close

En las regiones pocas voces apoyaron convocatoria opositora a un mes de las presidenciales

28j

Aunque en menor cuantía que en otras concentraciones, quienes asistieron a la actividad convocada por la oposición este 28 de agosto, indicaron que continuarán en la calle en respaldo al candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia.

Regiones. Aunque la mayoría contó con baja asistencia, en las regiones del país venezolanos respaldaron el llamado a concentración realizado por la líder opositora María Corina Machado, a un mes del proceso electoral del pasado 28J y en respaldo al candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia.

En algunos casos, la concentración opositora coincidió con marchas que respaldan al oficialismo. Sin embargo, no hubo contratiempos.

Sucre movilizado

Diversos sectores protagonizaron concentraciones y movilizaciones en el estado Sucre. En la entrada de Barrio Sucre en Cumaná y en el Parque Miranda de Carúpano, la ciudadanía rechazó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, tras un mes del proceso de votación del 28J.

En Cumaná también se movilizó la representación oficialista. La marcha estuvo nutrida por trabajadores del sector público y encabezada por autoridades nacionales y locales en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, quienes recorrieron el centro de Cumaná.

En Carúpano, la movilización se desplazó desde la Plaza Bolívar por el centro de la ciudad.

Insistencia en Anzoátegui

Aunque la asistencia a los tres puntos de convocatoria fijados para la zona norte de Anzoátegui fue poca, quienes asistieron a la actividad en respaldo al candidato de la Unidad Edmundo González Urrutia, indicaron que no cesarán en su lucha.

“La lucha de pocos, vale por el futuro de todos”, fue la consigna recordada por algunos manifestantes, que indicaron que continuarán saliendo a la calle por un mejor futuro.

Poca asistencia en Maracaibo

Desde las 9:00 a.m. los marabinos comenzaron a concentrarse en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Con pitos, banderas y actas en mano apoyaron la concentración nacional pautada por la oposición.

Rubén Urdaneta, jubilado de 70 años, dijo que asistió con sus vecinos. “Los viejos nos hemos quedado solos aquí porque nuestros hijos y nietos han tenido que migrar, Venezuela ya no solo es un país de hambre sino de peligro, por eso tenemos que luchar, para que ellos vuelvan”, dijo.

La concentración, que no reunió más de 100 personas, duró una hora aproximadamente mientras que la mayoría de los asistentes fueron personas de la tercera edad.

Mérida

Bajo la consigna “acta mata sentencia”, merideños se manifestaron este 28 de agosto.

28j
En Mérida la concentración no fue tan nutrida como en otras ocasiones. Foto: Crónica.Uno

A un mes de los comicios presidenciales los merideños exigen la publicación de las actas oficiales por parte del CNE. Bajo la consigna “acta mata sentencia”, se mantuvieron en el sitio pese al clima frío, a la vez que entonaban el Himno Nacional.

Tachirenses se niegan a reconocer a Maduro

En la plaza Daniel Tinoco, de San Cristóbal, más de un centenar de personas se concentraron como respaldo a las acciones de calle convocadas por la líder de oposición, María Corina Machado.

Con pitos y pancartas, rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, quien dio como ganador a Nicolás Maduro del proceso electoral del 28J.

Inés Ferrero, una de las asistentes a la concentración, se preguntó qué les impide mostrar las actas, si bien las mismas fueron escrutadas el día de los comicios presidenciales.

No reconocemos los resultados. El presidente es Edmundo Gónzález”, dijo.

La protesta pacífica duró cerca de dos horas, la cual fue custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes en motocicleta rondaba el lugar a varias cuadras.

Miedo en Carabobo

A diferencia de otras citas, la afluencia de personas disminuyó en forma considerable a la actividad convocada por la oposición en Carabobo.

Raquel Valladares, habitante de Valencia, indicó que la baja afluencia es un sinónimo del miedo ante la ola represiva que ha dejado a más de 1600 detenidos y que sitúa a Carabobo como el estado con más presos políticos desde las elecciones.

Estoy arrecha y decepcionada porque uno viene a estas vainas y cada vez ves menos gente. Yo esto no lo entiendo, y no te hablo del miedo, hablo de la capacidad del venezolano para tirar la toalla. Esto lleva solo un mes y ya muchos están en la esquina tomándose una cerveza. Esto no es así”, dijo María Gabriela Rivera.

Rivera sabe las consecuencias de protestar y por eso vino sola. Es madre de dos hijos unos de 18 y otro de 21 pero a ambos mientras dormía los encerró con llave en su casa.

28j
Pese al miedo, en Valencia se concentraron. Foto: Crónica.Uno

Algunos dirigentes políticos jóvenes incluso afirman que la lucha se complica porque no pueden alzar sus banderas y tomar liderazgos en las convocatorias. “Es eso y saber que nos van a meter presos, entonces nos quedamos aquí atrás”.

En Nueva Esparta cambiaron de plaza

Neoespartanos atendieron una vez más el llamado de la líder opositora María Corina Machado, pero en esta ocasión se concentraron en la plaza de Jorge Coll y no en la de Las Banderas, sitio acostumbrado para ese tipo de manifestaciones.

Aunque en menor cantidad de asistentes, la contundencia en el discurso de los asistentes no perdió fuerza.

La fuerza de la oración protegerá a nuestros líderes y hará libre al país”, expresó una de las asistentes mientras pasaba las cuentas del rosario que portaba en sus manos.

Cerca de la concentración, tres unidades de un organismo de inteligencia del Estado se apostaron hasta que concluyó la actividad.

Falconianos respaldan lucha

Con coraje y decididos a alzar la voz, falconianos se concentraron en la plaza Indio Manaure “tenemos un mes de los comicios presidenciales y no se dan resultados y el TSJ emitió una sentencia que viola la voluntad de los venezolanos” dijo Gregoria Chirinos de Vargas al ser consultada por Crónica.Uno.

Un grupo de paraguaneros se apostó en la Plaza José Leonardo Chirinos, antigua Plaza del Obrero en Punto Fijo, así como representantes políticos de la tolda opositora, en forma de protesta pacífica entonaron el Himno Nacional de Venezuela, exigiendo que se restaure la democracia en la nación.

“El pueblo venezolano expresó su deseo de cambio a través de la herramienta más idónea; el voto. En todos los centros de votación ganó Edmundo González Urrutia; hecho demostrado y verificado por los testigos, e incluso, del oficialismo, así como el propio Plan República. Es decir, esto no tiene discusión. Ganó el cambio y la democracia”, dijo Gregorio Graterol.

Lea también:

“Un mes y lo que haga falta”, la promesa de los opositores a 31 días del “fraude electoral”


Participa en la conversación