close

En La Guaira piden a San Juan para que autoridades limpien ríos y quebradas ante llegada de las lluvias

La Guaira

Pese a la desconfianza de la gente en acciones preventivas, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, anunció que se han despejado de desechos y sedimentos 18 ríos y quebradas en la entidad federal.

La Guaira. Aunque los gobiernos nacional y regional evitan referirse a la tragedia de las lluvias de 1999, el recuerdo de aquel deslave persigue a no pocos guaireños. Eso ocurre, sobre todo, entre los que viven en las cercanías de los 23 ríos principales y 60 quebradas. Muy pocos dudan a la hora de encomendarse a San Juan Bautista para su protección.

Ese sobresalto colectivo se vuelve a evidenciar con el anuncio este jueves 20 de junio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de la llegada de lluvias, muchas con descargas eléctricas, a distintos estados del país.

El Inameh explicó que la onda tropical número 11 se desplazará en las próximas horas por el país. Irá desde la región norte costera (donde está La Guaira) hasta la Guayana Esequiba.

El tiempo ha estado feísimo por estos días y lo que viene es agua pareja”, comentó Sarelis Espejo, cuya vivienda está en la ladera occidental de la quebrada de Curucutí, en Maiquetía.

En el cauce de esa cuenca fluvial se observan grandes rocas, sedimentos diversos, arbustos y montarrales.

La guaira
La mayoría de los cauces en La Guaira permanecen con maleza, arbustos y basura. | Foto Mirna Montemayor.

Según los estudios de control de torrentes, certificados desde la época de la Autoridad Única de Vargas, estos desechos y otros objetos naturales se convierten en enemigos de la fluidez de las corrientes de agua en ríos y quebradas.

“Aquí no hay cultura de prevención, no limpian los ríos a tiempo y cuando arrecian las lluvias, están muy latentes las desgracias”, agregó Espejo, madre de dos niños pequeños.

Inconsciencia sempiterna

Lo de los ruegos populares a los tambores de San Juan (previstos en varias zonas de la región para este lunes 24 de junio) no es un asunto circunstancial. Pudiera ser un nuevo pedido frente al rosario de penas que padecen los habitantes de esta entidad.

La gente es muy cochina, lanza basura al Curucutí y las autoridades tampoco limpian nada. Es terrible lo que sentimos, una bomba de tiempo. Hay que pedirle a San Juan que nos ayude con esto también”, indicó Moraima Freites.

La enfermera jubilada de 66 años de edad admitió que ha tenido que evacuar varias veces su casa. Específicamente cuando las precipitaciones “hacen sonar las piedras del río”.

En un recorrido por ríos y quebradas resulta inocultable la carencia de mantenimiento preventivo en aproximadamente 70 % de los cauces. Ello sin olvidar la obstrucción de las zonas elevadas de estos.

Los estudios técnicos posteriores al año 1999 determinaron que las causas anteriores favorecieron el deslave. De acuerdo con los cálculos de la Cruz Roja Internacional, ocasionó la muerte de entre 15.000 y 20.000 personas.

La mayoría de los fallecidos se halló en La Guaira, Macuto, en las urbanizaciones Los Corales y Cerro Grande en la parroquia Caraballeda, y el poblado de Carmen de Uria, ubicado en la carretera nacional hacia Naiguatá.

De hecho, Carmen de Uria fue declarado como camposanto natural. Hoy allí habitan 70 familias sobrevivientes. Así lo constató Crónica.Uno en un reportaje publicado en mayo de 2022.

No escuchan a nadie, no atienden las recomendaciones de los que saben de este tema y, en fin, no hacen nada para salvaguardar la vida de los guaireños”, expresó Germán Duarte, quien mora en una casa próxima al río Camurí Grande, en el este del Litoral Central.

Plan de lluvias La Guaira 2024

Frente a las quejas de la gente, la Gobernación de La Guaira informó en sus redes sociales que sus funcionarios están preparados para ayudar a los vecinos en situación de riesgo ante nuevas precipitaciones.

En este sentido, el mandatario regional, José Alejandro Terán, aseguró que con el plan de lluvias La Guaira 2024 se ha logrado sanear 18 cauces fluviales. No especificó si se trata de cuencas principales o de quebradas y riachuelos.

La Guaira
Limpieza de la quebrada El Salmón, Naiguatá, el 5 de junio. | Foto Gobernación de La Guaira

Sostuvo que planifican acciones para atender con maquinarias pesadas a otras cuencas fluviales que pudieran representar un peligro para los habitantes que las circundan.

“Así mitigamos riesgos y prevenimos con la limpieza de estas, además de sembrar conciencia en el pueblo para que no lance basura en ríos y quebradas”, acotó.

Lea también:

En Valle Nuevo confían en reconstrucción del puente que los comunica con Cumaná


Participa en la conversación