close

Un periodista y tres integrantes de Primero Justicia engrosan la lista de detenidos poselectorales

presos políticos-detenido

La tarde de este viernes aprehendieron a Ronald Carreño, periodista y dirigente de Voluntad Popular. También arrestaron a Edward Ocariz, Juan Manuel Allueva y Rita Capriti, integrantes de Primero Justicia.

Caracas. La tarde de este viernes, 2 de agosto, detuvieron al periodista y dirigente político, Roland Carreño, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el partido Voluntad Popular.

Carreño fue detenido en octubre de 2020 y excarcelado en octubre de 2023, lo acusaron del supuesto delito de terrorismo y conspiración. Hasta el momento se desconoce el sitio de detención de Carreño.

Más temprano, detuvieron a Edward Ocariz, líder comunitario en Coche, Caracas, y vicepresidente de Organización en la parroquia de Primero Justicia, de acuerdo con un post publicado en la red social X (antes Twitter) de Jesús Armas, dirigente político y exconcejal de Caracas.

A través de un video difundido por Armas se observa la llegada de un grupo de funcionarios de seguridad del Estado, vestidos de negro y con los rostros cubiertos. Uno de ellos grabó con un teléfono celular la casa de Ocariz. Hasta el momento se desconoce a dónde fue trasladado.

Primer Justicia también denunció la aprehensión de Juan Manuel Allueva, coordinador de la junta regional del partido, en el estado Guárico.

Persecución

Delsa Solórzano, dirigente política y vocera del comando de campaña Con Vzla, condenó la persecución en contra de militantes opositores y aseguró que prácticas como la divulgación de listas contra la disidencia son “criminales”.

Durante una ruda de prensa, la mañana de este viernes, Solórzano aseguró que el comando Con Vzla, del candidato Edmundo González Urrutia, desplegó abogados en todo el país para atender las detenciones de sus dirigentes.

Foto: Crónica Uno
Aragua

Más temprano, el dirigente político, Henrique Capriles Radonski, denunció que Rita Capriti, dirigente social y vicepresidenta de Formación y Programas en el estado Aragua de Primero Justicia, fue “sacada de su casa” en Turmero, estado Aragua, la madrugada del viernes.

Rita Capriti. Foto: Primero Justicia

Pedir que se publiquen unos resultados que deben ser de dominio público no es delito. Es una barbaridad perseguir, hostigar y apresar a los venezolanos que quieren un cambio y lo manifestaron con su voto, añadió Radonski.

Superlano

Este viernes se cumplieron 72 horas de la detención arbitraria del dirigente opositor Freddy Superlano.

Su esposa Aurora de Superlano denunció que sigue sin saber sobre el paradero o estado de salud del coordinador del partido Voluntad Popular (VP).

Machado | Primaria-detenido
Foto: Prensa Vente Venezuela

Aún no sé qué responderle a mis hijas cuando preguntan porque su papá no las ha llamado. Exijo verlo, exijo una fe de vida, pidió su esposa a través de una publicación en redes sociales.

El 30 de julio pasado, VP alertó a la comunidad internacional sobre las prácticas de tortura de las que estaría siendo víctima Superlano para hacerlo confesar un supuesto plan.

La detención arbitraria de Superlano ocurrió el 30 de julio en la urbanización Sebucán de Caracas, dos días después de las elecciones presidenciales, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al candidato Nicolás Maduro. Sin embargo, el comando de la líder opositora María Corina Machado aseguró que se trataba de un fraude y alegan tienen pruebas.

Voluntad Popular también denunció el amedrentamiento a José Jacinto Muñoz, responsable del partido en Monagas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana asediaron su casa y con una grúa intentaron llevarse su vehículo.

Amenazas de detenciones

El miércoles, 31 de julio, el diputado, Diosdado Cabello, dijo en sesión de la Asamblea Nacional que “10 jefes de la oposición” serían detenidos en las próximas horas.

A estas detenciones de dirigentes políticos y líderes sociales, se le suman las más de 1200 personas detenidas en el contexto de las protestas que estallaron en varias zonas del país tras el anuncio del CNE que dio como ganador a Maduro.

Cierre de emisoras

El SNTP denunció que Conatel ordenó el cierre de la emisora Playera 101.7 FM, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, luego de que una comisión visitó la radio, alrededor de las 10:30 a. m. para hacer una inspección y levantar un acta en la que ordenó apagar e incautar equipos.

También informó que la fotógrafa, Deysi Peña, se encuentra detenida en el módulo de Policía Nacional Bolivariana de la Cortada del Guayabo, también conocido como Quebrada Honda, en los Altos Mirandinos.

La detención de Peña ocurrió el 30 de julio, mientras realizaba fotografías en una protesta en Carrizal y que luego publicó en sus redes sociales.

Lea también:

Especialistas coinciden en que el “TSJ carece de atribución para verificar resultados electorales”


Participa en la conversación