Jezabel y Simón fueron las películas con más premios en la gala de la Academia Venezolana de Cine. Sin embargo, hay quienes consideran que se pueden afinar los criterios en la votación
Caracas. Javier Vidal está estresado. Cada vez que sube al escenario algunos de los elegidos para presentar una categoría, recuerda que hay que pararse sobre la línea roja, el punto de referencia para estar en todo el centro.
Es un hombre de televisión, pero más de teatro, donde las equivocaciones no se corrigen en posproducción. La sala 8 de Cines Unidos del centro comercial Líder está casi llena de invitados. Hay que hacer el mayor esfuerzo para alcanzar la solemnidad.
Él y la actriz Julie Restifo son los maestros de ceremonia de los premios Soto, organizados por la Academia Venezolana de Cine. Es miércoles 20 de marzo de 2024, y en el lugar confluyen aquellos miembros del gremio para celebrar los largometrajes estrenados en 2022 y 2023.
Vuelve a la vida y La sombra del sol, de Luis Carlos Hueck y Miguel Ángel Ferrer, respectivamente, son las que tienen más nominaciones. Estrenadas el año pasado, cada una cuenta con 16. En esta edición se unieron dos períodos: 2022 y 2023.
Poco antes, por la alfombra roja pasaron actores como Daniela Alvarado, José Manuel Suárez y José Ramón Barreto. Algunos medios grababan. Están Venevisión y Globovisión, entre los más conocidos. Sin embargo, faltaban otros, especialmente periodistas que suelen hacerle seguimiento al cine venezolano. Horas después en el grupo de Whatsapp del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas preguntaban quiénes recibieron la invitación. Tan solo una persona respondió que pudo entrar a la gala. A otros solo los convocaron a cubrir la alfombra roja de los premios Soto.
Entre algunos asistentes se comenta que se sabe que Simón es la favorita en sus 14 nominaciones, aupada por su éxito de taquilla en 2023. Otros dicen que Vuelve a la vida será la sorpresa, y otro grupo apuesta a que La sombra del sol rompa quinielas. También hay quienes subrayan la buena crítica que recibió Yo y las bestias, de Nico Manzano. Con respecto a 2022, todo parece indicar que estará entre Jezabel, de Hernán Jabes; One Way, de Carlos Daniel Malavé, y La caja, de Lorenzo Vigas.
Los ganadores
Ya en la gala empiezan a entregar los premios. Sheila Monterola y Pedro Medina son los primeros en anunciar nominados y ganadores. Les corresponde Mejor cortometraje. Después de mencionar a La torta, de Carlos A. Novella, y La plaza, de Andrés Agustí, no saben muy bien si están en sala los ganadores. Un despiste que ocurrirá en otras ocasiones durante la noche. Al rato se enteran que Novella sí está, y que alguien recibirá el premio de Agustí, y que además esa persona tiene una nota de voz para reproducir con la ayuda del micrófono. Se escucha la voz de la esposa de Agustí, fallecido en 2023. Agradece y rememora al autor. Las notas de voz y un micrófono serán otra constante entre los ganadores de la diáspora.
Transcurre la gala y se va configurando el camino de la noche, en la que Jezabel (2022) y Simón (2023) se van imponiendo como las obras más ganadoras. Al final, la primera obtuvo 13 y la segunda 12. Ambas además se llevan los galardones a Mejor película y Mejor director de sus respectivos años.
Le sigue en número de galardones Yo y las bestias, la ópera prima de Nico Manzano, que recibió cuatro galardones. Es un largometraje que ha participado en dos festivales clase A de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Ellos son el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Tallinn Black Nights Film Festival.
Son pocos los representantes en la sala de los largometrajes. Casi todos viven afuera. Por Jezabel acepta los galardones Gabriel Agüero, que está de visita en el país, y por Simón, una representante de Mundo D Película, distribuidora además de otras competidoras como Vuelve a la vida, La sombra del sol, La chica del alquiler, Amor en el aire, La caja, Free Color, Qué buena broma Bromelia y One Way. El director de Simón, Diego Vicentini, envía notas de voz para agradecer los premios que obtuvo.
