close

Elvismar Rodríguez emprende lucha en solitario para limpiar su nombre y volver al tatami

Elvismar Rodríguez

La guayanesa recibió la suspensión por no presentarse a tres controles antidopaje luego de haber conseguido la clasificación en judo para sus terceros Juegos Olímpicos.

Caracas. La judoca venezolana Elvismar Rodríguez debería estar afinando los últimos detalles para participar en sus terceros Juegos Olímpicos, pero una suspensión de la Federación Internacional de Judo (FIJ) la obliga a preparar una buena defensa para volver al tatami lo antes posible.

Rodríguez, una atleta guayanesa de 27 años de edad, ha competido en más de 80 eventos internacionales –incluyendo Río 2016 y Tokio 2020– y a finales de mayo había asegurado su boleto a la justa de París 2024 vía ranking.

Sin embargo, una violación de la regla 2.4 del programa antidopaje de la Agencia Mundial (WADA), en este caso “fallas en la presentación” o ausencia en tres controles, derivó en una suspensión de dos años entre el 14 de junio de 2024 al 13 de junio de 2026.

Luego de la decisión, el caso se elevó para su apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Laussana, Suiza.

Según la deportista, los gastos del proceso son elevados y “ya no puede sola”. Por ello, esta semana abrió una campaña de recaudación pública por Go Fund Me, donde la meta inicial era de 4800 euros y hasta el viernes 12 de julio llevaba 1660 euros.

He comentado esto y varias personas me ofrecieron su ayuda. Creo que este es un buen mecanismo para recaudar los fondos necesarios que me permitan seguir luchando por limpiar mi nombre”, explica en la campaña la judoca.

También recordó que, “sus análisis siempre han sido negativos”. El último de ellos se lo hizo el 12 de diciembre de 2023, de acuerdo con la imagen que publicó la propia atleta.

Según Rodríguez, la presidenta de Fevejudo, Katiuska Santaella, y el Comité Olímpico Venezolano (COV) son las únicas fuentes que la han ayudado con recursos para la defensa, aunque los costos y honorarios profesionales del abogado la obligaron a recurrir a la comunidad deportiva.

“Pongo mi confianza en Dios. Clasificar a unos Juegos Olímpicos como deportista venezolano o cualquier deportista de Latinoamérica no es fácil. Implica años de sacrificio, lidiar con irregularidades, retos económicos y dificultades para asistir a las competencias”, señaló la nativa de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

“Lo que me está pasando ahora es difícil de creer. Mi fe está en Dios y en su voluntad y si no estoy en París 2024 es porque Él así lo ha decidido”, concluyó la combatiente.

El judo de los Juegos Olímpicos se disputará entre el 27 de julio y el 3 de agosto. La categoría de Elvismar Rodríguez (70 kilos) compite el 31 de julio.

Lea también:

A un mes de los Juegos Olímpicos, Venezuela tiene 14 clasificados menos que en Tokio 2020


Participa en la conversación