Solo Edmundo González Urrutia no se presentó a la cita en el TSJ, y el resto de los candidatos, con excepción de Enrique Márquez, firmaron un acta con la que aceptan lo que concluya el Supremo.
Caracas. Ocho de los 10 candidatos presidenciales que participaron en los comicios de este domingo, 28 de julio, firmaron un documento en el que se comprometen a aceptar la decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno al recurso introducido por Nicolás Maduro.
Con esta estrategia jurídica el oficialismo busca para que el TSJ certifique los resultados de los comicios emanados del Poder Electoral, ante las denuncias de falta de transparencia en la fase de totalización por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Javier Bertucci, Daniel Ceballos, Antonio Ecarrí, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martinez, Claudio Fermín, José Brito, Enrique Márquez y Nicolás Maduro atendieron la comparecencia. El acto se realizó luego de que el TSJ admitiera el recurso presentado por el presidente en ejercicio.
Durante la audiencia, efectuada este viernes, 2 de agosto, la presidenta del Supremo, Caryslis Rodríguez, pidió, tanto a los candidatos como a los partidos, “acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso”.
Además, quienes compitieron por la silla presidencial deben presentar todos los documentos y actas que solicite la Sala Electoral.
El ausente
El único aspirante que faltó a la audiencia de la Sala Electoral fue el candidato de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia. Hasta esta publicación el opositor no había ofrecido declaraciones sobre este tema.
No obstante, los voceros de la unidad opositora han sostenido que el TSJ no tiene competencia para totalizar resultados electorales, cuando esto es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A quienes si se presentaron y firmaron el documento no se les explicó el contenido del recurso contencioso electoral que introdujo Maduro. Tampoco se sabe qué contiene el acta que firmaron.
Cuestionamiento
Márquez expuso su inconformidad con el recurso que se discutió en la sede del TSJ. A propósito aseguró que, pese a presentarse en el sitio, se fue sin conocer detalles de la solicitud por la que lo convocaron.
Además, cuestionó la acción de Maduro y consideró que se trata de un recurso para poner en tela de juicio su propia proclamación.
“Yo espero que en la Sala Electoral esté asunto no sea usado para que el Consejo Nacional Electoral se esconda bajo la toga de los magistrados y no dé el frente”, aseveró.
Lea también:
Especialistas coinciden en que el “TSJ carece de atribución para verificar resultados electorales”
Participa en la conversación