close

Transportistas realizan labores de demarcación y pintura de paradas en Barinas

La señalización, además de una obligación legal, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los usuarios de las vías.

Barinas. Transportistas de las líneas Venezuela, Juan Pablo II y Asociación Civil Los Centauros ejecutaron trabajos de señalización y demarcación de paradas de la ciudad de Barinas.

Jesús Delgado, presidente del Comando Intersindical de Transporte, indicó que se trata de un trabajo y esfuerzo donde es fundamental el aporte de todos.

El rayado de las paradas le permite al transportista conocer dónde dejar y tomar a sus pasajeros, y para que otros conductores sepan que no es lugar para estacionar vehículos, explicó Delgado.

señalización
Transportistas trabajaron en la demarcación de paradas en Barinas | Foto Jesús Delgado

La labor social se hizo en la parada de La Rubio y en la línea de la parroquia Santa Lucía.

“Esta es una manera de que la ciudadanía observe la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera”, indicó el transportista.

Delgado afirma que respetar las señales de tránsito disminuye la probabilidad de tener accidentes. Barinas ha tenido alta incidencia de colisiones y heridos, especialmente con motorizados.

Si bien hay varias las campañas y controles de la Policía Nacional Bolivariana sobre la seguridad vial, todavía la imprudencia marca la pauta.

“Por eso son importantes los semáforos, las terminaciones e intersecciones viales, la caminería peatonal, porque su acatamiento por parte del ciudadano va a permitir la disminución de la siniestralidad”.

Para el presidente de la línea de transporte Venezuela, José Darío Méndez, con este esfuerzo se persigue garantizar el respeto a las paradas de autobús establecidas por la municipalidad.

Choferes de transporte público se dispusieron a mejorar las paradas. | Foto Jesús Delgado

“Ésta es nuestra cancha de trabajo para llevar el sustento al hogar. Son pocos los semáforos que sirven y los pocos que hay son irrespetados, y no solo por los transportistas. Por eso buscamos la manera de crear conciencia”.

María Guédez, habitante de la ciudad de Barinas, admite que teme incluso pasar la calle cuando el peatón tiene derecho. “A veces debo correr cuando veo que el semáforo está en rojo”.

Tanto Delgado como Méndez hablaron del valor del trabajo de los conductores de transporte público.

“Es necesario que sean reconocidos, siempre son los malos de la película, los irrespetuosos. El transportista debe ser dignificado”, expresó Delgado.

Importancia de la señalización

La licenciada Eugenia Benarcaserez, quien ha asumido cargos vinculados con el sector transporte en el ámbito municipal, se refirió a la importancia de la señalización y demarcación en las vías públicas.

“La señalización vial es crucial, no solo para delimitar carreteras, calles, avenidas, y otras zonas, sino por y para la seguridad tanto de los conductores de vehículos de motor, y tracción a sangre, como de los peatones”.

Por tanto, aclara que se trata de no solo de una obligación legal, sino de una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos usuarios de las vías.

“Cuando esto se cumple, contribuye a mejorar la movilidad, prevenir accidentes, y fomentar la educación vial y por ende una cultura vial que se traduce en seguridad para los ciudadanos en general”.

En lo que concierte a la gestión por parte del Instituto de Tránsito Vialidad, dependiente de la Gobernación del estado Barinas, el ingeniero Jhenson González, manifestó que se han realizado trabajos de señalización y demarcación desde la Plaza del Estudiante hasta la 23 de Enero y la avenida Alberto Arvelo Torrealba, aunque acotó que todavía requieren extender el programa a otras vías de la ciudad.

González informó que desde Intravial se creó un programa que educa a la formación de relevo en las escuelas, liceos, donde se dictan charlas a fin de concientizar a los niños y jóvenes, en el respeto a las señales de tránsito.

Benarcáserez explicó la importancia de la educación vial, “para que adquieran conocimientos en materia de vialidad y comprendan cómo protegerse a sí mismos y al resto de las personas, cuando hacen uso de las diferentes vías de circulación”.


Participa en la conversación