ausencia en las estaciones del Metro de Caracas y en paradas de autobuses


Participa en la conversación