El equipo con mayor representación en el lugar es el de La sombra del sol. Están desde los productores Héctor Manrique y María Alejandra Guerrero Rocca, así como el encargado de los efectos visuales Andrés Ellis, y los actores Carlos Manuel González, Camila Curtis, Jeizer Ruiz y Greisy Mena. Esta última ganadora como Mejor actriz, el único reconocimiento que obtuvo el largometraje, una obra que representó en 2023 al país en la postulación a nominadas al Oscar como Mejor película internacional.
Otra película por la que se esperaba galardones es La caja, de Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en Venecia por Desde allá. Nominada a tres categorías, no obtuvo ningún premio. El largometraje participó en los festivales de San Sebastián y Venecia, también de clase A.
Poco a poco la ceremonia de los premios Soto llegó a su fin. Miguel Ferrari estuvo entre los invitados a anunciar una de las categorías. Una de las sorpresas de la noche. Fue uno de los más solemnes en su rol en el escenario.
La elección
Además de maestro de ceremonia, Javier Vidal fue miembro del comité electoral, donde compartió labores con Carolina Dávila y Henry Páez. “Todas las obras estrenadas durante un año entran en concurso. Se muestran todas las películas. Se ven y los 400 académicos inscritos votan. Los que más suman entran en nominaciones. Cuatro nominados por rubro. Si hay más de cuatro es porque hay empate. Luego hay una segunda votación por los nominados. Nuevamente los académicos participan. El que tiene más votos, es el ganador”. El proceso para los premios Soto se realiza en línea a través de la plataforma de la academia.
Pocas horas antes de la ceremonia, el periodista Simón Villamizar escribió en X que el director y productor Eduardo Felipe Viloria había recibido por correo electrónico una constancia de haber votado, pero el guionista aseguraba que no había emitido voto alguno. También indicó que lo mismo ocurrió con el actor y productor Thomas Piedra.
“Sí, eso fue resuelto. Nos dimos cuenta al momento del conteo y ese voto no fue considerado. El sistema permitió detectar lo ocurrido”, respondió la productora Carolina Dávila al ser consultada por Crónica Uno.
Viloria precisó que fue el 1° de marzo cuando recibió ese correo. “Sabía que había un proceso de selección de películas, pero consideré que si no había visto las películas, no era sensato ejercer el voto”.
El 4 de marzo pidió en un correo a la academia una explicación y el 21 de marzo recibió una llamada para dar respuestas. “Fue una llamada de manera personal, informal”, acota.
Recordó además la experiencia de septiembre de 2023, cuando se eligió a La sombra del sol como representante de Venezuela en los Oscar. “Se desencadenó una furibunda y ofensiva campaña contra las personas que conformamos el comité de selección. Yo siendo una persona que votó por Simón, me vi inmerso en una cantidad de desagradables comentarios y situaciones. Me refiero a personas que criticaron el proceso de selección, personas que quisieron echar un manto de cosas que no son ciertas. Seres que quieren dar cátedras de moral y están en calzoncillos”.
Sugerencias
Una vez terminada la ceremonia de los premios Soto, en el brindis hubo quienes lamentaron que no hubiese una mayor diversidad entre los ganadores. Incluso, algunos comentaron la posibilidad de un jurado que permita una deliberación. Sin embargo, hay quienes descartan esa opción. Eduardo Felipe Viloria está en contra, por ejemplo. “Se supone que es una academia. No podemos ser tan falta de criterio que no podamos hacer lo que se realiza en otros cuerpos colegiados. Pero sí creo que debe haber transparencia. Hay muchas votaciones en las que influye la trayectoria de alguien y no la película en sí. Con ese criterio es difícil buscar una equidad. Además, si no se promueven funciones grandes en una sala, se pierden detalles. También creo que las candidaturas deben ser elegidas por departamentos”.
El cineasta Carlos Caridad Montero tampoco votó. Piensa además que fue un error juntar dos años en una gala. “No las vi todas y por eso no participé. Eran muchas películas. Esta premiación dejó una sensación de injusticia al elevar solo dos películas de una criba tan numerosa, independientemente de la calidad inobjetable de ambas cintas”.
