En rueda de prensa, el número dos del chavismo aseguró que la salida de Edmundo González Urrutia del país fue “trabajada”, y respondió a una decisión voluntaria del excandidato que ya se encuentra en España, junto a su esposa.
Caracas. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró este lunes, 9 de septiembre, que la salida de Venezuela del excandidato de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia, hacia España fue un proceso “trabajado” y al que se llegó por decisión voluntaria del propio exdiplomático.
En rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es primer vicepresidente, Cabello señaló que González Urrutia “no huía del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de la oposición”,
No le dijo nada a nadie, porque estaba huyendo de la derecha, del fascismo, no del gobierno. Ese acto del señor Edmundo González es un acto voluntario, el 29 (de julio) se fue a la embajada de los Países Bajos. Él se fue voluntariamente, nadie lo obligó. Su plan jamás fue electoral, nunca fue electoral”, expuso el ministro.
El dirigente chavista insistió en que quienes no sabían de la salida del país del excandidato eran sus propios compañeros de la oposición a quienes este hecho “los agarró por sorpresa”, aseveró.
“González Urrutia no le dijo a nadie de la oposición y los agarró por sorpresa, porque si de alguien estaba huyendo era de la derecha, de María Corina (Machado), del fascismo, no del Gobierno”, sentenció.
A las embajadas
El considerado número dos del chavismo criticó la actuación de las embajadas en Venezuela que han asilado a líderes políticos de la oposición, como Argentina, donde permanecen seis dirigentes de Vente Venezuela, asilados.
Además, cuestionó la decisión de Países Bajos de acoger a Edmundo González Urrutia durante el mes posterior a las elecciones en las instalaciones de su embajada en Caracas.
El ministro calificó como “bajo” el accionar de la embajada de los Países Bajos y aseguró que Venezuela ya activó acciones diplomáticas, tras conocer que fue en esos espacios en donde se albergó el opositor.
“Ninguna embajada en Venezuela puede creer que viene para acá a tumbar el Gobierno legítimamente constituido, deben respetar antes al gobierno anfitrión. Sino, no manden embajadores”, cuestionó.
Cabello aseguró también que el canciller español, José Manuel Albares, miente al decir que no hubo negociación entre España y Venezuela para gestionar la salida de González.
“¿Cómo llega aquí un avión de la Fuerza Aérea española? Fue conversado, trabajado”, sentenció a la vez que remarcó que Venezuela es respetuosa del Derecho Internacional si otro país se niega a usar el término de negociación.
María Corina, el “rostro” del fascismo
Durante su alocución, Cabello aseguró que en Venezuela se tiene que organizar “un gran frente” contra el fascismo, representado en el país por la líder opositora María Corina Machado y quienes la acompañan.
Hay que organizarse para luchar contra el fascismo, hacer un gran frente, ponerle rostro a las víctimas del fascismo, pero también ponerle rostro al fascismo en Venezuela que representa María Corina Machado y quienes están al lado de ella”, puntualizó.
A juicio de Cabello, Machado es la “principal responsable de cualquier asomo de fascismo en Venezuela”, y la acusó, tanto a ella como a los seis asilados en la embajada de Argentina, de generar y promover violencia en la nación.
“Nosotros estamos abriendo las puertas en América para que se despierte y se vea la gravedad de que grupos fascistas puedan llegar al poder”, indicó a la vez que anunció que este martes, 10 de septiembre, inicia el “Congreso Antifascista de los Pueblos”.
La actividad tendrá lugar en Caracas, con ponencias nacionales e internacionales que se retransmitirán en todos los estados del país por el PSUV.
“Nosotros tenemos que defendernos de los de adentro y de los de afuera y lo estamos haciendo”, y no es soberbia, pero estamos venciendo”, añadió.
Lea también:
Edmundo González pasa a engrosar grupo de dirigentes obligados al exilio
Participa en la conversación