close

Mérida fomenta la información sobre salud mental en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

suicidio

El 10 de septiembre se estableció el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En el estado Mérida se aprovecha la efeméride para visibilizar el tema y dar información y educación sobre la salud mental.

Mérida. El Observatorio Venezolano contra la Violencia (OVV) Mérida publicó un recuento de cifras sobre la situación del suicidio en esta entidad andina desde el año 2020 a julio del 2024. 

Para el año 2020 se registraron 18 casos, 45 en 2021, 55 en 2022 y 53 en 2023. Entre enero y julio de 2024 se cuenta un total de 28 intentos.

“Si bien es cierto la primera situación reflejada pareciera ser una buena noticia (es decir, el descenso en el número de casos de suicidios reseñados por los medios e informantes), los intentos son motivo de gran preocupación por varias razones advertidas por los organismos de salud internacional y reveladas en varios estudios”, advirtió el OVV Mérida.

Dana Puentes*, psiquiatra y psicoterapeuta especializada en determinar conductas suicidas, explicó algunos motivos por los que se puede tomar esta decisión: “Las personas deciden terminar con sus vidas por distintas razones, muchas veces por la situación tan compleja del país o porque no tienen recursos económicos para poder subsistir, hay un sin fin de situaciones que los llevan a eso”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el intento de suicidio es una de las principales variables predictivas individuales de muertes por suicidio en la población en general; es decir, que alguien que haya intentado suicidarse corre un riesgo mayor de muerte por esta causa a diferencia de quienes no lo han intentado. 

Hablar de suicidio

Dana Puentes explicó a Crónica.Uno que el suicidio tiene múltiples orígenes que involucran factores sociodemográficos, clínicos, genéticos, neurobiológicos, políticos e ideológicos, y la población venezolana ha sido objeto de estudio para investigar a profundidad las causas. 

“Ya que mencioné los distintos factores por los cuales una persona puede tomar la decisión de acabar con su vida, existen tres términos que se han abarcado en investigaciones recientes de estas causas de muerte en Venezuela, la polivictimización, anomia y el fenómeno migratorio”, expuso. 

Puentes destacó que la polivictimización es un término que se usa en la psicología y psiquiatría infantil cuando los niños están expuestos a situaciones de violencia que luego pueden convertirse en trastornos psiquiátricos y que son gestados desde su infancia. 

“Podríamos decir  que estamos viviendo una polivictimización social, donde se ejercen diferentes tipos de abusos y diferentes tipos de violencia”, dijo. 

Por otra parte, explicó que la anomia es un estado de ausencia de normas sociales, esto puede ser uno de los detonantes para que alguien intente acabar con su vida, por el no saber qué pasará mañana en el país. 

“El fenómeno migratorio también afecta la salud mental, y por ende puede generar consecuencias complejas en que alguien tome la decisión de acabar con su vida porque se fue su ser más querido. La migración nos afecta a todos, hay más de 7 millones de venezolanos regados por el mundo”, recalcó. 

Acotó que hablar del suicidio siempre debe ser con información confiable y verificada, sin tabúes y sin prejuicios. 

Si logramos ver el suicidio como un problema de salud publica complejo, pero igual a cualquier otro, podemos lograr sensibilizar y educar de manera correcta y oportuna, favoreciendo la prevención”, insistió.

Expuso que es preocupante como visibilizan el suicidio a través de las redes sociales.

“Para informar sobre el suicidio de una forma adecuada debemos tener en cuenta que la prevalencia y la incidencia de las enfermedades psiquiátricas es muy alta: 1 de cada 3 personas va a tener una depresión alguna vez en su vida que va a ameritar una atención psiquiátrica especializada, 1 de cada 5 va a tener un trastorno de ansiedad alguna vez en su vida. 1 de cada 10 está en riesgo de tener un trastorno afectivo bipolar. 1 de cada 100 va a tener un trastorno del espectro esquizofrénico”, determinó.

Comentó que es importante dejar de lado la estigmatización de las enfermedades mentales y la minimización de estos cuadros, es una problemática que está muy latente en Mérida y se debe tratar de forma consciente. 

“Los tips para mantener la salud mental en un contexto tan complejo como el de Venezuela, son los siguientes: exprésate, sin miedo; asiste a terapia; practica la respiración consciente, haz ejercicio, come sano, refuerza tus vínculos, recuerda que no estás solo, busca apoyo”, concluyó. 

“Vive aquí estamos”

La campaña “Vive aquí estamos” nace en el año 2022 como iniciativa de la legisladora Fabiana Santamaría. Reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para fortalecer la prevención al suicidio en Mérida.

A lo largo de estos dos años han realizado distintas actividades para concientizar sobre esta problemática estatal. 

Santamaría junto a la psicóloga Dalia Rodríguez crearon un protocolo para la prevención al suicidio diseñado para actores sociales, medios de comunicación y escuelas. 

“Más tarde ideamos el festival por la vida, donde realizamos una primera edición el año 2022 y luego en 2023 con actividades culturales y deportivas porque entendimos que esos dos aspectos pueden salvar vidas”

Esta campaña fortalece las capacidades de todos sus aliados para accionar sobre la prevención al suicidio en el estado Mérida. 

“Gracias a esta alianza logramos construir una propuesta de diseño de políticas públicas para fortalecer la salud mental a los trabajadores del estado. Esta fue presentada al gobernador y aún seguimos esperando respuestas. La idea de esta campaña es eliminar todos estos tabús que existen hacia la salud mental”, añadió.

Comentó que el próximo 28 de septiembre se realizará el III Festival por la Vida en la avenida Don Tulio en la sede de la FCU-ULA a partir de las 10:00 a. m., donde habrá material informativo, stands de organizaciones aliadas, feria de emprendedores y actividades deportivas y culturales. 

“La salud mental es un aspecto muy importante que se debe comunicar, informar y educar sin prejuicios, estigmatización ni tabú, por eso es importante hablar de estos temas en cualquier lugar, no nos alarmemos, ocupémonos”, concluyó Santamaría.

*El nombre se cambió para preservar su identidad, a solicitud de la fuente.


Participa en la conversación