close

Turismo en Mérida busca innovarse en medio del escenario poselectoral

turismo

En lo que va de 2024, el turismo en Mérida ha experimentado un crecimiento debido al trabajo realizado por la Cámara de Turismo del estado en conjunto con los organismos y empresas de turismo merideñas, enfrentando retos complejos bajo el escenario post electoral.

Mérida. Elizabeth Di Dio, presidente de la Cámara de Turismo de Mérida, aseguró que en lo que va de 2024 el sector ha experimentado un crecimiento en el que se han incluido otras nuevas iniciativas turísticas para ampliar la entrada de visitantes. Sin embargo, el escenario post electoral propició la salida del país de una buena cantidad de merideños debido a la situación.

“Todo lo que hemos vivido nos ha enseñado la importancia de la sostenibilidad e innovación dentro del campo turístico, en estos momentos difíciles como empresarios nos hemos diversificado y tratamos de ofrecer variedad en nuestros servicios, por eso, las prácticas sostenibles como el ecoturismo son importantes para mantener la atención de los temporadistas”, explicó.

La empresaria contó que luego de la pandemia del COVID-19, en Mérida, el turismo se ha enfocado en ser sostenible valorando el entorno natural, es por eso que se quiere potenciar más destinos ecoturísticos que le permitan agregar nuevas opciones para los visitantes. 

El escenario post electoral ha sido bastante movido, realmente la mayoría de contactos que he realizado y trámites que he concretado, han sido traslados para salir del país por Colombia”, expresó Virginia Hernández operadora turística independiente del estado Mérida.

Comentó que como gremio siempre está buscando innovarse y espera que antes de que finalice la temporada, crezcan las visitas de turistas interesados en hacer turismo de aventura y andino.

Innovación y apoyo

Di Dio comentó que desde que asumió la presidencia de la Cámara de Turismo el pasado 17 de mayo, se duplicó la cantidad de afiliados en el gremio y se mejoraron los canales de comunicación lo que ha permitido llegar a otros municipios del estado

Zuleima Molina, presidenta de la Fundación Jardín Botánico de Mérida, expresó que la importancia de innovar el ecoturismo hace que iniciativas sostenibles sean atractivas para los turistas.

turismo
La Cámara de Turismo de Mérida busca innovar con nuevas estrategias para atraer a más temporadistas a través del ecoturismo. Foto: Cortesía @meridaciudadturística

Mostrar cómo los residentes del municipio Santos Marquina tienen su propio autosustento, a través de la siembra de café mediante la técnica del biocarbono y que sus cultivos ya sean grandes hace que sea un punto importante para atraer un público nuevo. 

En pandemia decidimos unirnos varias familias con el objetivo de hacer crecer esta siembra de café de una manera orgánica y autosustentable haciendo abono sin ningún tipo de químicos. La idea es formar guías turísticos que hagan recorridos por nuestros terrenos para que esto funcione como un emprendimiento y podamos ofrecer servicios de buena calidad”, concluyó.

Di Dio mencionó que uno de los mayores retos enfrentados ha sido la falta y distribución de servicios públicos, como el combustible, la electricidad, el agua y la basura. 

“La Cámara de Turismo del Estado de Mérida ha trabajado en conjunto con la Corporación de Turismo y la Mesa de Combustible para garantizar su distribución, logrando abrir nuevas estaciones de servicio para temporadistas y mejorar la infraestructura en la ciudad”, dijo.

La empresaria enfatizó que la mayoría de turistas que arriban al estado, visitan el sistema Teleférico y hacen turismo de aventura como hacer parapente en la zona de Tierra Negra. 

“Hay haciendas, fincas que anteriormente pues eran muy famosas por tener ganado, por siembra de café, los dueños de estas fincas se diversificaron y empezaron a atraer a los turistas para que vivan la experiencia de poder quedarse en una agrofinca y ver el proceso de cómo se hace el queso, cómo se siembra el café, cómo se saca el trigo, eso es el ecoturismo”, comentó.

Preservar paisajes

Hernández recalcó que el impulso a sitios atractivos para turistas como los páramos y lugares que promueven actividades como el senderismo, se debe mantener para una buena fluidez de temporadistas, y así aprovechar los paisajes naturales merideños. 

Uno de los mayores retos para el sector turístico en Mérida además de ofrecer servicios básicos de calidad, es preservar el patrimonio histórico, natural y cultural, esto atraerá sin duda mayor cantidad de turistas a nuestro estado”, dijo.

Comentó que el turismo es la principal fuente de ingreso del estado después de la agricultura. 

“Cuando nos visitan todos se benefician, desde el que vende un pastelito, el que tiene servicio de alojamiento, el que vende verduras en el Mercado Principal, el que ofrece servicio de transporte, el que tiene restaurantes, el que hace artesanías. Es una industria que arropa a todos los sectores productivos del estado”, destacó. 

Mencionó que una de las maneras de potenciar el turismo en Mérida sería reparar la vialidad, ampliar la infraestructura hotelera, aumento en la frecuencia de vuelos desde otros estados y un plan educativo para el sector de servicios del gremio. 


Participa en la conversación