close

CNE proclama a Nicolás Maduro como presidente, pese al cuestionamiento de los resultados

En su discurso de proclamación, Nicolás Maduro dijo que su nuevo mandato será para garantizar la paz y calificó como planes de desestabilización “fascistas” el rechazo a los resultados por parte de la oposición.

Caracas. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, proclamó este lunes a Nicolás Maduro, candidato por el Partido Oficialista Unido de Venezuela (PSUV), como presidente electo de la República, pese a que aún se desconocen los resultados desglosados por estados, centros y mesas de votación del proceso electoral de este domingo, 28 de julio.

Al leer el acta de Proclamación y Adjudicación de los resultados, el presidente del CNE dijo que Maduro ganó por “mayoría relativa”, como se conoce al principio electoral por el que se elige a legisladores de países como México, sin explicar a qué se refería con el uso de este término.

Desde la sede principal del Poder Electoral, En Caracas, Amoroso le aseguró a Maduro que  “queda demostrado que la soberanía reside en usted”.

“Voluntad absoluta”

La madrugada de este lunes, el CNE adjudicó la victoria de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos y dejó en el segundo lugar a candidato de la mayoría opositora Edmundo González Urrutia, con el 44,2%, tras el escrutinio del 80n% de los votos. 

En el acto de proclamación, Amoroso agradeció a los veedores internacionales y nacionales que participaron en los comicios y les solicitó ser portavoces de su vivencia en torno al proceso elector al venezolano. 

Cortesía Prensa Presidencial

“Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta de elegir a Maduro como mandatario del país. La elección se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática, aunque algunos pretendieron generar violencia. Fueron muchos los ataques a nuestro sistema electoral, pero la capacidad moral y ética del personal del CNE venció todos los obstáculos”, dijo Amoroso.

“Guaidó 2.0”

Durante un discurso de más de 30 minutos, el proclamado presidente Nicolás Maduro aseguró que recibe su cuestionada proclamación  “con humildad de obrero” y por la paz de la nación.

“Soy Nicolás Maduro Moros y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar al país a la paz, a la prosperidad, a la unión nacional, a través del diálogo”, enfatizó.

Se refirió al supuesto ataque al sistema de transmisión del Poder Electoral y advirtió que el Ministerio Público trabaja en las investigaciones y que “se acabó el perdón para el que se coma la luz contra la paz del país”.

A su juicio, en Venezuela se intenta imponer nuevamente un golpe de Estado “fascista y contrarrevolucionario”. 

“Pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”, aseguró, a la vez que alertó frente a un ensayo de los “primeros pasos fracasados para desestabilizar e imponerle un manto de agresiones y de daño a Venezuela”.

“Esta vez no va haber ningún tipo de debilidad, esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación”, sentenció.

Maduro insistió en que el resultado electoral anunciado por el CNE es irreversible y que de igual forma lo serán “la paz, la igualdad, la independencia nacional y la dignidad del país”. 

Además, el mandatario reiteró que hoy mismo preparará un llamado a “un gran diálogo nacional” con todos los sectores del país.

Lea también: 

Gobiernos de la región ponen en duda los resultados de elecciones presidenciales de Venezuela


Participa en la conversación