close

Desaparición de perro comunitario cerca de Farmatodo de La Carlota evidencia fallas en protección animal

Perro Comunitario

En febrero se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía pero se engavetó. La Fiscalía 86 Nacional investigará las denuncias públicas sobre la desaparición de Manchas, perro que frecuentaba Los Dos Caminos, La Carlota y Campo Claro.

Caracas. Pasaron tres meses sin ver a Manchas, un perro comunitario que frecuentaba Los Dos Caminos y Campo Claro, en el municipio Sucre, desde hace un año. Lupe Fernández, vicepresidenta de la Red de Mascotas de Chacao, creyó que al perro lo tenía una veterinaria en Higuerote, pero la mujer dejó de responderle durante 15 días y esto le preocupó.

Por eso el 26 de junio Fernández publicó la denuncia en sus redes sociales, hasta lograr que el 9 de julio se viralizara la información. Ella fue quien rescató a Manchas en marzo de este año, luego de que una empleada del Farmatodo de La Carlota le exigiera que se lo llevara porque los clientes no estaban a gusto con la mascota. 

Farmatodo fue tendencia durante dos días en la red social X (antes Twitter) y este viernes, 12 de julio, Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta ANC, designó la Fiscalía 86 Nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente para investigar la denuncia pública por el delito de maltrato animal

Luego del escape de Manchas del hogar temporal, Fernández adecuó el lugar para volver a llevarse al perro y pidió autorización a Misión Nevado. Sin embargo, cuando lo buscó nuevamente en abril ya no estaba. 

Crónica.Uno se trasladó a la sede administrativa de Farmatodo, ubicada en La Trinidad, y la directora de Comunicaciones Internas de la farmacia dijo extraoficialmente que Manchas llegó a esa sede en enero y, presuntamente, hicieron los trámites para que se lo llevaran a un refugio porque no podía estar ahí.

Nosotros actuamos conforme a la ley y establecimos contacto con las autoridades, dijo la fuente de Farmatodo, quien aclaró en distintas oportunidades a este medio digital que no se hacía responsable de las declaraciones y por eso no indicó su nombre.

Cuatro días después de las denuncias por redes sociales, Farmatodo emitió un comunicado a través de X en el que reiteró, su compromiso con las autoridades para la investigación del caso de Manchas. 

Sin embargo, un comerciante de La Carlota, aseguró que el 12 abril vio a una mujer de tez blanca, quien presuntamente persiguió al perro con una jeringa. Vi la acción y tuve una discusión con ella. Evité que le hiciera daño. Según su testimonio la mujer regresó el 14 de abril y se lo llevó en una camioneta negra.

Foto: Cortesía
Sin voluntad política

Mariant Lameda, directora de medios de la ONG Red de Apoyo Canino, explicó que no todos los animales comunitarios pueden ser retirados de su hábitat. Hay algunos que son cuidados por su comunidad.

No obstante, reconoció que estos perros provienen del abandono y algunos sufren maltrato. Esto se debe a la ineficacia de las acciones estatales para proteger tanto a las mascotas como a la fauna silvestre.

Es un problema de voluntad política y de falta de penalización. Existe impunidad y no hay operatividad para resolver esto: no existen refugios comunitarios en Venezuela.

Aunque en 2013 se creó la Misión Nevado, que tiene como objetivo crear refugios para erradicar el abandono animal, actualmente se desconoce si existen tales centros o cómo funcionan. Crónica.Uno intentó conversar con Maigualida Vargas, presidenta de esta misión, pero no se logró.

Lameda afirmó que en el caso de Manchas la farmacia no era responsable jurídica, pero sí moral, y que este debe tener protección del Estado. El hermetismo de la empresa ha generado suspicacias por ser una empresa que enarbola su compromiso social.

Maltrato animal 

Lameda explicó que en Venezuela no se puede hablar de aumento de casos de maltrato animal porque no hay cifras oficiales por parte del Estado, pero sí existe un aumento de denuncias de la sociedad civil y gran medida se debe a las redes sociales. 

Se ha evidenciado un aumento de casos de maltrato animal por las redes y han sido cuestionados por la sociedad que no está dispuesta a cometer estos hechos.

Sin embargo, consideró que las leyes son fundamentales para regular estos actos y en Venezuela falta penalización. El Estado está en deuda y las empresas deben de tener más responsabilidad.

En febrero se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía pero se engavetó.

Más datos 

Después de que Fernández no encontró a Manchas indagó en la zona para tener noticias de él. Fue cuando un delivery de la farmacia le dijo que supuestamente al perro lo llevaron a una hacienda en Higuerote. 

La gerente le entregó a Manchas a la veterinaria Alexandra Díaz. Luego acordé con la doctora que le buscara comida para el perro, por eso no sospeché hasta que le pedí ir al lugar

La casa de Higuerote se encuentra en venta.| Foto: Cortesía

Añadió que la veterinaria le dejó de responder los mensajes. Hice la publicación en redes sociales para exigirle una fe de vida. Fue cuando recibimos las fotos de Manchas

Sin embargo, cuando recibieron la foto lograron ver que se trataba de una foto editada. Crónica.Uno realizó una búsqueda en internet y consiguió que la supuesta finca está en venta. Estos actos llevaron a vecinos a denunciar la desaparición en el departamento de Delitos Ambientales y Maltrato Animal del Cicpc. 

Lea también:

Expertos aseguran que se debe educar contra el maltrato animal porque tiene relación con la violencia intrafamiliar


Participa en la conversación