75 personas privadas de libertad durante las manifestaciones en Caracas fueron trasladadas a la cárcel de Yare III, en el estado Miranda. Entre los detenidos en las protestas hay dos jóvenes de la comunidad indígena Wayúu, arrestados la noche del 29 de julio.
Caracas. Roraima* dice que enloquecerá si su hijo no es liberado lo antes posible. Vive en agonía desde el lunes 29, de julio, cuando le avisaron que a su hijo José* lo detuvieron a las 4:00 p. m en El Cementerio.
Para los nervios tiene un frasco de valeriana. Se le bajó la presión dos veces el día que se enteró que a José lo llevaron hasta la cárcel en San Francisco de Yare, estado Miranda, a más de 74 kilómetros de Caracas. También ha vomitado un par de veces.
“El cuerpo ya no me da. No he podido dormir ni comer bien”, responde Roraima con los ojos entreabiertos a las afueras del recinto penitenciario de Yare. Tiene que ser fuerte para afrontar lo que sucede porque también tiene un hijo de nueve años.
Luego del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, del 28 de julio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que posicionó a Nicolás Maduro como ganador frente a Edmundo González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado aseguró que tenía las pruebas de un fraude electoral y las personas salieron a las calles a manifestar el desconocimiento de los resultados.
Los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron a los manifestantes y detuvieron a más de 1200 personas, según el mandatario Nicolás Maduro. La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) documentó 13 fallecidos y 93 heridos en las protestas poselectorales.
75 detenidos en Caracas fueron trasladados hasta el centro penitenciario Yare III, a más de hora y media de camino desde la capital. Quienes van en transporte pública toman un mototaxi en la tercera pasarela, que les cobra Bs. 20 a mototaxis hasta las cercanías del penal.
En un vídeo compartido en una transmisión televisada el pasado jueves, 1° de agosto, se aprecian los privados de libertad enviando un saludo chavista a Maduro.
Detenidos en manifestaciones en #Venezuela son obligados a realizar el saludo chavista pic.twitter.com/3ePUZ2PwL5
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) August 2, 2024
Visitas restringidas
José*, estudiante de Administración en una institución pública, de 18 años de edad, salió con unos amigos al mercado de El Cementerio a comprar unos zapatos.
A los familiares que llegaron hasta Yare les informaron que las visitas estaban restringidas “por la situación actual”.
Contaron que no ven a sus seres queridos desde el momento de su arresto. Llevan cinco días incomunicados.
La única información oficial que tiene la familia de José es cuando leyeron su nombre en una lista de los traslados para Yare III, en las adyacencias del centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta, la mañana del jueves, 1° agosto.
Sin derecho a la defensa privada
“No está permitido tener abogado privado”, le dijo un funcionario a un familiar de los detenidos, quienes agregaron que los obligan a tener defensa pública.
Los testimonios coinciden en que desconocen los delitos que les imputan. Stefanía Migliorini, abogada del Foro Penal, destacó en declaraciones pasadas que estas personas son presentadas en tribunales de terrorismo y les imputan los delitos como terrorismo –cuya pena es de hasta 30 años–, instigación al odio y asociación para delinquir.
Una fuente del equipo de defensa de Espacio Público, contó que aparentemente a los detenidos que estaban en la PNB de Boleíta (algunos trasladados a Yare) les hacen las audiencias virtuales.
Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta ANC, expresó que si la investigación determina que alguno de los detenidos en los lugares de las protestas no tuvieron participación en las mismas “serán liberados”.
Estudiante de la UCV
A Yalberth Rafael Sivira Bello lo detuvieron en la redoma La India, frente a la comunidad La Vega, funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB, la noche del 29 de julio.
Es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central Venezuela (UCV) y tiene 23 años de edad.
Un familiar, quien prefirió no identificarse por miedo a represalias, contó que el joven salió a la farmacia a bordo de su moto Bera, color negro, pero no regresó a su casa. Sus pertenencias tampoco aparecieron.
Según el relato de sus parientes, sufre convulsiones, por un coágulo de sangre en la parte superior del cerebro que le diagnosticaron en 2018, y requiere de medicación permanente.
Su familia alegó que cuando estaba recluido en la PNB de Boleíta le recibieron los medicamentos, pero no tiene certeza de que los tenga en Yare III, a donde lo trasladaron la noche del miércoles, 31 de julio.
Yalberth también es coordinador juvenil del partido político La Causa R.
Entre los detenidos que Crónica Uno pudo confirmar se encuentran dos jóvenes de la etnia Wayúu. Ambos la noche del lunes 29 de julio, uno de ellos en la avenida Urdaneta y el otro en El Valle. Ninguno participaba en actos de protesta, alegan sus parientes.
La mayoría de los familiares que compartieron su testimonio informaron que sus seres queridos son personas menores de 30 años, quienes viven en sectores populares de Caracas.
(*) Los nombres de los detenidos y los familiares, así como lugares específicos de detención, fueron omitidos por petición de los afectados y por medidas de protección a las fuentes.
Lea también:
“Ella no protestaba, ella tiene una discapacidad”, dice madre de detenida en la PNB de Boleíta
Participa en la conversación