Vente Venezuela denunció ocho nuevas detenciones por razones políticas. Dirigentes opositores reseñaron actos de hostigamiento y allanamientos de miembros del Sebin.
Caracas, A solo horas de las elecciones presidenciales de este domingo crece la arremetida de los organismos de seguridad del Estado contra dirigentes opositores en todo el país. El partido Vente Venezuela denunció la detención de ocho personas por razones políticas en varios estados. Siete de las detenciones ocurrieron este viernes 26 y una el sábado 27 de julio, la de Humberson López, en Miranda.
Además de López, fueron aprehendidos Marilin Espinoza, Kiara Urdaneta, Delymar Pérez y Katherine Mogollón en Cabimas, estado Zulia. También Elis Vásquez, en Yaracuy; Richar Quintero, en Mérida, y Germán López, en Táchira.
“Exigimos el cese de la persecución y criminalización en Venezuela. Hacer política y ejercer sus derechos por la libertad y un cambio en el país, no es un delito”, publicó Vente Venezuela.
Allanamiento
Este sábado funcionarios del Sebin allanaban la vivienda del dirigente Carabobeño y exdiputado Carlos Lozano. El dirigente opositor recibió a María Corina Machado y a Edmundo González el pasado 13 de julio cuando los dirigentes visitaron la entidad. Lozano hizo la denuncia a través de las redes sociales en el momento en que llegaba la comisión policial.
Vente Venezuela alertó que el Gobierno había comenzado una ola de persecución y amedrentamiento contra líderes políticos en varios estados. En redes sociales videos se publicaron de vehículos de cuerpos de seguridad rondando las calles de las casas de dirigentes, como Andrés Velásquez, y de sus familiares. Dirigentes de la PUD en Río Chico, en Miranda, también informaron que patrullas del Sebin estuvieron merodeando la residencia de Luis Manuel Vásquez, presidente de PJ en esa localidad, durante la noche del viernes.
También varias viviendas en Táchira fueron vandalizadas con mensajes como “Dejen quieto al que está quieto”.
135 detenciones en campaña
Un total de 135 personas vinculadas con la gira nacional de María Corina Machado y del candidato presidencial Edmundo González Urrutia fueron detenidas durante la campaña electoral que terminó el jueves, según datos del Foro Penal.
”Desde enero hasta acá se han producido 149 arrestos arbitrarios por motivos políticos (…) 135 están directamente vinculados con lo que fue la gira nacional y la campaña ya propiamente dicha de María Corina Machado con Edmundo González Urrutia”, dijo Gonzalo Himiob, director de la ONG.
”La mayoría de ellas ya han sido excarceladas, algunas de ellas sin ni siquiera haber sido judicializadas, pero 47 siguen en este momento, al día de hoy, privadas de su libertad”, acotó.
“No existe un fundamento válido y jurídico para encarcelar a estas personas y se puede determinar que estas personas están detenidas arbitrariamente porque no están cometiendo ningún delito”, manifestó Himiob.
Lea también:
Foro Penal: La persecución que marcó esta campaña electoral no se había registrado antes
Participa en la conversación