Aunque el gobierno ha hecho campañas para mitigar el dengue, el silencio comunicacional mantiene opacas las cifras de casos en la región
Valencia. Carolay Carpio llegó a las 11:00 a.m. al Hospital Carabobo muy enferma, encorvada, adolorida. Fue directo al área de Medicina Interna en la que ya había unas cinco personas en unas butacas reclinables color azul. Desde el principio supo que era dengue.
Tras una sucesión veloz de preguntas, los médicos de guardia intuyeron que Carpio tenía dengue. La mujer afirmó a Crónica.Uno que procede de la localidad de Trincheras, en el municipio Naguanagua.
En dicho municipio también se ubica el Hospital Carabobo, conocido tambien como Hospital Nacional, Dr Ángel Larralde, administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La paciente pareció mareada, de hecho se dejó caer en la última butaca junto a una señora a la que le dio un ACV.
En casa me comencé a sentir muy mal, me dolía todo el cuerpo como si me los estaban triturando, y he tenido ganas de vomitar”, dijo Carpio.
Uno de los enfermeros de guardia, que prefirió mantener su identidad oculta, aseguró a Crónica.Uno que la situación en el hospital en cuanto al dengue está bastante fea.
“Te puedo decir que diariamente ingresan entre 15 y 20 personas con cuadros de dengue, pero estas son personas que no están graves, son aquellos que pueden ser controlados en sus casas”, sostuvo.
Sin datos
Esta cifra es bastante alta y no puede ser comparada con datos regionales, mucho menos municipales, puesto que la Secretaria de Salud del estado Carabobo, ni el departamento de Epidemiologia de Insalud han emitido boletines, mucho menos las autoridades políticas.
Sin embargo, en medio del silencio, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha desplegado desde enero de 2024 varios operativos de fumigación para palear la crisis
Aún así el silencio de Insalud es parcial. Si bien no emite boletines dando un reporte mensual o trimestral de los casos de dengue, entre junio y agosto de 2024, el Instituto de Salud ha publicado 13 videos que guardan referencia con el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, conocido coloquialmente, como “patas blancas”.
A esto se le suman los operativos del Ministerio de Salud en Carabobo para eliminar o al menos, disminuir los casos de dengue. De hecho, informaron que en febrero al menos 6.727 personas fueron beneficiadas con jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos.
Pícale adelante
Este operativo estuvo a cargo de la máxima autoridad de Salud en Carabobo, Jonna Acero. El ministerio durante ese mes abordó 10 comunidades y cinco instituciones educativas.
El trabajo estuvo a cargo de las cuadrillas de Control vectorial de Reservorio y fauna nociva. Las labores abarcaron los municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Libertador, San Diego, Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello y Juan José Mora. Los otros seis quedaron por fuera.
El reporte indica que durante esa oportunidad se eliminaron 167 criaderos de zancudos y fueron abordadas 1673 viviendas.
Solo en Naguanagua, el ministerio abordó durante enero a 253 personas y 130 viviendas. Algo similar ocurrió en el municipio San Joaquín,
Carabobo, incluso siempre ha sido un estado con altas cifras de dengue. Por lo menos en 2013, la máxima autoridad epidemiológica en ese entonces Haydée Ochoa indicó que en la región se detectaron los cuatro tipos de virus de dengue siendo el segundo y el tercero los más agresivos.
Ahora, el silencio gubernamental hace creer que las cifras son mucho más altas. Solo tomando la media de 15 por día en el Hospital Carabobo darían cuenta de un total de unos 450 pacientes al mes, solo en ese centro de salud.
No es suficiente
Vecinos de Guigue, en el municipio Carlos Arvelo, han reportado un incremento en los casos de dengue. El principal foco serían Guigue y Belén. Los vecinos, descartan que el gobierno local haya hecho operativos de fumigación y esto coincide con el reporte de Insalud, en el que dicho municipio no sale reflejado.
La realidad es tal, que médicos carabobeños han afirmado públicamente que en las consultas privadas entre 70 % y 80 % de los pacientes que llegan con alguna dolencia dan positivo para dengue. Afirmó el doctor, Lino Ojeda.
El gobernador de Carabobo, informó el pasado 19 de agosto, la entrega de varios vehículos equipados para procesos de fumigación en toda la región carabobeña.
Estamos reforzando el combate que tenemos contra el Dengue hasta reducirlo al mínimo posible. Nuestra población puede estar segura de quien está pendiente de su salud y bienestar. Aquí nadie se rinde. Que viva Carabobo”, dice Lacava.
Sin agua hay más mosquitos
León Jurado, alcalde opositor del municipio San Diego, indicó que han realizado más de tres operativos de fumigación que han cubierto zonas como: La Cumaca, Valles del Norte, Josefina I y Sanchero, Los Jarales, Laguna Club, Los Magallanes, Valencey, Los Arales y Colinas de Los Arales. También zonas como: Chalet I y II, Sansur, Aseprovica, El Parque. el Seminario, Abadía, Los Frailes, Amazonía y San Francisco.
Sin embargo hay que tener en cuenta que Carabobo tiene una población de 2.704.436 personas, y los esfuerzos gubernamentales no se acercan lo suficiente para la cobertura, al menos de un 50 % de la región. Se necesita mayor maquinaria y también mayor información.
Asimismo, la escasez de agua deriva en la aparición de aguas estancadas en tobos y pipotes, creando criaderos de mosquitos. A esto hay que añadirle que una vez se contrae el dengue entre los gastos médicos hay que destacar el examen de laboratorio de serología para dengue que puede ir desde los $10 hasta los $25, ya que en hospitales públicos no hay reactivos.
Participa en la conversación