Apenas quedan 30 % de estaciones de servicio que venden a precio subsidiado en el Litoral Central y el abastecimiento es irregular.
La Guaira. Con 30 % de estaciones de servicio a precio regulado y la intermitencia del abastecimiento por parte de Petróleos de Venezuela, el panorama de colas, numeritos y frustraciones en las bombas ha cambiado. Es común escuchar que “ya privatizaron definitivamente la gasolina”.
De las 15 estaciones de servicio, apenas cinco despachan a costo subvencionado: una en Carayaca, una en Catia La Mar, una en Maiquetía, una en Caraballeda y otra en Naiguatá. Las de Carayaca y Naiguatá están distantes de las zonas más densamente pobladas.
“Cuando hago la cola para echar gasolina en la bomba del puerto de La Guaira (al lado del muelle pesquero), más de una vez he tenido que irme a la casa, porque no llega la gandola”, destacó Alex Sosa, un joven que se dedica al delivery de tortas que elabora en su emprendimiento.
Otros conductores dijeron que no se observan las colas del año pasado en la referida estación y tampoco en las restantes.
La gente sabe que debe pagar si quiere tener gasolina en su tanque”, indicó María Fernanda Ormeño dentro de su Chevrolet Corsa.
Autopista y aeropuerto
Funcionarios del llenadero de Pdvsa en Catia La Mar aseguraron a Crónica.Uno que las gandolas aprovisionan con regularidad la bomba del kilómetro 17 de la autopista Caracas-La Guaira y a las otras dos que se ubican en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Las tres comercializan el combustible a 0,5 dólares por cada litro.
“No vale la pena aguardar en una cola, cuando no te dan garantía de que abastezcan las bombas subsidiadas. Al final, es pérdida de tiempo y dinero”, comentó Oliver Gianetto, distribuidor de mercancía perecedera en la región.
Es muy evidente que no se produce la cantidad de gasolina para el mercado interno y además, regalamos a Cuba y las islas del Caribe. El círculo es chiquitico para los mortales que necesitamos gasolina”, agregó Adelaida Mayora, una enfermera que esperaba su turno en la estación de servicio de la avenida El Ejército en Catia La Mar.
Expertos petroleros han coincidido en afirmar que la causa de la escasez de gasolina se debe a la merma en la producción de las seis principales refinerías del país.
De acuerdo con el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela extrajo en mayo un total de 822.000 barriles de crudo por día.
El gobierno nacional informó, por su parte, que se produjeron 910.000 barriles diarios durante ese mes.
Lea también:
Venezuela reporta que en mayo produjo 32.000 barriles de petróleo diarios más que en abril
Participa en la conversación