El sector privado hace esfuerzos para aumentar los salarios de sus trabajadores, sin embargo, se han visto erosionados por la constante alza de los precios tanto en bolívares como en dólares.

Caracas. Las remuneraciones de los trabajadores venezolanos en el sector comercio y servicios del ámbito privado registraron una caída de 1,4 % en bolívares durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Este retroceso marca un punto de inflexión en la tendencia de recuperación que habían mostrado los salarios durante los últimos tres años, en un contexto económico signado por una inflación creciente y una sostenida depreciación del bolívar”, precisa José Guerra directivo y fundador del observatorio.

Añade que “aunque el sector privado otorga aumentos nominales, estos se han visto rápidamente erosionados por el alza de precios, tanto en bolívares como en dólares”.

Economía venezolana
Foto: Crónica Uno

Remuneraciones limitadas

En términos de dólares nominales el ingreso mensual promedio en el primer trimestre fue de $237, con diferencias importantes según el tipo de ocupación y también del sector en que se desempeñe el trabajador.

Los gerentes actualmente devengan un salario promedio de $531 mensuales, mientras que profesionales y técnicos reciben un promedio de $340.

Por su parte, los obreros y operarios tienen un ingreso mensual de $217 y gremios como Conindustria aseguran que se puede llegar a ese monto, gracias al aumento de la capacidad de producción instalada en el país.

El OVF advierte que estas cifras revelan que más de 70 % de los trabajadores en Caracas no logra cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, lo cual evidencia la pérdida sostenida del poder adquisitivo incluso en moneda extranjera.

“Esta situación es aún más crítica para los empleados y obreros del sector público, donde la política laboral ha estado centrada en la contención salarial, profundizando así la brecha con respecto al sector privado”, sentenció José Guerra.

dólar en agosto
Foto: Manuel Díaz

Poder adquisitivo cae en dólares

A pesar de que algunas remuneraciones se expresan en dólares, la inflación impacta los precios de bienes y servicios en esa moneda, lo cual reduce la capacidad real de compra de los trabajadores y de los venezolanos.

Esta pérdida de poder adquisitivo en dólares desmiente la percepción de que los ingresos dolarizados estarían blindados frente a la inflación local, indica el estudio.

Panorama regional

La situación salarial es más precaria fuera de la capital. Según el OVF los ingresos promedio mensuales en otras regiones fueron de apenas $92 en Anzoátegui, $195 en Nueva Esparta y $230 en Zulia.

Estos montos reflejan no solo la disparidad regional, sino también la difícil realidad que enfrentan los trabajadores del interior del país, quienes cuentan con menos herramientas para enfrentar la escalada de precios.

Lea también:

Cae 14 % producción de maíz en Venezuela por falta de insumos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.