close

Gobiernos de la región ponen en duda los resultados de elecciones presidenciales de Venezuela

Los gobiernos de Chile y Perú así como exmandatarios de la región rechazan los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio. El gobierno de Costa Rica publicó un comunicado en que promete trabajar para que se reconozcan los resultados de los electores venezolanos.

Caracas. Países de la región ponen en duda y rechazan los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron como ganador con el 51,2 % de los votos al mandatario Nicolás Maduro. Otros actores internacionales, en el transcurso del lunes 29 de julio, han sumado su voz para exigir que se respeten la voluntad de los venezolanos expresada en el voto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió transparencia total sobre los resultados de las elecciones presidenciales y expresó su confianza en que las disputas “se resuelvan pacíficamente”. Pidió al ente comicial que publique a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales.

Otro tanto hizo el Centro Carter que fungió como observador internacional. Exhortó al CNE a publicar inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas.

“Nuestra misión técnica, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas. La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano”, escribió el centro en un comunicado

Brasil y México a la espera

La Cancillería de Brasil anunció que su gobierno espera los resultados del CNE desglosados por mesa, pues lo consideran esencial para la credibilidad y legitimidad del proceso.

El gobierno de Lula Da Silva alabó el carácter pacífico de la jornada electoral y reafirmó “el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados”.

Por su parte, el Gobierno de México, también en un comunicado en las redes sociales, informó que siguieron con atención el proceso del 28 de julio y se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del ente electoral.

“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, se lee en el comunicado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Exigencias

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, exigió al CNE que se realice un conteo total de los votos, así como la verificación y auditoría independiente.

“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, escribió el canciller en la red social X.

Respuestas inmediatas al anuncio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que los resultados son “difíciles de creer”. A través de su cuenta en la red social X escribió:

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Por su parte, el canciller de Perú Javier González-Olaechea condenó “la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”. Refirió en redes sociales que su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.

En Colombia, el expresidente de esa nación Iván Duque opinó que el “robo se ha consumado”:

El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González. Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder.

Tuto Quiroga, exmandatario de Bolivia, puso en duda la capacidad matemática del CNE en su post de X:

Empleados de Maduro en CNE tardan 6 horas en anunciar su fraude por “hackeo”. Súbitamente totalizan 80% de actas y anuncian que faltando contar 20%, la brecha de 7% es “irreversible”. Es difícil, pero matemáticamente REVERSIBLE, pq 20>>7.
Fraudulentos que ni aritmética saben.

El gobierno de Costa Rica repudió a través de un comunicado de la Presidencia de la República los resultados y prometió trabajar para que se respete la voluntad de los electores venezolanos.

El primer mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou igualmente hizo pública su opinión tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales:

¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él.

Estados Unidos habla

La Embajada de Estados Unidos a través de su cuenta en X @usembassyve publicó un elogio a los ciudadanos venezolanos por los comicios del domingo. Sin embargo en el comunicado que firma el secretario de Estado, Antony Blinken, se manifiesta la preocupación porque los resultados no se corresponden con la voluntad popular.

Lea también:

CNE da por ganador a Maduro con 51,2 % de los votos tras denunciar “ataque” contra el sistema de transmisión


Participa en la conversación