close

Especialistas coinciden en que el “TSJ carece de atribución para verificar resultados electorales”

El TSJ admitió un recurso interpuesto por el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, para que realice “un peritaje” en torno a los resultados electorales de los comicios del pasado domingo 28 de julio.

Caracas. Un “recurso contencioso electoral” fue el instrumento que Nicolás Maduro empleó para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “peritaje” a los resultados de las elecciones presidenciales y la investigación al ataque al sistema de escrutinio y totalización del Poder Electoral. 

La petición se hizo este miércoles, 31 de julio, ante la Sala Electoral del Supremo, a quien Maduro le pidió que se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar

Abogados constitucionalistas explicaron a Crónica.Uno que la solicitud de Maduro es inviable, pues el Supremo carece de atribuciones constitucionales para verificar resultados electorales.

Inviable

José Ignacio Hernández, jurista y especialista en el área constitucional explicó que el recurso contencioso-electoral procede para anular actos y actas electorales, no para certificar actas o computar actas. Así que la Sala Electoral no tiene atribuciones para servir de auditor de las actas que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dice tener.

electoral
Foto: Génesis Carrero

La aseveración del abogado responde a la afirmación de Maduro, de que el Gran Polo Patriótico y el PSUV “están dispuestos a mostrar 100 % de las actas electorales” que están en sus manos y que esperaba que el Supremo “haga lo mismo con cada candidato y cada partido”.

Sin embargo, el especialista explicó que la medida solicitada por Maduro podría ser empleada “para declarar a la oposición en desacato y acordar detenciones arbitrarias”, tal como ocurrió en eventos de 2015 y 2017.

Esto coloca en evidencia que la vía legal adoptada no soluciona el problema de fondo y crea nuevos problemas, aseveró Hernández. 

Para el abogado, es el CNE la única instancia con capacidad para mostrar actas electorales y permitir una verificación imparcial del proceso electoral.

Además, indicó que el tema en discusión no va sobre los resultados en sí mismos,sino sobre la ausencia de transparencia en la divulgación de los datos que respaldan los resultados anunciados y la supuesta proclamación de Nicolás Maduro.

Con esto coincide el también constitucionalista Oscar Arnal, quien considera que el chavismo intenta buscar que el Poder Judicial valide la autoridad del Poder Electoral.

Si hay un gobierno que está seguro de su Poder Electoral no van a ir a ninguna instancia a pedir que avalen el resultado, porque eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, dijo. 

El recurso interpuesto por Maduro fue admitido por la Sala Electoral, que citó a los 10 candidatos participantes en la elección del domingo a comparecer ante el máximo tribunal durante el día de mañana, 2 de agosto.

Lea también:

#EnClaves | Lo que debe saber sobre la crisis electoral en Venezuela


Participa en la conversación