El director Edgar Rocca dijo que tampoco votó, pero porque estaba en proceso de mudanza a España. “Cuando participo las veo todas. Son pocas. Y porque siempre me interesa ver el trabajo de la gente. Algunas las veo antes por trabajo de distribución, otras en festivales, otras en los estrenos. Luego veo las dos o tres que me faltan en la plataforma de la academia. Es algo loable. La ANAC no tiene ni página web, por ejemplo, y tiene 40 años. Una vergüenza para los autores”.
En Instagram, el joven realizador Eduardo A. Rivas felicitó a las dos obras más ganadoras, pero apuntó que hubo galardones que no debieron llevarse en los premios Soto.
“No le quitó el mérito a nadie, pero considero que hubo películas que destacaron más en diferentes renglones que las anteriores mencionadas, especialmente en la dirección de arte y VFX. Hubo mucho talento emergente que quedó oculto. Fueron unos premios a la diáspora, y por tanto, la premiación se volvió aburrida al privarse de sus ganadores. Los representantes que acudieron no sabían qué decir al recibir el premio del otro. Hubo pocos discursos conmovedores y anécdotas. Al público solo le quedó agarrar de burla al único representante de Jezabel, que retiraba un premio tras otro. La sorpresa se fue del evento”.
Ganadores premios Soto
Año 2022
Mejor cortometraje
La torta, de Carlos A. Novella
Mejor vestuario
Lena Flores por Jezabel
Mejor maquillaje y peluquería
Lumer Moctezuma y Leonardo Blanco por Jezabel
Mejores efectos visuales
Flavio Pedota por Jezabel
Mejor sonido
Marco Salaverría por Jezabel
Mejor música original
Nascuy Linares por Free Color
Mejor montaje
Clementina Mantellini y Hernán Jabes por Jezabel
Mejor dirección de arte
Alfredo Correia por Jezabel
Mejor dirección de fotografía
Gerard Uzcátegui por Jezabel
Mejor guion
Hernán Jabes y Eduardo Sánchez Rugeles por Jezabel
Mejor actriz de reparto
Shakti Maal por Jezabel
Mejor actor de reparto
Erich Wildpret por Jezabel
Mejor actriz/actor revelación
Ruper Vásquez por Especial
Mejor actriz principal
Daniela Alvarado por One Way
Mejor actor principal
Gabriel Agüero por Jezabel
Mejor dirección
Hernán Jabes por Jezabel
Mejor documental
Free Color, de Alberto Arvelo
Mejor ópera prima
Un país llamado El Pez que Fuma, de Alejandro Picó
Mejor película de ficción
Jezabel. Productores: Hernán Jabes, Adrián Geyer, Rubén Sierra
Año 2023
Mejor cortometraje
La plaza, de Andrés Agustí
Mejor vestuario
Lucía Dao por Yo y las bestias
Mejor maquillaje y peluquería
Carla Barrios por Simón
Mejor efectos visuales
Vanessa Varillas por Simón
Mejor sonido
Jesús Fuentes y Erik Aldrey por Yo y las bestias
Mejor música original
Nico Manzano por Yo y las bestias
Mejor montaje
Diego Vicentini por Simón
Mejor dirección de arte
Panchi Sanfuentes por Simón
Mejor dirección de fotografía
Horacio Martínez por Simón
Mejor guion
Diego Vicentini por Simón
Mejor actriz de reparto
Arianne Girón por Simón
Mejor actor de reparto
Roberto Jaramillo por Simón
Mejor actriz/actor revelación
Roberto Jaramillo por Simón
Mejor actriz principal
Greisy Mena por La sombra del sol
Mejor actor principal
Christian McGaffney por Simón
Mejor dirección
Diego Vicentin por Simón
Mejor documental
Siudy entre mundos: 50 funciones del sueño americano, de Pablo Croce
Mejor ópera prima
Yo y las bestias, de Nico Manzano
Mejor película de ficción
Simón. Productores: Jorge Antonio González, Marcel Rasquin, Diego Vicentini
Participa en la conversación