Asciende a dos la cifra de fallecidos tras la deflagración de una bombona de gas en UD-1 de Caricuao la madrugada de este lunes, 9 de septiembre. Luego de más de 12 horas de búsqueda las autoridades hallaron el cuerpo de Jesús Gregorio Blanco, de 18 años años.
Caracas. De la casa Isabel Téllez, donde vivió por 43 años, quedaron solo escombros. Se derrumbó la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, tras la explosión de una bombona de gas en la casa de su vecino. Ella se encontraba en su trabajo.
En ese momento, se imaginó lo peor porque en su casa dormían su hijo y su madre, quienes sufrieron lesiones. Ahora teme que está situación se repita, si no se toman medidas para la renovación de los cilindros de gas comunal que surte la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Los vecinos nos tenemos que poner de acuerdo. Necesitamos pedir que nos den bombonas nuevas porque esto puede seguir pasando. Tienen que tomar medidas”, dijo.
El hecho ocurrió en la UD-1 de Caricuao en la urbanización Rafael García Carballo, sector 1 a las 2:40 a. m. Una mujer, de 57 años de edad, identificada como Yanilsa Yamileth Quevedo, falleció luego de ser arropada por una pared. Su cuerpo fue sacado por los mismos vecinos mientras esperaban por las autoridades.
Rescate de las víctimas
Luego de más de 12 horas de búsqueda, bomberos y funcionarios de protección civil hallaron el cadáver de Jesús Gregorio Blanco, de 18 años años. Su cuerpo estaba sobre una cama bajo los escombros.
Entre los fallecidos también está un perro pitbull. Al menos siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta el hospital Miguel Pérez Carreño y el Domingo Luciani. Cinco viviendas tuvieron pérdida total y otras tres sufrieron daños en sus fachadas, baños y área de cocina.
En el sitio obreros de la Gobernación de Caracas y vecinos se unieron a las labores de rescate y remoción de escombros. Durante la operación, funcionarios de Corpoelec quitaron la electricidad en el sector por motivos de seguridad.
“Esas bombonas están haciendo desastres”
El pasillo de la casa de Mayra Acevedo se derrumbó parcialmente y se agrietó la pared de su cocina. Su casa se estremeció producto de la explosión pero a esa hora de la madrugada no entendía qué estaba pasando.
“Yo me quedé dormida y en mi sueño escuchaba unas voces pidiendo auxilio. Cuando me despierto, mi cuarto estaba lleno como de humo. No entendía lo que estaba pasando. Yo estaba pensando que se estaba acabando el mundo”, dijo Mayra.
Como pudo logró sacar a sus dos hijos y le tocó la puerta a su mamá para que salieran de la casa. Mayra vive en el segundo piso de una vivienda multifamiliar.
“A mi hasta se me olvidó que había una escalera porque todo quedó blanco, no se veía nada. Me tropecé pero logré sostenerme de la escalera”.
Al igual que otros vecinos de la comunidad expresó su preocupación por el estado de las bombonas de gas las cuales “están oxidadas, deterioradas y viejas”, por lo que necesitan un reemplazo para evitar que ocurra otra tragedia.
“Esas bombonas están haciendo desastres. Ya uno tiene miedo de prender la cocina porque esta no es la primera vez que se ve algo así”, dijo a Crónica.uno otra vecina que prefirió no ser identificada.
Alejandro Escalona, Jefe de calle de la comunidad, informó que las personas que sufrieron pérdida total en sus viviendas serían reubicados temporalmente en un refugio, mientras quienes sufrieron daños menores en sus vivienda recibirían apoyo de la Alcaldía de Caracas para la reparación de daños.
El pasado lunes, 12 de agosto, en el sector Bambú de Barrio Unión, la explosión de una bombona de gas en la planta baja de una vivienda dejó 12 personas fallecidas. El estallido derrumbó por completo la vivienda de tres pisos en la que vivían 30 personas y varias de ellas quedaron bajo los escombros.
Residentes de esta comunidad también denunciaron el mal estado de las bombonas de gas. Algunos de ellos contaron que tenían casi 30 años con los mismos cilindros de gas.
Heridos:
Tras la devastadora explosión, estas son las víctimas identificadas hasta esta publicación:
Giovanni Quevedo, sufrió quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Vivía en la casa donde se produjo la explosión.
Nelly González
Richard Blanco
Freddy González
José Gregorio Blanco
Participa en la conversación